Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
Crisis Migratoria

Costa Rica y Panamá valoran llevar ante la CELAC y la OEA la avalancha de cubanos y africanos

Los gobiernos de Costa Rica y Panamá valoran llevar ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) el tema de la crisis generada por avalancha de cubanos y africanos varados en sus territorios, reporta EFE.

"Estamos considerando acciones diplomáticas en el frente Latinoamericano tanto en la OEA como en la CELAC", declaró el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, durante la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete.

"Esperamos que en los próximos días podamos desarrollar esta parte de nuestras obligaciones porque este no es un problema de Costa Rica o de Panamá, que somos los receptores del flujo, es un problema de todo el continente y, en muchos sentidos, del mundo", expresó Solís.

El mandatario costarricense agradeció a su colega panameño, Juan Carlos Varela, el contacto constante que han mantenido, así como lo han hecho ministros de ambos países, con el fin de manejar de manera coordinada la situación.

"No queremos ver a Costa Rica y Panamá convertidos en una suerte de Turquía en América Latina, en donde las condiciones en que se encuentran los migrantes lleven a un desorden y a una situación de violación de los derechos humanos que puedan tener impactos en nuestra estabilidad interna", manifestó Solís.

Unos 500 africanos, la mayoría indocumentados, se encuentran varados en el lado costarricense de la frontera con Panamá desde el pasado viernes, con la esperanza de que las autoridades les permitan seguir su migración terrestre por Centroamérica y México hacia Estados Unidos, su destino final.

Un grupo de 200 de estos africanos alcanzó la frontera entre Costa Rica y Nicaragua la semana pasada, pero este último país tiene cerrado desde noviembre de 2015 el paso a los migrantes irregulares.

En Panamá, hay además unos 3.500 cubanos que también esperan seguir su migración hacia Estados Unidos.

Solís dijo que "una de las tragedias mayores" es que estos flujos de migrantes son movidos a través de nuevas rutas por traficantes de personas que lucran con ellos y que ponen en peligro sus vidas.

"Muchos de los flujos que se originaban en África se dirigían a Europa, pero con la crisis migratoria de Siria los traficantes de personas han abierto nuevas rutas que ahora se dirigen a Estados Unidos vía los países de América Latina", afirmó Solís.

El mandatario costarricense comentó que "la presunción que se tiene es que ha aumentado significativamente el traslado de migrantes por la ruta de Brasil, Guyana, Colombia y Venezuela" y advirtió que los flujos continuarán.

El presidente garantizó que Costa Rica está atendiendo esta crisis en el marco del respeto a los derechos humanos de los migrantes, pero también haciendo cumplir las leyes migratorias costarricenses.

Según Solís, la mayoría de los africanos varados en Costa Rica, no porta documentos de identidad y es muy difícil establecer con claridad su lugar de origen.

A ellos la Cruz Roja les está prestando ayuda humanitaria y sanitaria, mientras el Gobierno les ha entregado información en francés, portugués e inglés acerca de sus derechos y las leyes de Costa Rica.

El Gobierno costarricense trabaja en la instalación de un centro temporal de detención de migrantes irregulares, desde el cual se iniciarán los procesos de deportación en los casos que así se requiera.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Si Anónimo - 20 Abr 2016 - 3:26 pm., hemos mejorado bastante desde la apertura de las relaciones con USA.Ya estamos al nivel de los africanos.

Imagen de Anónimo

El Sr.presidente de Costa Rica fue a Cuba hace poco siguiendo la rima de muchos otros,a querer hacer "negocios" con los Castro pero a el la jugada le ha salido amarga,los Castro se han de estar burlando del ridiculo que ha hecho,y no moveran un dedo para evitar el exodo de cubanos,por el contrario con lo aprobado en este VII congreso del partido-estado mejor debe irse preparando con comida y tiendas de campaña para atender las nuevas oleadas de cubanos que le van a llegar.

Imagen de Anónimo

Dios mio!!!, los cubanos a nivel de los africanos!!!!

Imagen de Anónimo

Vamos a ver si sale por aqui el bobo que siempre felicita a los Presidentes cuando hacen algo que se imagina nos ayuda, y casi siempre se equivoca!!

Imagen de Anónimo

Por supuesto que la solucion del problema siempre estuvo y ha estado en nuestras manos, nosotros fuimos los que a causa del terror que Fidel Castro implantò desde el '59 a punta de paredon y 30 años, no hicimos nada, excepto la Brigada 2506 y los sabotajes y los grupos de alzados en el Escambray que terminaron en el l pardeon tambien y en la carcel o desalojo y desplazamiento; nadie mas y yo me incluyo en ese grupo. Ahora bien, excepto honrosas excepciones todos los paises latinoamericanos le hicieron el juego a Fidel Castro, y que se atrevan a negarlo, junto con todas las administraciones Norteamericanas que tuvieron decenas de ocasiones de acabar con Castro como lo hicieron con Saddam Hussein y tampoco hicieron nada. Si estos gobiernos y el Norteamericano, y si el piueblo Cubano hubiera hecho algo, esta situaciòn no existirìa. Todos tienen y tenemos la culpa, ahora todos tienen que afrontarla, y me parece que el presidente de Costa Rica debiera ser mas sincero y debiera decir bien claro que la causa del exodo es la dictadura de los Castro y su empecinada negativa como lo han demostrado en el "Congreso del Partido" a dejar el modelo de tiranìa militar Estalinista: Si todos presionaran, o hubiesen presionado parejo, algo hubiese sucedido a favor del pueblo Cubano.