Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:55 CET.
VII Congreso del PCC

La jugada maestra de Raúl Castro

Durante la lectura del informe central al VII Congreso del Partido Comunista, Raúl Castro insistió en la importancia del Artículo 5 de la actual Constitución. Ese que expresa: "El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista."

Incluso, el general-presidente, medio en broma y medio en serio, regañó a algunos de los ocupantes de la mesa presidencial, quienes al parecer desconocían cuál es el artículo de la Carta Magna que les garantiza a ellos mismos la estancia en el poder.

Además de constituir una de las justificaciones para la existencia de un partido único, el Artículo 5 encaja perfectamente en las aspiraciones personales de Raúl Castro, las cuales apuntan hacia su permanencia como máxima figura política del país, al menos hasta el año 2021, momento en el que arribaría a las nueve décadas de vida. Llegado a ese punto, es casi seguro que la biología se encargue de convencerlo de que es la hora del descanso.

Comoquiera que el Partido Comunista se encuentra por encima del Estado y el Gobierno, quien ocupe el cargo de primer secretario de esa organización será el verdadero hombre fuerte de la nación, con independencia de que otros se desempeñen como presidentes de los Consejos de Estado o de Ministros.

Y, como se ha dado a conocer, el menor de los Castro ha sido "reelegido" en este VII Congreso como primer secretario del Partido Comunista. Por tanto, puede dormir tranquilo y esperar el 2018, año en el que, tal y como lo reafirmó en el informe central, abandonará sus cargos estatales y gubernamentales. Si así fuera, a partir de esa fecha bastaría con la celebración de un Pleno del Comité Central del Partido, previo a las reuniones del Consejo de Ministros, y de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para que las indicaciones del General de Ejército continúen siendo la brújula que guíe el accionar de los funcionarios a todos los niveles.

A propósito, es muy probable que tras la salida de Raúl Castro de la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros, esas responsabilidades sean ocupadas por personas diferentes, tal y como ocurre actualmente en Vietnam, y como sucedía en la mayoría de las naciones que antaño construían el "socialismo real".

El nerviosismo debe de haberse apoderado de los ocupantes de la mesa presidencial del cónclave partidista cuando el general-presidente anunció que propondrá al Comité Central un límite de edad para acceder a la cúpula de esa organización. Habrá que tener menos de 60 años para ingresar en el Comité Central, y hasta 70 para ocupar cargos de dirección en el Partido.

Pero, claro, Raúl Castro sabía que iba a ser confirmado en la jefatura del Partido, y por eso tranquilizó de inmediato a los Machado, Lazo, Valdés Mesa, Ramiro Valdés, Cintra Frías, Ramón Espinosa, López Miera y un largo etcétera. La calma sobrevino a esa gerontocracia cuando el Jefe afirmó que este quinquenio 2016-2021 será de transición, y que las cosas no se harán corriendo porque "no es quitar a uno para poner a otro que tiene 10 años menos".

Es decir que, en lo fundamental, todos ellos seguirán formando parte de la tropa del General de Ejército hasta 2021. Después de esa fecha ya será otra cosa. Tal vez Castro II, parafraseando al monarca Luis XV, declare que "detrás de mi, el diluvio".

De cualquier modo, el ajedrez político cubano acaba de registrar una jugada maestra. Ese "irse pero no irse" que experimentará Raúl Castro en 2018 servirá, en caso de que le funcione, para prolongar la dinastía.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

@3:59pmJaja! Que predecible y bruto son ustedes los academicos, ustedes como que tienen una especie de inteligencia encapsulada que solo funciona para asuntos escolares, fuera de esta, en la vida real no sirven para nada. QUE BRUTO EREA DIOS MIO! No dices ni puedes argumentar nada, mas que atacarme con tus herramientas escolares infantil. La verdad es que no tienen mas argumento para defender lo indefendible, que han sido y seran  unos idiotas de corta vista, unos TONTOS UTILES. Que pena me da con usted, me imagino que  de ahora en lo adelante te pongas un cartucho de bodega en la cabezapara. Si acefalos, la verdad no ofende!

Imagen de Anónimo

 Y a este juego sucio y tramposo se  le llama jugada maestra? Los cubanos como los viejos abuelos admiradores del panque con leche siempre admiran la astucia malevola del hombre fuerte. Tenga cuidado su jugada maestra termine en un infarto la proxima semana, 

Imagen de Anónimo

Eso esta bien, mientras menos gente joven se encaramen ahora,  más fácil será mandar a todos esa mierda d partido comunista pal carajo dentro de 5-10 años...

Imagen de Anónimo

Que jugada maestra ni que ocho cuartos...es una jugada de un maton de cuadra que tiene todo el poder...eso es todo...no hay nada ni muy pensado ni particularmente inteligente. Es simple, dejar el poder significa arrisgarse a que le pase (o les pase) lo que a Pinochet...que un juez espanol se aseguro de amargarle sus ultimos dias...estando en el poder garantiza un cierto grado de inmunidad para el y sus testaferros...nada inteligente...aparte de eso...quien le exige nada que no sean las valerosas damas de blancos y algunos otros pocos valientes? Nadie! El resto...pa el "Yuma" o pa Espana...Creo que si se derrubaran un poco el "velo de misterio" y de "inteligencia" que a veces nosotros mismos les achacamos ha esos dictadorzuelos bananeros el cambio vendria antes...quedo claro en la rueda de prensa con Obama que ese monigote ni es connectivo ni se sabe expresar ni tiene una pisca de educacion ...

Imagen de padre Ignacio

Es un insulto a la gleba, ni el presidente de los Estados Juntos habla con un gorila guarda espaldas detras, esta justificado quiza, cuando estan en exteriores, pero en un congreso de su propio partido, a puertas cerradas, es obvio que es para intimidar a los mulatos.

Imagen de padre Ignacio

No hay ninguna jugada maestra, hay un Combinado del Este abierto para quien quiera ganarles la partida, hay una banda terrorista armada hasta los dientes para los mulatos que no quieran entrar por el aro, el MININT. La familia Castro nunca ha hecho politica. Hay accidentes automovilisticos, hospitales donde entras con el azucar alta y sales con los pies por delante. Hay una componenda inmoral con una administracion norteamericana, la del presidente Obemba, que mira para un lado,  ante tanta injusticia y atropello y le otorga reconocimiento a esta banda de forajidos, ladrones de vacas desde la Sierra Maestra.

Imagen de Anónimo

La presencia del nieto que el propio abuelo usa como escudo protector, en caso de atentado, es bastante molesta. Aparece en todos los lugares...Ya no basta con tener que aguantar la carota del abuelo asesino, ahora hay que empujarse a los nuevos "recoños" de la famiglia :(

Imagen de Anónimo

Cada vez pozponen más la entrega del poder, antes era en 2018, ahora 2021 y cuando llegue el 2021 van a querer seguir mandando en el clud de los 120.

Imagen de Anónimo

Aquí no hay ninguna jugada maestra Orlando Freire, es la misma jugada desde el año 1959, ¿Es que no aprendemos o qué?. Metánselo en la cabeza, Cuba no va a cambiar, solo sacará, cuando convenga, presión a la caldera y punto final, o sea lo de siempre. Saludos

Imagen de Anónimo

Escapad gente tiernaQue esta tierra esta muertay no espereis mañana lo que no te dio ayerque no hay nada que hacer.