Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
Política

La oposición ve en el congreso del PCC una muestra de radicalización e inmovilismo en el régimen

Miembros de la oposición, dentro y fuera de la Isla, coincidieron este martes en opinar que los resultados del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) muestran la inexistencia de voluntad del régimen para iniciar un proceso real de apertura política. Algunos auguran el inicio de un proceso de "purga" de figuras proclives a una mayor liberalización política y económica que puedan oponerse al traspaso de los puestos de mando del país a perfiles leales al régimen. 

El líder del partido Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, afirmó que "desde el discurso" de Raúl Castro el sábado en el Congreso "no ha habido ninguna sorpresa". En su opinión, "el Congreso ha dado la espalda a la nación o también podemos decir que la nación le ha dado la espalda al Partido".

Para Cuesta Morúa "no ha habido nada nuevo" y la reelección muestra que "el Gobierno teme el proceso inevitable de transición" porque "no tienen manera de controlarlo, mucho menos si las principales figuras se alejan del poder político".

El líder de Arco Progresista señaló que "los que mantenían todavía esperanzas" respecto al VII Congreso del PCC, el Gobierno "les acaba de dar una mala noticia" ya que más que pragmatismo e innovación lo que está haciendo es "remendar el socialismo real en Cuba con una política de parches".

El director del grupo Estado de SATS, Antonio G. Rodiles, comentó por su parte que lo ocurrido en el Congreso "va en sintonía con lo que venimos diciendo desde el 17-D". La intención del régimen "es transferir el poder" y la reelección de la vieja guardia busca "ajustar las tuercas para que el castrismo evolucione hacia el neocastrismo".

Para Rodiles es "muy predecible" lo que está ocurriendo desde "la óptica de la transferencia de poder". El opositor consideró que la política anunciada de renovación de cargos y limitación de edad "responde a la construcción de nuevas lealtades para el clan de los Castro y sus aliados".

Esta situación se reproduce no solo en el Partido sino también "en las Fuerzas Armadas y en los cuerpos represivos", advierte Rodiles, que subraya que este proceso se da en el marco de una escalada represiva que ya se evidenció durante la visita de Obama.

"Toda la represión y violencia que se desató también el día que llegó Obama era una señal para todos, para los opositores, para la gente del pueblo y la gente que está en el sistema", reiteró Rodiles.

El activista señaló que los que albergaban esperanzas de cambio, "quienes hablan de reformas y grietas, posibles fisuras para trabajar en ese espacio, están viendo un discurso muy transparente y claro y es que el castrismo solo piensa moverse hacia el neocastrismo".

En el mismo sentido, la abogada independiente Laritza Diversent, directora del centro de asesoría legal Cubalex, considera que todo lo que ocurrirá en 2018, cuando Raúl Castro ha dicho que dejará el poder, será solo "un gesto formal".

"Mientras que el sistema político y electoral siga inamovible, quien tiene el poder es Raúl Castro como primer secretario del PCC. Quien maneja los hilos del Gobierno es quien lidera la organización partidista", explica.

"Todavía quedan más posibilidades antes de decir que todo está perdido", considera. Pero, por el momento, "lo del cambio en materia de poder sigue siendo un cuento de camino".

Juan Antonio Blanco, nuevo director ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), se preguntó por su parte si realmente alguien esperaba alguna novedad del Congreso. La lectura que puede hacerse "es que de él no sale nada realmente nuevo" porque se ratifican "todas las líneas políticas y económicas y los dirigentes". El Congreso no ha mostrado ningún gesto de apertura y "lo único nuevo ha sido una gran ofensiva ideológica como la que no se veía desde el inicio del quinquenio gris".

Para Blanco el Congreso augura una "nueva etapa stalinista" que abre la puerta a una "purga" contra las figuras más aperturistas, como podría indicar la reciente expulsión del economista Omar Everleny del Centro de Estudios de la Economía de la Universidad de La Habana.

Por su parte, el intelectual Pedro Campos afirmó desde La Habana que los resultados del congreso "van a tener un efecto bastante negativo en la población en general", no solo por lo que se ha ratificado sino por lo que se desprende de los discursos. "Es un jarrón de agua helada para toda la gente que esperaba cambios", destacó.

Por su lado, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, comentó que su organización no esperaba otra cosa del congreso. "Sabemos que a la edad que tiene la dirigencia del partido único que tiraniza el país difícilmente alguien cambie de parecer y quiera actuar con justicia".

El congreso, señaló Ferrer, pretende "reafirmar y seguir gobernando la nación de forma férrea y no contemplan en lo más mínimo ninguna medida o reformas que permitan mejorar en algo la vida de los cubanos".

"Vamos a seguir teniendo represión y miseria, sin soluciones reales a los problemas que este mismo partido, esa vieja guardia y la familia Castro ha traído para Cuba", remarcó Ferrer.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Y como vamos a decider el future de la isla, cuando personas de 85 años decided seguir repartee do Las mieles es del poder todo es puro cuento, tienen miedo por los abuso cometidos durante 57 años

Imagen de Amadeus

Rene el Liberto, compatriota, a estas alturas del juego de pelota en Cuba quedan pocos comecandelas y fieles al régimen, eso sí, hay mucho oportunista y corsarios. Todos en esa Isla sabe que el fidelismo es un fracaso y no hay que informar de nada a través de ningín medio, lo que pasa que los cubanos son comodones y mientras sobrevivan, "van tirando". 

Imagen de Anónimo

Y entonces??? Que van a hacer? Seguir en el mismo tumbaito?

Imagen de Anónimo

Observo en este foro muchas opiniones adversas y mal intencionadas contra la oposicion en Cuba. No es justo criticar a quienes dentro de Cuba se juegan ,la integridad fisica y  a todo tipo de represalias , yo si no tengo problemas vivo en Miami .Pedirle a esa oposicion , la cual no puede acceder al mas minimo medio de comunicacion , ,que solo puede hacer declaraciones desde Cuba a traves de medios de noticias internacionales , esperando  por radio Marti , o la internet , el pueblo cubano se pueda enterar de sus proyectos, es una situacon muy diicil y adversa, creo hacen demasiado , bastante con lo poco que tienen para darse a conocer.Demas esta comentar sobre el congreso de la familia castro del partido castrista ,creo que de comunistas les queda poco , a esta oligarquia multimillonaria ,que solo espera hacer una transicion de poderes . La biologia no cree en oligarcas,  , capitalistas, facistas ni comunistas, se los lleva por delante a todos y estos decrepitos ancianos criminales de los raul, machado ventura y comparsa ,ya estan tocando la puerta del cementerio, despues que esto ocurra amanecera y veremos . RENE LIBERTARIO.

Imagen de Amadeus

No sé qué apertura se podía esperar del régimen mientras por otro lado reprime "as usual" a las Damas de Blanco y a los disidentes. A mi y a cientos como yo, nunca nos convenció la jugada de  Raúl porque era evidente que las cacareadas reformas y aperturas solo vivían en la imaginación de los desesperados y los peregrinos de la progresía.Lo poco que ha hecho Rául, lo ha hecho para ganar tiempo y consolidar a toda la parentela en el poder y así garantizar "la continuidad" del experimento, donde por supuesto las relaciones con Estados Unidos y el cómplice Obama eran la coartada perfecta, pero al final el cuartico está igualito como hace 50 años.

Imagen de Anónimo

Raul y Machado Ventura, se van a morir, a Diaz Canel le pondrán microfonos, al igual que a Murillo, que de seguro los tienen ya, y cuando digan nada más que le gustaria comerse una Mc Donald, plan payama con ellos y ese es el hueco para el hijo de Raul, el nieto y el Lopez Calleja, Antonio Castro y demás, vivir para ver, esto fue una puesta en escena, ya alos decendientes de Raul los llevan a todos lugares, al lado de todos los direngentes, fijense como Obama le da la mano al tuerto hijo de Raul al llegar al teatro y este se hace a un lado pero aqui estoy yo, Obama lo noto pues es un tipo brillante, no lo paso por alto y lo saludo, quiere decir que lo conoce bien y trato con el, No los pusieron ahora pues seria muy fuerte, asi de golpe y como esta la gente, pero les estan fabricando imagen y curriculum y cuando ya este todo en la mente de Liborio, quitaran del medio a los que estan estorbando. Es asi, lo demás es teatro, puro teatro.

Imagen de Anónimo

Si Morua no esperaba nada, no entiendo entonces que espera para dejar los viajesitos al 3exterior y agarrrar la protestas popular para crear inestabilidad social en Cuba y entonces hacer algo concreto por la libertad de los cubanos, que El dice defender.

Imagen de Anónimo

Los disidentes, o Tia Tata Cuenta Cuentos? Hay una mayoria de ellos, que han sabido sabiamente como vivir del cuento de democratizar a Cuba Cantinfleando, Viajando y Gozando.Sin Cheito Leon, Maro Borges, Emilio Carretero, etc,etc,etc, y sin nadie de estos "lideres" capaz de derramar su sangrael cuento pica y se extiende

Imagen de Anónimo

Ahora dicen que nadie esperaba nada, Cuando la inmensa mayoria de los "opositores" le hacian el juego a la dictadura, gastando tinta durante semanas antes del congreso del PCC en especulaciones que solo reafirmaban a los totalitarios. Esto sucedia por la falta de seriedad de las "organizaciones" democraticas. Alguien puede imaginar el movimiento 26 de Julio o el Directorio Estudiantil especulando como neofitos, el posible resultado de las ultimas elecciones del Batistato en 1958 cuando todo el mundo sabia que iban a ser una burla a la ciudadania. El movimiento democratico en Cuba, no acaba de aceptar como fundamental para un cambio politico en Cuba, ofrecer credibilidad, para lograr la confianza del pais y del extranjeroAlberto Junco.

Imagen de Anónimo

Ubama se ha comido otro marrón como decimos en España. El espectáculo dantesco de los comunistas le puede ir enseñando la puerta de salida, y será otro presidente más de EEUU en la larga lista de muertos de Fidel Castro. Obama se ha equivocado en Cuba, lo mismo que el papa Francisco y toda la corte de lamebotas que han ido regalando dinero. Los comunistas se ven fortalecidos sobre pies de barro y volverán a las andadas. Hacen bien los opositores de coincidir en una posición común sobre lo que viene a partir de ahora: mucha leña y represión. Lo que les faltaba