Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
11:53 CET.
POLÍTICA

La UE espera que sus 28 miembros respalden el acuerdo de diálogo con La Habana en mayo o junio

El Consejo de la Unión Europea (UE), en el que están representados los Gobiernos de los Veintiocho, podría respaldar el acuerdo de cooperación y diálogo político concluido con las autoridades cubanas el próximo mes de mayo o junio, indicaron este viernes fuentes comunitarias, reportó EFE.

"Esperamos que el Consejo (de Ministros de Exteriores) de mayo o el de junio apruebe el acuerdo", señalaron.

La UE y el Gobierno cubano rubricaron el cierre de su primer acuerdo bilateral el pasado 11 de marzo en La Habana.

Actualmente el acuerdo está en fase de verificación legal y traducción a todas las lenguas oficiales de la Unión, y los juristas tendrán que determinar si el tratado recae únicamente en la competencia comunitaria o si es "mixto", de manera que tenga además que ser ratificado por los 28 parlamentos de los países de la UE.

Está previsto que el próximo lunes la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, informe al Consejo de Exteriores —que se reúne mensualmente— en Luxemburgo sobre la rúbrica del acuerdo, indicaron las fuentes citadas por EFE.

Para que el Consejo se pronuncie, la Comisión Europea (el Ejecutivo de la UE) deberá aprobar y remitirle una "propuesta para la firma del acuerdo", afirmaron a la agencia española otras fuentes europeas.

"El Consejo, entonces, tomará la decisión de firmar el acuerdo", lo que se producirá después, apuntaron.

En ese momento el acuerdo será transmitido al Parlamento Europeo, que deberá, como colegislador, aprobarlo o rechazarlo.

Mogherini confió el martes ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) en que esa institución respalde en un tiempo cercano el acuerdo suscrito con el Gobierno de La Habana, y recordó que propondrá a los países derogar la "Posición Común".

"Ahora pasaremos por nuestros respectivos procesos internos para garantizar la rápida firma y ratificación" del acuerdo, señaló.

La firma marcará el fin de la política de la UE hacia el régimen cubano en vigor desde 1996, que impulsó el entonces presidente del Gobierno de España José María Aznar y que condicionaba el diálogo con el Gobierno de la Isla a avances en materia de derechos y libertades.

"Por esta razón, en paralelo al proceso que conducirá a la firma propondré al Consejo una decisión para derogar formalmente la decisión", aclaró Mogherini.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Cualquier organizacion politica opositora o de la sociedad civil, NO TIENE QUE ESPERAR POR NADIE, para dar un paso al frente pidiendo la supresion de la obsoleta y hoy inaceptable para los democratas cubanos de la Posicion Comun (esta señala como unico requerimiento basico, el respeto a los derechos humanos de la ONU  sin necesidad de cambio politico para poder ser ayudada economicamente por la UE)  a cambio de una declaracion que selle lo indispensable para una relacion duradera Cuba-UE la necesidad del restablecimiento de los Derechos Fundamentales y las Libertades Publicas en la isla, como hoy disfrutan todos los ciudadanos de los paises de su entorno.  Sin decisiones politicas independientes de embergadura, no hay credibilidad.Alberto Junco