Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Costa Rica instalará un centro de detención de emigrantes para iniciar deportaciones

Costa Rica anunció el sábado que instalará cerca de la frontera con Panamá un centro de detención de migrantes irregulares para iniciar procesos de deportación, y otro para la atención de menores de edad y embarazadas, en plena crisis migratoria de cubanos a quienes se suman ahora africanos, reportó EFE.

"Las personas migrantes irregulares adultas interceptadas en territorio nacional serán trasladadas a un centro de detención temporal para migrantes, bajo la administración de la Dirección General de Migración", indicó un comunicado del Gobierno.

El texto agrega que ese centro de detención servirá para iniciar allí el proceso de deportación de estas personas y que "tendrá las condiciones para garantizar la dignidad y derechos humanos de las personas migrantes".

Por su parte, las mujeres embarazadas, los menores de edad y sus padres serán trasladados a un centro de atención administrado por el estatal Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

En ese lugar, las autoridades "verificarán la condición de los niños y niñas y se adoptarán las medidas de protección que correspondan siempre en garantía de su dignidad y derechos humanos", agregó el Gobierno.

En la actualidad, unos 500 africanos, muchos de ellos sin documentos, y algunos asiáticos se encuentran en un limbo en la frontera entre Costa Rica y Panamá, pues ninguno de los países les permiten ingresar a su territorio.

La Cruz Roja instaló en la frontera un centro de atención humanitaria básico para vigilar las condiciones de salud de los emigrantes, mientras el Gobierno ha reforzado la presencia de funcionarios de migración.

Este grupo se suma a la crisis de uno 3.500 cubanos que se encuentran varados en Panamá, 2.000 de ellos en el lado panameño de la frontera.

Tanto isleños como africanos ingresaron al continente americano por Suramérica y desde allí tenían la intención de movilizarse hasta Estados Unidos a través de Centroamérica y México.

Desde noviembre pasado Nicaragua mantiene cerrada su frontera al paso de emigrantes irregulares aduciendo razones de seguridad.

Costa Rica albergó y brindó ayuda humanitaria a 8.000 cubanos entre noviembre y marzo pasados, pero en diciembre anunció que su capacidad para seguirlo haciendo se había agotado, por lo que suspendió la entrega de visas extraordinarias a los cubanos.

Los isleños retomaron su viaje a Estados Unidos gracias a un plan conjunto con El Salvador, Guatemala y México.

"El Gobierno de Costa Rica reitera que atenderá la situación de los migrantes irregulares cubanos y extracontinentales con absoluto respeto a la legislación nacional e internacional en la materia y con estricto apego a las normas de protección de los derechos humanos, como es nuestra tradición", expresó el sábado el Gobierno.

Costa Rica también advirtió que "no tolerará ningún acto de vandalismo, bloqueos, violencia o desorden de cualquier tipo que pongan en riesgo de la población costarricense o el ejercicio de sus derechos".

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Que los regresen a todos para Cuba, abajo la ley de ajuste.

Imagen de Anónimo

Esperemos que Costa Rica tome en consideración lo que nos atañe como cubanos y por tanto a nuestros compatriotas. Supongo que todos los cubanos allí sepan que tienen derecho a nombrar un abogado de oficio para que les defienda y a solicitar el asilo político, que es el recurso más efectivo apra permanecer en Costa Rica. Que tengan suerte.

Imagen de Anónimo

estoy contigo Costa Rica mandenlos a los cobardes cubanos a Cuba regresen a esos cobardes cubanos que nada mas viene no a traer sus problemas a otros paises y demandar lo que no demandan en cuba por que son UNOs cobardes 

Imagen de Anónimo

Anonimo 2:35 pmPor favor piensas y no repites lo que oyes de los tantos mezquinos paisanos que mas los motiva la roña y envidia de lo que no le fue permitido hacer. Tu en la forma que te proyectas pareces un asere ampa frustrado de los pocos capaces de estafar al welfare e ir y virar cuantas veces puedas, y digo pocos porque aqui hay mas rumor que verdad cuando generalizamos descalificando a nuestros compatriotas. Esa bola rodando por Miami son puros rumores mal intencionados por quienes buscan beneficios politicos a costa del desprecio de nuestra gente en la isla.

Imagen de Anónimo

 Tenemos que aceptar que el pueblo de Costa Rica no puede seguir sometido a la inestabilidad social y politica que le provoca la llegada masiva de cubanos. Nadie estuvo a la altura del pueblo y gobierno de Costa Rica cuando miles de nuestro compatriotas quedaron varados en su territorio ante la deliverada accion del gobierno de Nicaragua de no permitirles el paso libre. Aun asi el hecho de que miles de cubanos esten atrapados en Panama es muy desestabilizador para centroamerica y deben buscar soluciones inmediata con la ayuda internacional. Sin duda el origen de esta situacion es la desolacion y miseria en que el gobierno comunista ha sumido nuestro pueblo, no es en lo absoluto Estados Unidos, pais solidario que nos acoge e integra en su  sociedad como hombres libres.  Si hay un malefico complice es el gobierno de Nicaragua

Imagen de Anónimo

MUCHOS DE ESTOS CUBICHES ERAN MIEMBROS DE LA UJC Y PCC, Y LOS OTROS AMANTES DEL CALDERO, CUANDO LLEGAN A EU DICEN QUE SON EMIGRANTES ECONOMICOS PARA PODER REGRESAR AL AÑO Y UN DIA A SU CUEVA CARGADOS DE PACOTILLAS Y CADENAS DE ORO PRESTADAS, SIN TRABAJAR, VIVIENDO DEL WELFARE AMERICANO, CHULOS DE LOS DOS SISTEMAS. HABRA EXCEPCIONES, PERO SOLO EXCEPCIONES, LOS DEMAS SON PACOTILLA HUMANA.QUE LOS VIREN PARA ATRAS PARA QUE PROTESTEN EN CUBA Y HAGAN LAS HUELGAS DE HAMBRE ALLA.