Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
VII Congreso del PCC

El castrismo se enroca

Raúl Castro, de 84 años, y José Ramón Machado Ventura, de 85, han sido reelegidos primer y segundo secretario del Partido Comunista (PCC), respectivamente, para otros cinco años, informa la prensa oficial de la Isla. Esto quiere decir que aunque el general cumpla su promesa de dejar el cargo de presidente del país en 2018, permanecerá a la cabeza de la organización que la Constitución señala como "fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado".

La mayoría de los integrantes del Buró Político seguirán en sus puestos, entre ellos el primer vicepresidente del país, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Se incorporan cinco nuevos miembros, de los cuales tres son mujeres.

El Buró Político, el Comité Central y el Secretariado del PCC fueron seleccionados en una votación celebrada el lunes entre los militantes participantes en el VII Congreso de la organización. Raúl Castro se encargó de introducir en la urna la boleta de su hermano Fidel.

En el Buró Político continuarán, además de Díaz-Canel, los generales de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas (FAR); Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR y jefe del Estado Mayor General, y Ramón Espinosa Martín, también viceministro de las FAR. Asimismo, Ramiro Valdés Menéndez, uno de los "comandantes de la Revolución", vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Salvador Valdés Mesa, otro de los vicepresidentes del Consejo de Estado; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Marino Murillo Jorge, ministro de Economía y Planificación, vicepresidente del Consejo de Ministros y encargado de la implementación de las reformas, y Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado.

Se incorporan Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, el único sindicato legal en la Isla, controlado por el régimen); Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública; Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas; Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubana, y Marta Ayala Ávila, subdirectora del Centro de Ingeniería y Biotecnología.

El Secretariado quedó conformado por Abelardo Álvarez Gil, José Ramón Balaguer Cabrera, Olga Lidia Tapia, Jorge Cuevas Ramos, Omar Ruiz Martínez, jefes de diferentes departamentos del PCC. La prensa oficial publicó además los nombres de los 142 miembros del Comité Central.

Durante el Congreso, Raúl Castro propuso limitar a 60 años la edad para ingresar en el Comité Central del PCC y, a 70, la edad para formar parte del Buró Político. El general dijo que esto garantizaría "el rejuvenecimiento sistemático en todo el sistema de cargos"; sin embargo, afirmó que se haría de forma paulatina.

Fidel Castro asistió a la clausura del Congreso

Fidel Castro asistió el martes, junto a su hermano Raúl, a la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), donde fue recibido con una "lluvia de aplausos", según los medios de la Isla, todos estatales.

Los reportes indicaron que los casi 1.000 delegados y 280 invitados se pusieron en pie y corearon el nombre del dictador, cuando entró en la sala.

Esta es la segunda vez que Fidel Castro, de 89 años y retirado del poder desde 2006, aparece en público este mes, después de que el pasado 7 de abril acudiera a un acto, en una escuela de La Habana, en homenaje a la fallecida Vilma Espín, esposa de su hermano Raúl, fallecida en 2007.

Antes de esa aparición, Castro publicó el 28 de marzo un artículo en la prensa oficial sobre la visita de Barack Obama a la Isla, para rechazar la mano tendida del presidente estadounidense y afirmar que Cuba no necesita regalos del "Imperio".

Fidel Castro también asistió a la clausura del anterior Congreso del PCC, celebrado en abril de 2011, donde su hermano Raúl le sustituyó como primer secretario de la formación.

En el VII Congreso de los comunistas cubanos, que se inició el pasado sábado, la militancia ha aprobado, entre otros asuntos, los documentos sobre la marcha del plan de reformas iniciado hace cinco años, el plan económico hasta 2030, así como el Informe Central de Raúl Castro, en el que propuso limites de edad máximos para integrar los órganos de Gobierno del PCC y encaminar un relevo generacional.

El VII Congreso se ha desarrollado a puerta cerrada y sin ningún tipo de acceso para la prensa extranjera acreditada en Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 83 ]

Imagen de Anónimo

El Castrismo no solo se enroco, sino que se enrosco con el resultado del congreso porque por apretar clavijas se las apreto a el mismo, casi hasta un nivel en que fallara la rosca. Cada vez se ailara mas, lo cual pudiera convenirle.

Imagen de Anónimo

No sé cómo esos cubiches le dan tanta importancia al mentado congreso y a los hnos. Castro. Yo ni me he molestado en leer lo que se dijo o no se dijo ahí. Solo que Fidel Castro está muy claro en que sus dias están contados, como los de todo el mundo, pero en su caso, la cuenta es más corta. No tardará mucho en irse y los otros también. Eso nadie lo cambia. Lo que vanga después es lo que será interesante.  La cosa no es que FC muera pronto, sino que estemos nosotros todavía acá para ver el comienzo de esa nueva etapa.  Ninguno tenemos garantizada la vida hasta que a uno le parezca, sino que eso es lo único que el ser humano de verdad ignora. En otras palabras, hay cosas que uno no puede cambiar y el caso de Cuba es una de ellas. Es el Karma colectivo y, en muchos casos, muy merecido. Fidel es es vuestro coco.

Imagen de padre Ignacio

La familia Castro y la banda terrorista del MININT, le han dado una puñalada trapera al negrito oreja e'mulo de la White House, eso le paso al presidente Obemba por ponerse a coquetear con forajidos, los come vacas de la Sierra Maestra. Bien se lo tiene merecido.Ahora que haga como el chivo.

Imagen de Anónimo

El espectáculo patético del viejo asesino farfullando palabras en un lenguaje que ni él entiende y las mujeres, y algún que otro hombre, comunistas llorando en la audiencia, quedará para siempre en los anales de la historia de la comemierdería. Caballero cuánto tenemos que sufrir los cubanos antes que las bestias de Birán se las lleve el demonio. Sinceramente, ni enroque, ni retroceso, ni nada. No quieran ver lo que no hay. Continuidad absoluta, ganar tiempo, resistencia numantina, ese y no otro es el modelo del régimen castrista. El que no lo quiera entender que escuche el discurso del demonio. La verdad es que da gusto ver como se muere en vida y como se ahoga en su propia mierda. Es el mejor final de los posibles para quién tanto daño ha hecho a tanta gente. Yo lo celebraré como muchos el día que se lo lleve la parca para siempre

Imagen de Anónimo

En Cuba había un refrán que definía la única solución para un caso como éste, complicado también de resolver: "Hay que darles candela como al macao" o no dejarán el poder, o bien: "Candela al jarro hasta que largue el fondo" o "muerto el perro se acabó la rabia"; pero no lo tengo muy claro en éste último caso, a menos que el muerto sea la dictadura de los Castro y del Ejército cubano a su servicio.

Imagen de Anónimo

Donde se les cierre la válvula de escape que es la emigración descontrolada....esa olla cogerá una presión..que terminará en una explosión..inevitablemente. Ya en calle todo el mundo sabe...que estos viejtos no les interesa un cambio verdadero...y la calle se está calentando.

Imagen de Anónimo

che viva mi bandeya viva nuesha nachion que viva la yevoluchooooooooon

Imagen de Anónimo

Los dos piensan seguir jodiendo hasta el último minuto.

Imagen de Anónimo

Avemaria si esos viejos lo que estan estan  blanditos, tienen tanta culpa en su conciencia y miedo que a lo unico que atinan es a tratar de pretender esa imagen de inmovilismo pero con un buen susto sueltan el poder al que se han aferrado tanto. Parece una novela de Garcia Marquez, que absurdo. Se nota que estos viejos son las marionetas de una generacion mas nueva, sin historia, popularidad, seguidores ni charisma que tratan de alargar un poco mas el mito castrista para seguir gobernado y robando.

Imagen de Anónimo

La comida estuvo buenisima no falto Nada todo estuvo a la altura de los mejores banquetes de las classes burguesas de los 50. El Pueblo??? Bien y tu?