Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
NARCOTRÁFICO

Droga presuntamente procedente de Cuba podría haber sido cargada en Panamá

La policía nacional de Panamá dijo haber incautado 401 paquetes de cocaína en un contenedor que presuntamente procedía de Cuba, pero un alto funcionario señaló la noche del viernes que la droga pudo haber sido cargada en el puerto panameño de Colón, informó El Nuevo Herald.

"La contaminación (con la droga) pudo haber ocurrido en el puerto", dijo el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, en declaraciones vía telefónica al programa A Fondo de América TV.

El funcionario indicó también que el contenedor iba a bordo del buque MSS Canberra, de bandera panameña.

Previamente, José Otero, director de Prensa del Ministerio de Seguridad de Panamá, confirmó al diario miamense que la información publicada originalmente en el sitio digital de la Policía Nacional era el resultado de una investigación oficial preliminar y que la Dirección de Investigación Judicial de la policía panameña continuaba las averiguaciones sobre el caso.

El cargamento fue detectado en un contenedor en el puerto de Colón, durante un operativo denominado Caña Brava. Según la policía panameña, el alijo de estupefacientes estaba camuflado en tanques con miel de caña.

De acuerdo con El Nuevo Herald el comunicado no explica por qué el contenedor, supuestamente procedente de Cuba, estaría en un puerto panameño si iba destinado a Bélgica, ni da detalles sobre cómo se estableció el origen de la droga. Otero dijo que no podría ofrecer más detalles del caso pues estaba bajo investigación.

En julio del 2013, el barco Chong Chon Gang, de Corea del Norte, fue detenido en Panamá por un aviso de que transportaba drogas ilegales, pero en su lugar fue hallado un cargamento de 240 toneladas de armas proveniente de la Isla, escondido entre toneladas de azúcar.

Naciones Unidas determinó que La Habana había violado el embargo sobre armas que esa organización había impuesto al régimen norcoreano, pero el asunto no tuvo mayores consecuencias para el Gobierno cubano.

En el 2015, la Aduana General cubana ocupó 105 kilogramos de droga en 46 casos distintos, 43 detectados en el aeropuerto internacional José Martí, dos en la terminal de carga internacional y uno en la Zona de Desarrollo del Mariel, según informó el diario oficial Juventud Rebelde.

Tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han sostenido varios encuentros para discutir la cooperación para combatir el tráfico de drogas, según indicó el Departamento de Estado en un comunicado. La Habana también asistió por primera vez a una conferencia regional sobre seguridad en el Caribe, de la que Washington fue uno de los anfitriones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Desmonten el chancuyo que ya las autoridades de Panamá han aclarado el montaje,y basta de inventar noticias sobre Cuba pues desde que Obama visitó la Isla los tienen como loco

Imagen de Juan

Anónimo - 16 Abr 2016 - 12:42 pm.El miedo que le tienen los gobernantes latinoamericanos a los  locos de los Castro es tanto que ningunos se pronuncian contra los desmanes que estos hacen en Cuba contra el pueblo. NINGUNO! Democrático o Dictatorial. El único fue un presidente de Hondura, creo yo, que puso al Castro I en su lugar.  El presidente costarricense que dios lo bendigas por lo que ha hecho hasta ahora con los hermanos cubanos le escribe a Obama pero no le manda una carta al descarado de la Habana en este asunto de los cubanos en su país o que ahora quieren entrar otra vez a su país.No solo los cubanos estamos aterrorizado por los Castro y sus lacayos.

Imagen de Anónimo

Entonces la tripulación del barco cubano dejó que entraran, abrieran el contenedor y depositaran la droga. Quién se cree esa historia ? Ese barco salió de Cuba con ese cargamento, eso lo sabe hasta el gato.

Imagen de Anónimo

Para Juan - 16 Abr 2016 - 12:16 pm. Si el regimen de Cuba tiene ese poder que tu dices, recoje y  apaga!!!!. Dile Fariñas, a Berta y a Rodiles que cuelgen los guantes, que nos quedan 57 años mas de esta tragedia.

Imagen de Anónimo

Por que Uds. creen que llevan 57 años en el poder????, Porque son bobos???, NO!!!!, es por que siempre a lo largo de todos este tiempo hechan a correr bolas falsas para cojernos de pendangos. El vejete debe estar muriendose de risa en Punto Cero!!!!.

Imagen de Juan

Estos panameños se parecen a cantinfla el actor.  Porque bajaron el contenedor del barco cubano a tierra si este iba para Bélgica? Que carga original tenia el contenedor? Quien abrió el contenedor cuando estos vienen sellado y esos sellos son inviolable si no hay autoridad para romperlo? Quien entro la droga al puerto y como? Y porque escogieron al contenedor ese en especifico?  Por mucha presión que el gobierno cubano le ponga a Panamá para que limpie la pista el dedo acusador siempre cae en Cuba.