Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Unos 500 cubanos son trasladados de Paso Canoas a David

Unos 250 cubanos que se encontraban en la localidad panameña de Paso Caonas, en la frontera con Costa Rica, fueron trasladados al distrito de David y este miércoles ya se encontraban instalados en dos hoteles de la localidad, informó el diario La Prensa

El director general del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), José Donderis, dijo que a la ciudad van a ser trasladados en total 500 isleños y que en los hoteles habilitados para darles cobijo dos policías custodiarán la entrada.

Muchos de los trasladados reconocieron que en David se encuentran en mejores condiciones que en el hangar de San Isidro en Paso Canoas.

De acuerdo con periodistas del rotativo, en un recorrido realizado por el área constataron que muchos cubanos ya han salido a buscar empleos informales en la zona mientras permanezcan en el istmo. 

Por otra parte, los cerca de 500 africanos que están en la frontera panameño-costarricense siguen bajo incertidumbre. Aún no han sido ubicados en albergues que, según se había informado el martes, Costa Rica instalaría mientras evaluaban su documentación, para luego deportarlos. Los africanos se mantienen en carpas de la Cruz Roja. 

El SINAPROC decidió el traslado de los cubanos desde Paso Canoas a hoteles en la ciudad de David, luego que sus tiendas de campaña resultaran afectadas por fuertes lluvias.

José Donderis explicó que tras la lluvia, quedaron en una condición crítica por lo que tomaron la decisión de mudarlos.

"El fuerte aguacero en horas de la tarde los colocó en una condición muy crítica por lo que se tornó difícil, y tomamos la decisión acertada", expresó Donderis.

Agregó que la medida incluye todas las garantías de salud y humanitarias. "Con esto el país da un ejemplo de cumplimiento de los estándares mundiales en asistencia a refugiados".

Donderis pidió a la población en Chiriquí tranquilidad porque se estará cumpliendo con los parámetros adecuados por medio de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para la debida atención de los emigrantes.

Según el periódico La Estrella de Panamá, la población en la ciudad de David se mantiene preocupada ante el arribo de los emigrantes. Creen que la situación pueda salirse del control de las autoridades y provocar una crisis aún mayor de lo que ya se registra en el sector fronterizo de Paso Canoas.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.