Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
VII CONGRESO PCC

Vendedores mayoristas de productos agrícolas: 'experimento de comercialización que no funcionó'

Durante los últimos cinco años la producción de alimentos ha mantenido un ritmo bajo de crecimiento, lo cual ha provocado que la importación anual de alimentos alcance como promedio los 2.000 millones de dólares, de los que se pudieran producir en Cuba aproximadamente la mitad, reconoció el sábado el general Raúl Castro al leer el informe central del VII Congreso del Partido Comunista.

No obstante, en el análisis de las comisiones sobre los lineamientos en política agroindustrial no se profundizó en el tema de la producción nacional.

Fueron los altos precios de comercialización y su repercusión en las figuras del trabajo por cuenta propia aprobadas anteriormente (vendedores mayoristas y minoristas de productos agropecuarios), en los que se concentraron las intervenciones, publica el diario oficial Granma.

Según Yunier González, delegado de Artemisa, los vendedores mayoristas no deben continuar, "pues se han convertido fundamentalmente en revendedores". Dijo que en su momento fueron necesarios, cuando en el territorio habanero desapareció la empresa de Acopio.

Consideró que ya no cumplen su función porque "el Estado está contratando hasta el 80 % de las producciones y con precios muy ventajosos para los productores".

En cambio cree que sí son necesarios los vendedores minoristas (los carretilleros). "Están más cerca de la población, pero a los otros no les duele lo que suceda con los precios", dijo.

Otro delegado, también de Artemisa, apoyó el planteamiento y agregó que "en los campos de su provincia ha aparecido gente que roba los productos para venderles a estos comercializadores mayoristas, pues pagan en efectivo". Según el militante, "esto es signo de que esta figura del trabajo por cuenta propia ha dejado de cumplir una función positiva y debe rectificarse".

El ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, dijo con respecto a los vendedores mayoristas que "de haber obtenido buenos resultados, la idea se habría generalizado, pero por lo sucedido hasta ahora se había decidido no extenderla".

Según Granma se dijo que en el país existen más de 200 comercializadores mayoristas aprobados pero que ilegalmente ejercen otros. La miembro del Buró Político del Partido y primera secretaria en La Habana, Mercedes López Acea, anunció que se enfrentarían "con fuerza las actividades ilícitas, no solo en esta actividad del trabajo por cuenta propia".

Juan Rodríguez, delegado de Holguín, señaló que están por solucionar los problemas del impago en algunos lugares, pero que todo puede funcionar bien. "La cooperativa es quien tiene que comercializar los productos —subrayó—, el mecanismo de comercialización debe ser entre Acopio y las formas productivas, porque todo lo que se introduce en esa relación resulta en precios altos para el pueblo".

La comisión de agricultura finalmente dejó recogido en el informe que "el experimento de comercialización", en referencia a los vendedores mayoristas, "no salió bien".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Esas opiniones no son personales,solo es el guion que les ponen a esos mentirosos arrastrados del PCshit, ahora acopio se volvera a hacer cargo de la distribucion mayorista y vuelta a empezar lo mismo

Imagen de Plutarco Cuero

A estos cerdos no les duele el fango .. porque duermen en corrales de marmol y comen "pienso" importado ... 

Imagen de Juan

Jaja! Estos comunistas parece que salieron de la edad media.  En todo el mundo ese mecanismo de mayoristas es clave para una economía pujante. De los tres agricultor, mayorista, vendedor el más importante es el mayorista. . Hay tres costos asociado con ese trabajo.,recoger el producto, almacenamiento y distribución  y alguien lo tienes que pagar y ese es el consumidor.  Los actores de Artemisa lo hicieron muy bien. Por favor inviten a esos muchachos a la Yuma para que vean a Cargill en acción. Me repito el agricultor le vende los 5 mil acres de maíz a Cargill este la recoges o le paga al campesino para que se la traigas a su almacén, Cargill muele y convierte el maíz en harina y la distribuyen por todo el país. Sigan pasando hambre que los Castro comen muy bien y de Cargill

Imagen de Anónimo

Como no aprenden como le hacen sus socios "socialistas" de AL,Bolivia,Ecuador,Nicaragua,Brasil que lejos de importar alimentos de USA tienen llenos los grocieries de acá de Platanos,yuca,mangos,sardinas,cafe y otros productos agroindustriales.Y ya ni hablar de los capitalistas,Mexico,Chile,Colombia,Peru y otros cuyas exportaciones a USA en esa rama alcanzan billonees de $ cada año.Ponga los pies en la tierra General y deje ya el gastado teque de mas de medio siglo.