Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
CRISIS MIGRATORIA

La Guardia Costera repatría a 39 balseros interceptados al noroeste de La Habana

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió hoy a un grupo de 39 emigrantes cubanos que fueron interceptados el lunes al noroeste de las costas de La Habana a bordo de una rudimentaria embarcación, reportó EFE.

Según un comunicado de la institución, los balseros, que intentaban alcanzar las costas de Estados Unidos a través del Estrecho de la Florida, fueron repatriados a Bahía de Cabañas, en la Isla.

Los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano y la política de "pies secos/pies mojados". Aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a Cuba.

Según la Guardia Costera, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Washington hacia la Isla ha disparado la llegada de emigrantes de la Isla a este país desde hace quince meses, cuando comenzó el proceso de normalización de relaciones entre ambos Gobiernos.

En lo que va del presente año fiscal, que empezó el 1 de octubre, en el Estrecho de la Florida se han detenido 3.140 cubanos que han pretendido tocar suelo estadounidense por vía marítima.

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43.000 cubanos llegaron a territorio norteamericano, lo que supuso un aumento de más del 77% con respecto al periodo anterior.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Cubanón Regusanón

Pero, ¿por qué e van? Si Pamela está  haciendo reformas y todo va a ser de lo más maravilloso...