Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Política

El activista Ramón Saúl Sánchez asegura que EEUU le niega la residencia y le exige abandonar el país

El Servicio de Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha notificado al presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, la negativa de su petición de residencia —tramitada en 2002— y a la vez le exige que abandone el país lo antes posible, según ha explicó el propio Sánchez a DIARIO DE CUBA este viernes.

"Lo tomo como que están tratando de impedir que salgan las flotillas que tenemos previstas y también limitar nuestra libertad de expresión", aseguró Sánchez, en referencia a diferentes acciones que su organización tiene planeadas para protestar durante el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba este fin de semana y también por la polémica de los cruceros de Carnival a la Isla.

Esta medida "se da porque el Gobierno de Estados Unidos tiene una nueva relación con el de Cuba y no quiere que la flotilla continúe", afirmó.

"El Gobierno estadounidense está tomando las medidas que puede para sofocar estas expresiones, aparentemente habla por los dos lados de la boca, porque (John) Kerry dijo ayer que los cubanos no tenían que ser discriminados (de los cruceros de Carnival)", enfatizó.

Sánchez comentó que "la flotilla es un modo de libre expresión y no hacemos daño a nadie; con eso el único que se siente de alguna manera ofendido es el Gobierno de Cuba, que no quiere que vayamos allá  para recordarle que no ha soltado a los presos políticos y que reprime a las mujeres".

El presidente del Movimiento Democracia llegó a Estados Unidos con 15 años en 1967 y se acogió a un refugio indefinido. "Nunca me hice residente para conservar el derecho de retorno que reclamamos para todos los cubanos", explicó Sánchez.

Sin embargo, tras los atentados del 11-S de 2001, y debido a las medidas de más rigor que tomó Washington en temas migratorios, Sánchez decidió hacerse residente e hizo una solicitud de residencia en 2002 que ha estado 14 años pendiente.

La notificación que ha recibido esta semana "no es apelable" y se le reclama que abandone el país lo antes posible —no se especifica una fecha–, pero le da la oportunidad de señalar errores en la resolución que podrían hacer reconsiderar la decisión.

"Obviamente es una medida del Gobierno de Estados Unidos para tratar de impresionarnos para que no continuemos realizando nuestras protestas", reiteró Sánchez.

El activista consideró que Washington "está tomando estas medidas para neutralizarnos" e invitó al Gobierno estadounidense "a ser un poco tolerante, a que no nos amenace con deportarnos y no haga lo mismo que el régimen de Cuba hace con los disidentes, a quienes reprime y amordaza".

Por el momento, Sánchez aseguró que su futuro es "muy incierto" y señaló que si le expulsan de Estados Unidos "cogería el barco Democracia y me iría rumbo a Cuba; el régimen impediría que entrara, me arrestaría o fusilaría, vamos a ver qué pasa".

El presidente del Movimiento Democracia está ahora a la expectativa de lo que pueda suceder este sábado si el Gobierno estadounidense impide que la flotilla prevista salga o si lo arrestan cuando regrese.

"Encontramos muy sospechosa la medida en este momento de tanto activismo que tenemos programado; acciones que son contra el régimen de Cuba", subrayó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Los que aspiran ser presidentes de Cuba tienen que (aparentar) sufrir todo tipo de vejaciones para lograrlo. 

Imagen de Anónimo

El problema de Sánchez es uno técnico: cometió un delito, no declarar ante un Gran Jurado Federal, y cumplió 4 años de cárcel. Por esa razón, por muy justificada que pueda ser desde el punto de vista de la política, no puede tener la residencia de EEUU. La orden de deportación es automática lo que sucede es que no se puede cumplir porque entre Cuba y EEUU no hay acuerdo de extradición.Todo lo demás es demagogia. Si fuese por el lío de Carnival, como lo ha sugerido en los medios de comunicación, ¿cómo explicaría el repudio expresado por el Secretario de Estado John Kerry a la política de discrimen que contra los americanos nacidos en Cuba pratica el Estado cubano así como la empresa Carnival? Y que conste, la declaración de Kerry salió un día antes de que Sánchez recibiera la carta del servicio de inmigración (que no es otra cosa que una institución burocrática y burocratizada).

Imagen de Anónimo

El ano de las 2:49 pm éstá más loco que una cabra. Y para el que acusa a Posada Carriles, que recuerde que quien causó la caida del avión de Cubana de Barbados fue Fidel Castro, que mandó poner dinamita en los compartimentos de las maletas, dondes solo podía entrar el G2. El criminal de Barbados, ya lo sabe todo mundo, es Fidel Castro Ruz. Lo hizo por varias razones, entre ellas, para tapar la entrada de sus tropas a África y también para manchar al exilio cubano. No pudo. Miami, una ciudad, sigue ahí, produciendo más que la Cuba entera destruida por él.

Imagen de Anónimo

Huele raro . Yo tengo la residencia en USA y eso que aun no he puesto un pie en ese pais . Todo cubano nace con dos residencias , la cubana y la yuma . Asi que se deje de cuento . Eso si , si fue militante del PCC o de la FMC , o estuvo involucrado en trapicheo de droga entonces si . EE UU no le da residencia a delincuentes . Si son cubanos y estan afeitados ( ellos ) y perfumadas ( ellas ) entonces si . Ni siquiera tienes que hablar ingles . Ya podria ser ciudadano yanki y haber votado por cualquiera de los pesimos presidentes que ha tenido USA desde Nixon pa aca . Cuando le pregunto a mis sobrinos de 3 y 5 anos que quieren ser de grandes me contestan : residentes en USA . La residencia en Cuba es opcional y optativa pero la residencia en la Yuma es una obligacion de cada cubao obtenerla casi como una carrera universitaria . 

Imagen de Anónimo

Este Sanchez no es compatriota mio. Yo soy ciudadano americano, yo elegi esa ciudadania sobre otra cualquiera!!!!!!.

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo - 15 Abr 2016 - 11:31 pm. Por lo que veo, hay que investigar hasta Dios, por que esta haciendo que todo se ponga en contra nuestra!!!.

Imagen de Anónimo

para el Anónimo - 16 Abr 2016 - 4:13 am. Me imagino que Ud. opinara lo mismo de los que quieren quitarle los beneficios a su compatriotas, no??

Imagen de Anónimo

Compatriota cubano Ramon Saul Sanchez, no te amilanes, tienes derecho, tienes la razón y tienes el apoyo de millones de cubano que están a tu lado. Que gran escándalo están armando.

Imagen de angie

El Sr Sanchez llego a este pais en 1967 con 15 años de edad, segun este articulo, que raro que no se hizo residente de una vez y luego de los 5 años de residencia, ciudadanos como hacen todos los cuanos, no creeo nada el cuento chino que no lo hizo para mantener la nacionalidad cubana, eso ni el se lo cree, estoy segura que en su juventud se metio en problema de drogas, ese es el unico motivo para que le niegen la residencia a una persona, o que haya estado inscrito en un partido comunista en su pais, es otro motivo para que le nieguen la residencia, pero si vino de 15 años no creeo que haya estado inscrito en el partido comunista de cuba ya que era menor de edad y no podia votar, es posible que haya pedido un perdon por sus errores de juventud e imigracion no se lo dio el perdon le nego la residencia y lo boto del pais, si quiere tanta libertad para su pais, esta es su gran oportunidad, que se regrese a su pais para que luche desde dentro, que es como se tumban los gobiernos corruptos, no desde fuera, suerte en cuba Sr Ramon Saul Sanchez, jajaja 

Imagen de Anónimo

Ramón debe abandonar EEUU inmediatamente por culpa del largo expediente con la org omega 7 y al continuar sus actividades aunque sean sin violencia, los 4 años que cumplió por no ofrecer datos sobre Eduardo Arocena se diseño un perfil peligroso. Ramón sigue desafiándo las prohibiciones de no pasarse de los limites ni provocar un problema mayor