Lunes, 18 de Diciembre de 2017
17:43 CET.
FINANZAS

De Guindos: La condonación de parte de la deuda a La Habana permitirá superar un 'obstáculo claro' en las relaciones

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, afirmó este martes que la condonación de parte de la deuda que España tiene con el Gobierno de Cuba permitirá reducir el déficit español en 75 millones de euros, adicionales a los 3 millones que ya se consiguió reducir el año pasado, reportó Europa Press.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, De Guindos detalló los acuerdos alcanzados con La Habana para reestructurar los 2.500 millones de euros de deuda que tenía con España a finales del año pasado. Estaba "íntegramente impagada" y suponía un "obstáculo claro en la profundización" de las relaciones bilaterales entre ambos países, dijo.

En relación con la deuda a corto plazo (200 millones) aseguró que se han negociado bilateralmente nuevas condiciones, que pasan por el pago de 3 millones de euros en cuatro cuotas trimestrales —el primer pago se produjo el mes pasado—, la refinanciación de 87,6 millones a diez años con tres de carencia y un tipo fijo anual del 1%, y la condonación de 111 millones de euros, de los que 40 millones se convertirán en financiación para proyectos de desarrollo de infraestructuras.

Este acuerdo supone un "hito relevante tras décadas de impagos" por parte del Gobierno cubano y refleja, a juicio del ministro, el "compromiso de la Isla por asumir sus responsabilidades". Además, su puesta en marcha ha supuesto una reducción "pequeña pero importante" del déficit de 2015 en 3 millones de euros.

Solución multilateral al resto de la deuda

Con respecto a la deuda a medio y largo plazo de La Habana, se han renegociado las condiciones en el ámbito del Club de París. En lo que afecta a España, se reembolsarán 750 millones de euros correspondientes a principal e intereses contractuales a lo largo de 18 años. Durante el primer lustro, no se aplicarán intereses sobre la deuda pendiente y a partir del 31 de octubre de 2020 el tipo será del 1,5% fijo.

Además, se condonarán los intereses de demora de forma proporcional al pago de los reembolsos, lo que en el caso español suponen unos 1.500 millones perdonados; y se condonará el 100% de los intereses ordinarios impagados y el 30% del principal de la deuda pendiente tras la reestructuración mediante programas de conversión de deuda. Se trata de 375 millones adicionales que irán a financiar proyectos de desarrollo en la Isla.

"España tiene la oportunidad de fortalecer las relaciones bilaterales con Cuba y de impulsar su apertura económica. Espero que todos respalden estos acuerdos, que permitirá también reducir el déficit en 2016 en cerca de 75 millones y que suponen unas condiciones asumibles para la Isla y abren enormes posibilidades para el trabajo conjunto de ambos países", concluyó De Guindos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 19 Abr 2016 - 8:52 pm. me uno a tu comentario!!!

Imagen de Anónimo

La condonacion de la deuda es una muestra mas que a vosotros le encantais que le den patadas en el cul... y los dejen sin cobrar por 20 años más

Imagen de Plutarco Cuero

Esto es pataletas de miedo ... ante de una posibilidad real de inversiones norteamericanas que los desplazarían de Cuba ... pero eso está por verse ... Los Castro no solo manejan a sus zombis, también manejan a los políticos de otros países ...

Imagen de Juan

De todos los latinoamericanos los únicos que veneran a estos gallegos somos nosotros los cubanos. En latino america lo llevan a patadas, es mas ilustre ser hija/o de un indio de distinción en esos lugares que ser hijo de un español.

Imagen de Anónimo

Lo que sigue llamando la atención es la cantidad de dinero que pese al “bloqueo genocida” la dictadura cubana ha logrado que le presten y no ha devuelto durante estos casi 60 años y la pregunta que sigue uno haciéndose es ¿A DÓNDE HA IDO A PARAR TODO ESE DINERO?

Imagen de Joshua Ramir

Guindos com3mierd4!

Imagen de Anónimo

De que hablan estos españoles si ellos están sin gobierno por más de 4 meses y tanto los del PP, PSOE, y ahora los creados por Chávez Podemos, son to.dos corruptos. Mejor sería que se callen no son ejemplo para nadie.

Imagen de Anónimo

Los gallegos bajándose los pantalones. Tienen pánico a que Tío Sam (con sus negocios) desembarque definitivamente en la Habana.

Imagen de Anónimo

Con razon estos gallegos tienen la fama que tienen. A quien se le ocurre hijo? A quien se le ocurre que los mismos que clamaban porque la deuda extrena era impagable van ahora a asumir sus responsabilidades? 

Imagen de Anónimo

Tremenda bajada de pantalones. Ya quisiera yo que mi banco me hubiera negociado así el préstamo hipotecario antes de echarme a la calle con un embargo. Maldita sea, si lo llego a saber me hago castrista. Ya se ve que en España si eres partidario del barbas, hasta en el PP te perdonan las deudas. Qué asco. La verdad es que me dan ganas de irme de galleguilandia para cualquier sitio donde no exista gente tan indigna. Por cierto, los de Podemos, PSOE, IU y toda esa gente contentos con Guindos, a lo mejor es así como quieran crear la gran coalición. Insisto, qué asco.