Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:28 CET.
VII Congreso del PCC

El pluripartidismo explicado a cierto americano por el general Raúl Castro

Es comprensible que el siguiente suceso no haya conocido mucha divulgación porque tuvo lugar en medio de la lectura —de tres o cuatro horas— del Informe central al Congreso del Partido Comunista, efectuada por Raúl Castro en la inauguración. Salvo los delegados presentes en la sala, supongo que nadie haya tenido la entereza de espíritu necesaria para oírlo, porque, entre otras cosas, la dicción de nuestro general-presidente  se asemeja a ratos a la de un monólogo de Daniel Rabinovich.

No obstante, creo que vale la pena registrar el hecho para las generaciones futuras de cubanos (si es que seguimos generando después de ver ciertas cosas):

Eran casi las 11:30 a.m. de esa mañana que había comenzado poco más que a las diez con la susodicha lectura. El general-presidente se encontraba inmerso en la parte que advertía  sobre la fortaleza de la Revolución, basada en la unidad del Partido, por lo cual no había que hacerse ilusiones sobre pluripartidismo alguno, so pena de vérselas cara a cara con la Seguridad del Estado (esto último no lo dijo así precisamente, sino que habló de salvaguardar los principios que defendemos, que no son sino aquellos que salvaguardamos…).

Cansado de leer él mismo, o quizás, instigado por una memoria, se detuvo en este punto para referir una anécdota real que le sucedió con cierto americano. Allá iba por ese camino evocador, cuando advierte que alguien le ha pasado un papelito: "Estamos en vivo", decía la nota furtiva (y, tal vez, aterrada) que leyó. "Querrán decir —corrigió con ese su peculiar humor— estamos vivos". Si a él le daba placer referirnos la anécdota, razonó entonces, ¿por qué razón iba a privarnos de ese disfrute? Luego culpó al canciller Parrilla de ser el responsable del volante (el canciller siempre tiene las comisuras de los labios separadas de forma que asemeja una sonrisa; esas comisuras se cerraron un poco y luego volvió a su estado innatural).

El general siguió su rumbo entonces con la historia: allí estaba el americano delante de él parloteando sobre derechos humanos y otras sandeces, cuando aborda el tema del pluripartidismo:

"En Cuba hay un solo partido", le dice el extranjero metiéndose en el tema de la libre asociación.

"En Estados Unidos también", nos cuenta el General que le responde.

"No", replica el americano: "Hay dos: el demócrata y el republicano."

"Aquí también", discurrió el general: "Es lo mismo que decir que en Cuba hay dos partidos, Fidel dirige uno y yo el otro".

Después de los aplausos prolongados en la sala, improvisó estimulado, quizás, por la aceptación de su público: "Ahora, Fidel puede decir 'yo quiero dirigir el comunista…'. No importa, yo dirigiré… el otro."

Y esta es la lección de democracia que he sacado del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Si el americano de marras, como suponemos, no era otro que Barack Obama, tiene que haber dado una pequeña vuelta por las paredes antes de recobrar la compostura.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Encima, con la vulgaridad que se expresa. Bien podía haber dicho el funcionario americano con quien hablaba en lugar del americano. Asesino, falto de instrucción y paleto.

Imagen de Anónimo

Mira que joden y no se acaban de morir.dicen que tiene enfisema pulmonar y cirrosis hepatica .

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Abr 2016 - 4:52 pm: Una aclaracion, el Tea Party no es un partido, es un movimiento social. No existe registrado en la actualidad, aunque estuvo registrado en Boston del 2006 al 2012 como partido politico.En la actualidad solo hay 5 partidos con membresia suficiente para estar en la boleta presidencial: Democrata, Republicano, Libertario, Verde y Constitucional; aunque exiten varias decenas de partidos registrados mayormente con caracter regional.Un ejemplo de la libertad para fundar partidos es Puerto Rico donde en la actualidad operan 6 partidos que van desde Independentistas a Anexionistas.

Imagen de Anónimo

Como siempre, el campeón de la demagogia quiso hacerse el gracioso, se burla el muy HP de los derechos humanos, del pueblo cubano, de los periodistas no cubanos, pues lo de dentro les falta eso que se llama ética, partida de guatacones y comem...Lo hizo en Francia y lo hace adonde quiera que vaya, Hace bien Obama en no invitarlo a EE.UU., pero no sería malo invitarlo para ponerlo en ridículo delante de los miles de periodistas del mundo. Es un búho en persona. Esperemos que el ron se lo lleve y que a la momia termine de joder en este mundo.

Imagen de Anónimo

Un error generalizado es decir que en EEUU hay solo dos partidos, lo cual no es cierto. En EEUU se tiene la libertad de asociarse en infinidad agrupaciones o partidos, en EEUU existe incluso el partido comunista; pero claro muchos de ellos no arrastran a muchas personas. Dentro de los que mas se conocen ademas de los democratas y republicanos estan el 'Tea Party' y el partido verde (que en un momento tuvo gran fuerza). En resumen, esos partidos siempre terminan por apoyar a uno de los dos mas fuertes (con el objetivo de lograr algo al menos) pues ellos en si no tienen mucha fuerza, pero de que existen, existen.

Imagen de Anónimo

A esta gente se les acaba el argumento, cinismo total en TV en directo.

Imagen de Anónimo

Yo creo que la existencia de uno o dos partidos, o mas, o ninguno no es el asunto: el asunto es la libertad de asociacion y opinion. No se trata de que partidos estan permitidos: se trata de que partidos estan prohibidos.El americano de la historia es tan imbecil como Raul Castro, en lugar de decir que en EE.UU hay dos partidos debio decir que en EE.UU no se prohiben partidos.

Imagen de Anónimo

A ese grado de abyeccion ha llegado el pueblo cubano que permite se burlen asi de el...pero bueno,para que hicieron un Hombre Nuevo?? En los fosos de La cabana estan grabados lo que quedo del viejo.....

Imagen de Anónimo

Que viejito mas comico 

Imagen de Anónimo

Cinismo y más de lo mismo. A seguir soportando las momias en el poder, que por las buenas no van a dejarlo. Y para cuando se mueran ya tienen designados a sus sucesores. Guste o no guste, la población tiene dos opciones posibles: o siguen sometidos como hasta ahora, o se largan de la isla-plantación. No hay tercera opción para un pueblo que ha perdido el decoro y los deseos de ser libre.