Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
Política

Kerry dice que Carnival no debería discriminar a los viajeros cubanos

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el jueves en Miami que Carnival "no debería discriminar" a los viajeros cubanos para obedecer las normas del Gobierno cubano que les prohíbe a sus nacionales entrar a la Isla por mar.

Kerry, quien participa este viernes en una ceremonia de graduación de estudiantes del Miami Dade College en Miami, dijo a medios locales que la empresa de cruceros debería reconsiderar su decisión de dejar que el Gobierno de Cuba dicte quiénes son sus pasajeros.

El secretario dijo al Canal 10 de Miami que admira a la familia Arison, la dueña de Carnival, y su gran trabajo con la comunidad, pero que "debería reconsiderar que sea el Gobierno de cubano el que dicte quién va a bordo de sus cruceros".

"El Gobierno cubano no debería tener el derecho de hacer que nosotros cumplamos una política de discriminación contra las personas que tienen el derecho a viajar", manifestó Kerry en una entrevista con CNN en Español y el diario Miami Herald.

"El Gobierno de Estados Unidos nunca apoyará, ni tolerará la discriminación", agregó el secretario de Estado, quien se reunió también con miembros de la comunidad cubanoamericana en Miami, informa EFE.

Carnival fue demandada esta semana por dos pasajeros cubanos que no pudieron hacer reservas para la ruta que inaugura la empresa este 1 de mayo, la primera en más de cincuenta años que zarpa de Estados Unidos a Cuba.

De igual forma ha enfrentado el rechazo del exilio cubano, que protestó este miércoles en su sede principal de Doral, ciudad aledaña a Miami, y del alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, quien es cubanoamericano y maneja, entre otras áreas, el puerto de Miami, de donde zarpan los cruceros.

La visita de Kerry se produce después de que el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes, se reuniese en Miami con organizaciones de la comunidad cubana días antes de la visita del presidente Barack Obama a la isla, los días 21 y 22 de marzo pasado, cuando se entrevistó con su homólogo cubano, Raúl Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Camilo J Marcos_Weston_FL - 15 Abr 2016 - 4:15 pm. Su logica era verde y se la comieron los chivos. Aunque usted no la vea si es discriminacion, no se debe  negar esta realidad. Lo mas malo de todo es lo que hace el gobierno cubano; pero prestarse para eso esta mal.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Yo no veo discriminacion en la decision de los ejecutivos de Carnival. Ellos no pueden vender pasajes a quienes no pueden entrar al pais a donde viajan. De igual manera, las aerolineas no permiten viajar a quienen no tienen visa de entrada en el pais de destino. El problema aqui es que ahora se hace obvio lo que viene ocurriendo desde hace casi 60 años: que el gobierno cubano no respeta ni sus propias leyes y que los cubanos no tienen ni siquiera el derecho de renunciar a su nacionalidad cubana. Y como eso esta afectando a "ciudadanos norteamericanos", pues es el gobierno de los Estados Unidos y no Carnival, quien deberia salir en defensa de esos ciudadanos americanos. 

Imagen de Anónimo

Lo mas desvergonzado de esta demagógica expresión, tipica de este inepto Secrtetario representante de un inepto gobierno, es que eso pasa debido a las concesiones sin limite que han hecho a cambio de nada...o bueno a cambio de la promesa de que van a dejar mercar en la isla a los intereses que se mueven detras de la maquinaria gubernativa en USA. Carnival no tiene responsabilidad alguna ni hay la mas remota bse legal para reclamarle nada. La demanda tiene que ser contra el gobierno americano que permite las acciones discriminatorias del regimen cubano en sus acuerdos basura. La Casa Blanca es la que discrimina al acordar con un regimen qie basa sui poder en la discriminacion de su propio pueblo por mas de cinco decadas y ahora esta marioneta habla de discriminacion de una empresa que tiene que seguir las reglas que ellos mismos acordaron. Es una infamia repugnante.

Imagen de Plutarco Cuero

De sus dientes de yegua pa' fuera ... Este inepto, negociador de tratados nucleares ... "El pueblo cubano" es sustituible con cualquier mezquino interes ... No podemos creerle ni la verdad, de tan consumados mentirosos y ofuscadores que son ...

Imagen de Cubanón Regusanón

El problema es que a Carnival se le hace la boca agua cuando ven la posibilidad de organizar los cruceros a Cuba. Cuando los Castro le hacen su propuesta discriminatoria ellos piensan que, total, americanos posibles viajeros hay 300 millones contra un millon de cubanos, así que es jegocio. Además están en la vanguardia del mercado de cruceros a Cuba ysi pudieran monopolizarlo, mejor. Si eso implica aceptar lo que quieren los castristas, adelante. Y ¿Kerry que no joa con el debería, debe ser amiguito de esos millonarios dueños de Carnival, que todo esto es el resultado de su política entreguista y la de Obama en relación con los Castro. Y si no nos ponemos duros, peeores cosas se verán.

Imagen de Anónimo

El gobierno de Cuba, con esta disposicion arbitraria, discrimina a sus propios nacionales y obliga a una compania Estadounidense a acatar dicha disposicion, que es extraterritorial. Carnival tiene la oportunidad de demostrar al mundo quienes son los violadores de derechos ciudadanos, permitiendo viajar a los cubanosamericanos y que el Gobierno Cubano sea quien no deje desembarcar a sus nacionales.

Imagen de Anónimo

Se puede explorar la opción de que cubano-americanos viajen sin su pasaporte usando solamente su certificado de naturalización o la NEXUS o la SENTRI card como también está permitido. Todos esos documentos son alternativos al uso del pasaporte y ninguno muestra el lugar de nacimiento. Hay que aprovechar la oportunidad para obligar a Cuba a aceptar la realidad de que si desea cruceros no puede en la práctica discriminar por origen.No perder de vista que los viajes de aerolineas comerciales están en el horizonte. El resultado de esta lucha antidiscriminatoria se reflejará en las aerolineas más tarde. Cuba aspira a oleadas de turistas y eso no es posible de alcanzar si se le pone a los turistas el requisito de una visa (único mecanismo para discriminar de forma "individual" y no por razón de origen).

Imagen de Anónimo

La caña se lee sta poniendo a tres trozos a Doña Pamela de Castro. No cubans no money.

Imagen de Anónimo

  Ni el gobierno de Cuba tiene el derecho a discriminar ni la empresa de cruceros tampoco, asi que no es un asunto de que no "deberia", No es una cuestion de resolver en futuro porque la violacion se esta dando en presente ya. Carnival no debe violar la ley de Estados Unidos.