Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Marco Rubio debate sobre el manejo de EEUU de la crisis migratoria cubana en Centroamérica

El senador Marco Rubio debatió el martes sobre el manejo de la crisis migratoria de cubanos en Centroamérica por parte de la Administración Obama, durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, según informó Martí Noticias.

"Uno de los nuevos problemas que enfrentan ahora muchos países de Centroamérica es el creciente arribo de migrantes cubanos, que han buscado la forma de llegar a estos países, los cuales ahora están demandando que estos cubanos puedan continuar su tránsito hasta las fronteras de Estados Unidos", dijo el senador republicano por la Florida.

El argumento que están usando los países de la región es que "estas personas no quieren realmente vivir aquí (en sus respectivos países), sino continuar su viaje hacia Estados Unidos", señaló Rubio, quien ofreció una explicación sobre las presiones que esa situación provoca en la región, y para la cual no hay aparentes muestras de solución.

"Es realmente un serio problema que afecta de modo más agudo a Panamá y Costa Rica, adonde arriban esos migrantes por tierra, tras volar de Cuba a Ecuador", admitió Francisco Palmieri, Subsecretario Adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, presente en la audiencia junto a otros funcionarios del Departamento de Estado.

"Es una situación que está poniendo una tensión significativa en los funcionarios de migración de esos países, y estamos trabajando con nuestros socios en la región para lograr una solución segura, legal y ordenada a la crisis", dijo Palmieri.

Rubio apuntó que el objetivo de esa ola migratoria de cubanos es alcanzar la frontera con Estados Unidos, porque "tan pronto un cubano cruza la frontera su presencia es legal en Estados Unidos".

"Así es exactamente, senador", subrayó Palmieri.

Rubio pidió el pasado miércoles al Senado aprobar una propuesta de ley que acabaría con los beneficios que reciben los cubanos al llegar a territorio estadounidense.

Solo si un emigrante recién llegado a Estados Unidos puede demostrar que es un perseguido en su país, califica para obtener dichos beneficios. Actualmente los cubanos clasifican automáticamente para asistencia social. Una "distinción" que, según Rubio, "ya no se justifica".

Durante la audiencia, titulada “Centroamérica y la Alianza para la prosperidad: Determinar las prioridades de EEUU y evaluar el progreso, Rubio también abordó los retos de seguridad en países de la región.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Yo no se por que defienden a Trump si EL dijo que los inmigrantes cubanos deberian ser tratados igual a todos los demas inmigrantes!La verdad yo no creo que la ley sea la causa de la emigracion cubana, y lo demuestra el hecho que los cubanos se van para espana, italia, inglaterra, rusia, canada, austraila, siria, angola, alemania, ecuador, mexico....... en fin para todo el mundo, claro que EEUU es el destino preferido por varias razones: sercania, vinculos familiares, uno de los paises que mejores oportunidades brinda a todos los inmigrantes, etc.

Imagen de Anónimo

Marco Rubio es un cagao, Trump lo desprestigió en su propia casa, y ahora la coge con los cubanos. Este gringuito con genes de cubano no es nadie.

Imagen de Anónimo

Los descontentos, por lo que se evidencia aquí, son los que perderían los beneficios a los que se opone el Senador Rubio. Hay que tenerlos bien puestos, como él, para enfrentarse a toda esta caterva de hipócritas, sinverguenzas y aprovechados.  

Imagen de Anónimo

Este tipo está loco, nunca vi a un político abogar por sacarle beneficios o ventajas al grupo de gente que supuestamente es su base más fuerte. Espero que en las próximas elecciones le cueste bien cara la gracia.

Imagen de Anónimo

Que rapido se quito la careta Marco Rubio, es evidente que no representaste nunca a los que te eligieron representante, solo respondes a los ricos que te financian las campanas. No digas mas que eres cubano o descendiente de nuestro pueblo, eres un oportunista que solo busca su enrriquesimiento personal a costa de pisotear a tus electores. Lo unico que puedes tener de cubano es que te pareces mucho a los dictadores Castros, que tambien solo les interesa el poder y el dinero. 

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 20 Abr 2016 - 9:26 pm.Es imposible que vivas en Cuba. Muy pocos cubanos piensan como tú.

Imagen de Anónimo

Yo vivo en Cuba y piens que lo mejor para nosotros los cubanos es que se acabe la ley de ajuste cubano. De esa forma se caería la dictadura Castro pues todos los cubanos descontentos lucharían mas dentro de Cuba para derribar esta asesina dictadura militar.

Imagen de Anónimo

Y SIGUE el rey de los perdedores..si esta molesto por perdedor que la coja con el mismo y disfrute sus ultimos dias en el senado. donde estan Joe y demás con mas historia anticomunista que el y curbelo pero mas comedidos que no los oigo acabar con estos perdedores y dice con pasados medios "raros"???