Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
VII CONGRESO PCC

Marino Murillo admite que 'las tasas de crecimiento no tienen un reflejo significativo en la economía doméstica'

Aunque la economía cubana creció en el último quinquenio a un ritmo del 2,8 % anualmente, según señala la breve reseña de la evolución de la economía cubana 2011-2015, la cifra no fue suficiente para avanzar en el desarrollo del país, admiten en el VII Congreso del PCC.

Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, dijo a los delegados que no se produjeron grandes cambios en la estructura del producto interno bruto (PIB) y que sectores como el agrícola se mantuvieron con un pobre aporte.

Informó que ha sido más rápido el crecimiento anual de las importaciones –4,7 % como promedio– que el de la economía, lo que se reflejó en que mucho de lo que se vende en las redes de tiendas cubanas es importado.

El Ministro de Economía y Planificación llamó a revertir la situación. Reconoció que "el incremento del 2,8 % del PIB, como promedio anual en el periodo, no responde a la dinámica de desarrollo que necesita el país, a la vez que las tasas de crecimiento no tienen un reflejo significativo en la economía doméstica".

Según recoge Cubadebate, las actividades de comercio, restaurantes y hoteles aumentaron su participación en el PIB, pasando de 23,4 % en 2010 a 26,2 % en 2015. "Las potencialidades presentes en la economía para avanzar a planos superiores en la sustitución de importaciones, alcanzó resultados discretos", recoge el informe.

El número de ocupados en el sector estatal es de 3.460.000, en tanto el no estatal creció en 461.760 trabajadores, hasta llegar el año pasado a 1.400.000 empleados, "producto de las transformaciones estructurales desarrolladas desde el Sexto Congreso", según cita.

Las cifras representan un incremento del 10 % en el empleo no estatal. Por su parte, la tasa de desocupación se mantuvo alrededor del 3%.

Según el informe del VII Congreso, "las modificaciones en los sistemas de pago en la esfera empresarial" permitieron que "1.500.000 trabajadores se beneficiaran de salarios más altos". Dice que se elevó la remuneración promedio en la nación hasta los 640 pesos.

El documento subordina la evolución de la economía nacional a "su alta dependencia de las relaciones con el exterior". Dice que ha estado "influida por el entorno internacional, fundamentalmente por el comportamiento de los precios de los principales rubros de exportación e importación y las oscilaciones cambiarias".

"Lo logrado en materia económica se alcanzó sorteando disímiles dificultades" y en ese sentido justifica lo poco avanzado con "la crisis internacional y el acrecentamiento" del embargo impuesto por Estados Unidos, "en particular la persecución de las operaciones financieras realizadas por el país".

Murillo informó sobre "un proceso de saneamiento de las finanzas externas", entre ellas el reordenamiento de la deuda del Gobierno. "Muestra de lo logrado en este tema son los acuerdos de renegociación de deuda con China, Japón y Rusia, así como con el Club de París", añadió.

A la cita del Partido Comunista en el Palacio de Convenciones se llega solo con la implemtación del 21 % de los 313 lineamientos aprobados durante el anterior Congreso, el 77% en proceso y solo el 2 % comenzado.

El sábado el general Raúl Castro dijo que "la actualización del modelo económico-social constituye un proceso complejo que implica transformaciones en la forma de pensar y actuar de las personas". Aplazó su concreción a un nuevo quinquenio.

El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) contempla este domingo el trabajo en cuatro comisiones de un millar de delegados. Según el cronograma difundido por la prensa estatal, "discutirán la conceptualización del modelo económico y social socialista, el plan de desarrollo de cara al 2030, la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos, la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso y su actualización para el próximo quinquenio".

En la segunda jornada del cónclave comunista al que no se ha dado acceso a la prensa internacional acreditada en la Isla, está previsto que las comisiones elaboren sus respectivos dictámenes sobre esos temas para su discusión y aprobación en el Pleno del Congreso que se volverá a reunir el lunes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Nos guste o no eso es lo que hay y habra,es lo que siempre anhelo el cubano,vivir de chulo y no trabajar,y eso sobra en Cuba, el indice de jineteras,alcoholicos y malandrines si daria un crecimiento del 20 % anual,cuando se les pone malo en dao,loa aceres se lanzan para Meame y a seguir jodiendo al contribuyente y mandar dollars pa, Cuba,y  los castrochulos cogiendo dinero prestado,total que no lo van a pagar.ajajajajajajajajaj

Imagen de padre Ignacio

Las tasas de cresimiento de la econmia caracoquista donde unico han tenido impacto, durante las ultimas cinco decadas ha sido en el periodico Granma, organo genital del CC del PCC. Y todos sabemos para lo que utilizan este periodico los mulatos de la isla corral.

Imagen de Anónimo

La función principal de un ministro de economía es crear las condiciones más adecuadas para el funcionamiento de los agentes que operan en la misma. No intervenir con instrumentos de planificación centralizada, ni limitar la actividad empresarial ni penalizar la obtención de rentas. Murillo con su perfeccionamiento empresarial ha fracasado, es un peón al servicio de los intereses del conglomerado monopólico de la seguridad del estado y el ejército, y nunca hará nada que pueda poner en peligro su jabita. Por eso, sus tasas de crecimiento del PIB, por cierto manipuladas, nunca reflejarán la realidad de la economía cubana. Un ministro que dice lo que él ha dicho cuestiona lo más importante de una economía que es su credibilidad. Que dimita ya

Imagen de Anónimo

Saludamos el VII Congreso de Gediatria. ¡Por un Poco Más de lo Mismo!

Imagen de Anónimo

Entonces para que rayos sirve un gobierno que no le da bienestar a su pueblo. Porqueria de dictadura represiva mantenida por oportunistas muertos de hambre.

Imagen de Anónimo

Si a ese hipotético crecimiento del PIB se le restara lo que se destruye anualmente, se vería por qué el país está cada vez peor. La falta de mantenimiento y la destrucción por uso, en una nación en la que nadie protege el patrimonio pq la propiedad colectiva es una quimera, explica la falsedad de las cifras oficiales. Es el mismo cuento de todas las sociedades comunistas europeas. Supuestamente crecían y, sin embargo, estaban cada vez peor. ¿Por qué? Computar el PIB --la riqueza creada en un año-- en las sociedades colectivistas no sirve de nada. Para tener una idea clara de la realidad cubana hay que sustraer el costo de la decadencia.CAM 

Imagen de Anónimo

Si algo bueno hay que reconocer es que Castro ha hecho un trabajo digno en la conservación de los manatís cubanos. Hasta guayaberas y espejuelos les ponen. Será posible que este señor fué profesor de economia en Cuba? Este que ni sabe como funciona el PIB. Quizás si sabe, pero más sabe mentir, porque esa es la primera cualidad que se requiere para formar parte de la dictadura cubana. El Marino Gula.

Imagen de Anónimo

O sea, que la hija se fue de Cuba a vivir mejor y el anda metiendole el cuento a los que estan alla de que si el PIB o el PCC? Que clase de camajanes desgobiernan ese latifundio!  

Imagen de Anónimo

Cuando van a quitar el gravamen del 10% al dollar Murillito y dejar una sola moneda para no complicarle la vida mas a la gente?, la unificación va o lo apuntaste en el hielo

Imagen de Anónimo

Yo no se como no les da pena.tan viejos que estan todos de hacer ese estupido congreso donde todo el Mundo sabe que Lo que se dice es mentira y sus mestas no se cumpliran nunca.porque aquello es la finca privada de los senores feudales castros y todos los esclavos se les van.esto es grotesco verdaderamente grotesco.