Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Emigración

Rubio genera debate en Miami con su plan para reformar Ley de Ajuste cubano

La propuesta del senador por Florida Marco Rubio para que los cubanos que llegan a Estados Unidos sean tratados como los demás inmigrantes ha abierto un debate en la comunidad cubanoamericana de Miami, parte de la cual reconoce que se "abusa" de los privilegios que les confiere la ley.

Las reacciones a la intervención que Rubio hizo el miércoles en el Senado para defender su proyecto de revisar la llamada Ley de Ajuste cubano son muchas y variadas, informa EFE.

El jueves, el Senado de Estados Unidos se negó a votar sobre la propuesta. El senador Rubio se mostró claramente disgustado con esta decisión, criticando la "parálisis política" que existe en el Congreso.

"Esta es la razón por la que las personas están tan cansadas de la política", dijo Rubio, quien señaló que hasta hace un mes como candidato republicano a la presidencia escuchaba a los votantes acerca de sus frustraciones con los legisladores. "Usted puede votar por un demócrata, puede votar por un republicano, puede votar por un vegetariano. No importa por quién usted vote: No sucede nada. Estas personas no hacen nada".

En Miami, Mientras algunos dirigentes del exilio acusan a Rubio de traicionar a los suyos, otros admiten que es necesario poner coto a los abusos, al tiempo que ciudadanos comunes escriben en las redes sociales a favor y en contra de la iniciativa.

Tomás Rodríguez, de la organización Agenda Cubana, se mostró partidario de usar "los mecanismos" que existen en la propia ley para su cumplimento y "para regular unos abusos que toda la comunidad sabe que existen", según dijo a EFE.

Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, consideró, por su parte, que tiene que haber una razón política para que Rubio "quiera quitar derechos a su propia gente", pues "las cosas no han cambiado en Cuba" y los cubanos siguen buscando refugio en Estados Unidos.

"El síndrome del 'trumpismo (por Donald Trump)' ha contaminado a Marco Rubio", dijo Sánchez.

Ángel Desfanas, de Plantados, opinó que no hay que eliminar la Ley de Ajuste cubano, pero sí reformarla para que se ajuste a su "espíritu” original que es el de proteger a los opositores al régimen cubano y los perseguidos de todo tipo. "La ley debe permanecer, pues todavía hay persecución en Cuba", dijo el dirigente de Plantados, quien coincidió con Rubio en que hay “abusos” y señaló que se sabe que hay cubanos que al cabo de dos años regresan a Cuba con la ciudadanía y la ayuda.

A juicio del dirigente de Agenda Cuba, la propuesta del exaspirante a la nominación del Partido Republicano a la Casa Blanca, que estuvo en carrera hasta marzo pasado, cuando fue derrotado por Donald Trump en las primarias de Florida, su estado natal, no va a tener "mucha aceptación en esta comunidad".

Muchos oyentes de las radios de Miami le dieron la razón, pues protestaron contra lo que consideran casi una traición de Rubio, pero no menos numerosos son los que se mostraron de acuerdo en redes sociales y otros medios.

Los privilegios deben ser eliminados porque son la válvula de escape que usa el régimen para aliviar la presión interna, escribió en Twitter una espectadora de un noticiero televisivo que pidió a su audiencia que opinara sobre la propuesta de Rubio.

"Los beneficios deben anularse porque muchos han abusado, incluso comunistas oportunistas!!!", respondió otra.

"No estoy de acuerdo en anular la acogida de los cubanos, huyen de la dictadura más larga, brutal y excluyente de América", se pronunció otro espectador del programa conducido por María Elvira Salazar.

Desde que se inició el proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y el régimen a fines de 2014, se han acrecentado los rumores acerca de la posibilidad de que la Ley de Ajuste sea derogada o cambiada, a lo que se atribuye en parte el aumento de la salida de cubanos de la Isla e indirectamente los problemas en Centroamérica con los miles que buscan viajar desde allí a Estados Unidos.

Además del proyecto de ley de Rubio hay otro en el mismo sentido en la Cámara de Representantes presentado por el legislador Carlos Curbelo, republicano de origen cubano como el senador por Florida. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

MARCO RUBIO COMUNISTA!! LE ESTAN HACIENDO LA PALA A RAUL CASTRO QUE EN EL CONGRESO ABOGO POR ELIMINAR LA LEY DE AJUSTE ERES UN CANALLA ME ALEGRA QUE TE ELIMINARAN ERES UN INDESEABLE

Imagen de Anónimo

  Marco por favor...sin titubeos....hay que "obligar" a todos los cubanos a quitarce la careta...USA es la espiración de vida de todo el que se sienta libre y respete la diversidad...las visas y los beneficios para los que  apoyan a los disidentes y exiliados en su lucha por  la democracia para la isla.........los escondidos, los indiferente y los colaboradores del socialismo...pa Cuba con los castro ..o ....que se sumen a la lucha........yo hace 8 años que no veo a mis padres y  mi hermano, que no son ni cederista y que resuelven lo impresindible en la isla con los  80 o 90 dolares que les mando mensualmente y que saben que mientras exista socialismo, ni me inscribo ni pago en ninguna embajada o consulado comunista.      María (residente cubana en USA)

Imagen de Anónimo

Continuacion:Si la Ley de Ajuste Cubano no existiese, los cubanos podrían ser deportadosLos que ingresan de terceros países, la deportación no sería el mayor problema, ocurre a diario al pasarse del tiempo de estadía permitido en la aduana. Para los que vienen procedentes de la isla, la situación se hace más difícil, porque no existe acuerdo al respecto entre ambos gobiernos.Los otros cubanos que serían afectados directamente son aquellos que entran por medio de la lotería especial de visas, en Cuba, conocido como "el bombo". Todos ellos ajustan su estatus bajo esta ley.

Imagen de Anónimo

http://www.telemundo51.com/noticias/inmigracion/Los-mitos-y-realidades-d...- Todos los cubanos se benefician de esta ley: NO- Los cubanos que llegaron a EEUU a partir de 1996 reciben los beneficios de esta ley: NO- Es la única Ley que existe para beneficiar a los cubanos: NO- En la historia de los Estados Unidos, es esta la única ley de inmigración que ha existido para beneficiar a extranjeros:No. También han existido legislaciones que les ha permitido a ciudadanos de distintos países el ajustar su status al de "residentes permanentes". Entre ellos Hungría, la antigua URSS y otros países de Europa Oriental, Vietnam, Laos, Cambodia, Hong Kong, Macao, Chile, Bolivia, Líbano y otros países del Medio Oriente. Hoy en día se mantienen legislaciones vigentes para ciertos ciudadanos nicaragüenses, haitianos, cubanos y de Rusia, Vietnam, Laos y Cambodia., estos últimos gracias a la "Enmienda Lautenberg" de 1989- Los cubanos que llegan ilegalmente a EE UU no podrían ser admitidos bajo las actuales leyes de inmigración: NO- Los que llegan sin la documentación apropiada son todos deportados: NO- A todos los cubanos que solicitan asilo, se les concede: NO- Los cubanos admitidos como refugiados o a quienes consiguieron el asilo pueden obtener residencia permanente aunque no existiese la Ley de Ajuste Cubano: SI

Imagen de Anónimo

sin palabras...la coca cola del olvido... 

Imagen de Anónimo

La coca cola del olvido...que sabios son los cubanos jajajaja...sin palabras verdad???...

Imagen de Anónimo

La Ley del Ajuste Cubano es OBSOLETA, DISCRIMINATORIA Y SIN JUSTIFICACION. Ante de criticarme con los mismo de siempre, busquen el significado de cada palabra.

Imagen de Anónimo

El abuso con la generocidad de esta tierra debe de acabar de alguna manera,fuimos muchos los que llegamos aqui y no recibimos nada.nos abrimos paso con trabajo ,dignidad y buena conducta social ,que es de lo que carecen la mayoria de estos" hombres nuevos"

Imagen de Anónimo

Del refranero popular: No hay peor cuña que la del mismo palo...El chico que queria ser presidente de EE.UU. y no fue apoyado en su mismo estado ahora en su pataleta de ni

Imagen de Anónimo

Sencillo !,  mande y repatrien a Marco Rubio para Cuba