Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
VII CONGRESO PCC

Delegados, por 'no permitir la concentración de la propiedad en las formas de gestión no estatales'

El ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, dijo en las comisiones del VII Congreso del PCC que se han dado pasos para limitar la cantidad de tierras que se entregan en usufructo, a través de los postulados de la Ley de Inversión Extranjera, entre otros aspectos, aun cuando el tema de la concentración de la propiedad no se había recogido en los lineamientos.

A partir de ahora, según refiere Granma, uno de los lineamientos (el número 3)  fue modificado "para incluir, junto al principio de no permitir la concentración de la propiedad en las formas de gestión no estatales, la regulación en la concentración de la riqueza en las personas jurídicas o naturales".

Roberto Reyes La O, delegado de Holguín, al intervenir en el tema señaló que en ningún lugar están definidos los límites para dicha concentración. Para el delegado, "muchas personas naturales que hoy acumulan bienes, aportan a la economía del país, pues además de producir, también fomentan pequeñas industrias".

Dijo que hay "una diferencia entre no permitir y regular" y en tal sentido defendió que "no se puede desestimular el desarrollo de las fuerzas productivas con cualquier medida".

En respuesta, Marino Murillo dijo que sin dejar de fomentar el desarrollo de las fuerzas productivas, se deben regular. "Hay que buscar la media entre lo que ganan y lo que aportan a la sociedad —continuó el jefe de la Comisión de Implementación—".

Roberto Pupo, delegado de Holguín, consideró que no hay forma de evitar la concentración de riquezas en productores eficientes. "Esa es una realidad hoy, donde hay gente que trabaja y gana muchísimo por ello", dijo.

Según Murillo "lo que define un sistema son las relaciones de propiedad. No hay manera de repartir justamente las riquezas si usted no es propietario".

El ministro admitió que "hay insuficiente desarrollo de las fuerzas productivas y por eso tenemos que aprobar otras formas de gestión complementarias, pero hay que ponerles límites, porque si no, no son complementarias".

Para Murillo "el hecho de que las personas naturales se conviertan en empresarios y los pequeños negocios en empresas, cambia el panorama". Ante esto —justificó—, "se podrán tratar como tal a partir de la aprobación de una ley de empresas que regule a todos con mecanismos de control, ya sean jurídicos, económicos e indirectos".

"Uno indirecto es que una empresa estatal socialista rija los precios de una actividad", ejemplificó.

"Con relación a las normas jurídicas, un ejemplo es el establecimiento de los límites de la cantidad de hectáreas que puede tener alguien. El impuesto es otra forma, y es clave en la redistribución de las riquezas. Pero la esencia está en el modelo", insistió.

El ministro alabó el sistema tributario norteamericano como uno de "los más eficientes del mundo" pero criticó que sí "hay concentración de las riquezas".

Murillo refirió que hay que tener en cuenta dos cosas: "la concentración de las riquezas y la de la propiedad, porque alguien que tenga varios locales arrendados no tiene concentración de la propiedad, pero sí pudiera tener concentración de la riqueza", comparó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Los que no trabajan ni aportan nada tratando de regular lo que gana el que SI trabaja.Hasta donde llegara la historia esta??????

Imagen de Anónimo

El ministro admitió que "hay insuficiente desarrollo de las fuerzas productivas y por eso tenemos que aprobar otras formas de gestión complementarias, pero hay que ponerles límites, porque si no, no son complementarias. Esto lo dijo un ministro castrista y esto un boxeador cubano "la tecnica es la tecnica y sin tecnica no hay tecnica". Ven la diferencia ....... ?

Imagen de Anónimo

´Parece una discusión de hace cinco años.Han esperado un quinquenio para hablar de lo mismo que se aprobó en el VI Congreso y siguen en el disparate.El modelo no funciona.