Back to top
NARCOTRÁFICO

Droga presuntamente procedente de Cuba podría haber sido cargada en Panamá

El ministro de Seguridad Pública dice que 'la contaminación (con la droga) pudo haber ocurrido en el puerto' de Colón. La Policía sigue investigando.

Miami

La policía nacional de Panamá dijo haber incautado 401 paquetes de cocaína en un contenedor que presuntamente procedía de Cuba, pero un alto funcionario señaló la noche del viernes que la droga pudo haber sido cargada en el puerto panameño de Colón, informó El Nuevo Herald.

"La contaminación (con la droga) pudo haber ocurrido en el puerto", dijo el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, en declaraciones vía telefónica al programa A Fondo de América TV.

El funcionario indicó también que el contenedor iba a bordo del buque MSS Canberra, de bandera panameña.

Previamente, José Otero, director de Prensa del Ministerio de Seguridad de Panamá, confirmó al diario miamense que la información publicada originalmente en el sitio digital de la Policía Nacional era el resultado de una investigación oficial preliminar y que la Dirección de Investigación Judicial de la policía panameña continuaba las averiguaciones sobre el caso.

El cargamento fue detectado en un contenedor en el puerto de Colón, durante un operativo denominado Caña Brava. Según la policía panameña, el alijo de estupefacientes estaba camuflado en tanques con miel de caña.

De acuerdo con El Nuevo Herald el comunicado no explica por qué el contenedor, supuestamente procedente de Cuba, estaría en un puerto panameño si iba destinado a Bélgica, ni da detalles sobre cómo se estableció el origen de la droga. Otero dijo que no podría ofrecer más detalles del caso pues estaba bajo investigación.

En julio del 2013, el barco Chong Chon Gang, de Corea del Norte, fue detenido en Panamá por un aviso de que transportaba drogas ilegales, pero en su lugar fue hallado un cargamento de 240 toneladas de armas proveniente de la Isla, escondido entre toneladas de azúcar.

Naciones Unidas determinó que La Habana había violado el embargo sobre armas que esa organización había impuesto al régimen norcoreano, pero el asunto no tuvo mayores consecuencias para el Gobierno cubano.

En el 2015, la Aduana General cubana ocupó 105 kilogramos de droga en 46 casos distintos, 43 detectados en el aeropuerto internacional José Martí, dos en la terminal de carga internacional y uno en la Zona de Desarrollo del Mariel, según informó el diario oficial Juventud Rebelde.

Tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han sostenido varios encuentros para discutir la cooperación para combatir el tráfico de drogas, según indicó el Departamento de Estado en un comunicado. La Habana también asistió por primera vez a una conferencia regional sobre seguridad en el Caribe, de la que Washington fue uno de los anfitriones.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.