Martes, 23 de Enero de 2018
14:04 CET.
Economía

La vigencia de la doble moneda continúa siendo una incógnita en la Isla

La dualidad monetaria vigente en Cuba ha derivado en "una inversión de la pirámide social", declaró este jueves el economista cubano Mauricio Miranda, de la Universidad Javeriana de Colombia.

Arriba de la pirámid quedaron los emergentes y en la base, un sector "carente, ganando bajos salarios en moneda nacional (CUP) y adquiriendo escasos bienes", aseguró en declaraciones a la agencia AFP.

La eliminación del bimonetarismo fue acordada en 2011 durante el Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). Pero el desmonte de este esquema monetario  todavía no se concreta y las autoridades no dan señales o explicaciones al respecto. 

"La dualidad monetaria dividió la economía en dos segmentos no siempre conectados", explica Miranda. 

Por un lado, menciona, hay un "sector emergente" de trabajadores por cuenta propia o de empresas mixtas que manejan exclusivamente el CUC y, por otro, un "segmento de la economía" que gana y gasta en CUP.

Mientras en un bar privado una mesera puede, por ejemplo, ganar 200 CUC al mes, un cirujano puede recibir en pesos cubanos el equivalente a 30 dólares.

Hace dos años los comercios de la Isla, en su mayoría estatales, aceptan las dos monedas como parte de un experimento que en teoría debía llevar a la unificación monetaria.

El Séptimo Congreso del Partido Comunista se instalará el sábado y los cubanos esperan que se retome la compleja reforma hacia la adopción de una sola moneda. 

Hoy, en los grandes comercios, saltan a la vista carteles en rojo con la leyenda "facilidad de pago", es decir, que reciben CUP y CUC.

Ninguna transacción puede realizarse en dólar, incluso antes de la crisis económica que estalló en los 90 por la caída de la Unión Soviética (URSS), el porte de dólares —la moneda del otrora enemigo— se pagaba con cárcel.

La crisis obligó al régimen comunista a flexibilizar su economía centralizada y despenalizar, en 1993, el uso del dólar a raíz de la entrada de turistas y de remesas.

Luego acuñó el CUC y desde 2004 sacó el dólar de circulación e impuso un impuesto del 10% a su cambio en efectivo, alegando el recrudecimiento del embargo estadounidense de 1962, que todavía está en vigor pese a la reconciliación política de los dos países. 

El embargo impide a la Isla el uso del dólar en sus transacciones internacionales.

"La doble moneda ayudó a enfrentar los desequilibrios de la crisis de los años noventa y a promover la entrada de divisas desde otras fuentes, una vez que ya no se contaba con las relaciones ventajosas con la URSS", recuerda Pável Vidal, académico y exasesor del Banco Central de Cuba. 

Pero hoy "la dualidad de monedas y de tasas de cambio distorsiona la medición de la eficiencia y la competitividad de la economía, segmenta y debilita el mercado interno, e impide una integración de todos los sectores económicos con los mercados internacionales", explica a la AFP.

La Ley de Gresham postula que cuando en un país circulan dos monedas legales, el mercado expulsa "la mala". Ariana, una vendedora de artesanías de 29 años, intuye que dentro de poco el CUC será archivado, como ha planteado el Gobierno.

 

"Es mucho mejor ir a un lugar a comprar con una sola moneda y no andar con dos monedas", dice a la AFP.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Pandilla de ignorantes . Ni el dolar , ni el euro , ni la libra son dinero . SOn trozos de papel higienico cuyo unico atributo es ser de obligada aceptacion para realizar transacciones . El valor de esas divisas ( que no son dinero ) proviene de la obligacion de usarlas . Te obligan , como si estuvieras en la URSS a usar un trozo de papel feo impreso por una pandilla de delincuentes al que llaman Banco Central y todo el mundo aplaude . El CUC no es dinero , pero ( EN CUBA ) vale mas que el dolar porque con el dolar no puedes comprar nada y con el CUC si . El dolar dejo de ser dinero para convertirse en dinero fiat en 1971 cuando EE UU quebro y Nixon rompio la baraja de la convertibilidad del dolar por oro. Una moneda sin rspaldo de oro es papel higienico . Ahorra en papel higienico y dentro de 10 anos tendras papel higienico . En cambio el oro es oro siempre . Tomorrow deciden ponerle al billete de 100 la cara de Nicki Minaj y todos  los Franklins " que tengas escondidos bajo el colchon no serviran para nada . El dolar esta acabado . Todo Occidente esta sentado sobre una bomba financiera a punto de estallar . La deuda del mundo ( libre ) es 4 veces el PIB del planeta o sea , todos el mundo ha gastado mas de la cuenta y nadie puede pagar. T La recesion en Mayami sera bestial . A mi ni fu ni fa . ya tengo mi finca autosuficiente en Mayabeque 

Imagen de Anónimo

Es probable que el congreso del PCC apruebe la unificacion. Ni es el mejor momento ni de la forma más adecuada. Las consecuencias se verán

Imagen de Anónimo

El problema es que los castros les cambian a la gente el dinero verdadero que les manda la familia por los famososs CUC que no son mas que pedazos de papel sin ningun valor.con los que obligan a la gente a comprar en las tiendas y supermercados que tambien son propiedad de los castros.mercancia mala y muchas veces podrida.el robo es doble no solo cambian dinero verdadero que va a sus cuentas donde esconden todo lo que de roban.ademas el pobre cubano tiene que pagar una comision para que le cambien dinero real en papel sin valor.Abajo los castros ladrones.

Imagen de Anónimo

Tener múltiples monedas no es un problema mayor, aunque es preferible tener una sola. Multiples monedas, intercambiables libremente como es el caso de la de Cuba con CADECA o en la calle, podemos ir de una moneda a otra con relativa facilidad. Si uno piensa que los CUC son como billetes de más alta denomicación de los CUP, cual es el problema?El problema real es pagarle a un ingeniero 30 CUC al mes, y entonces que un par de zapatos en las tiendas del gobierno cuesten 40 CUC. Que come, con que se viste, con que se transporta ese ingeniero y si familia?  

Imagen de Anónimo

El problema no es que sean dos o tres monedas en el pais. El problema esta en que haya una moneda en el pais y que todas los divisas se cambien por ella por una tasa de cambio para operar en el pais, y no pagar a un pueblo con una moneda devaluada que no sirve para comprar en la mayoria de los mercados internos. Trabajé con dos monedas y es un infierno hacerlo. Las dos monedas se le ocurrió a FC para acaparar el el USD y demas divisas. Pero "aquellas aguas trajeron estos lodos", que lo arreglen ellos que tienen al pueblo pasando hambre.

Imagen de Anónimo

// Increíble sigan con la tontería y la confusión //El uso de dos (¡o diez!) monedas no tiene importancia si SON LIBRREMENTE ITERCAMBIABLES entre ellas. ¡Qué increíble que hasta supuesos economistas siguen hablando de eso!OJO: Hay un problema serio semioculto relacionado, pero no es por el número de modenas. HAY INSTITUCIONES EN CUBA QUE COBRAN EN PESOS Y LES CAMBIAN LOS INGRESOS MÁGICAMENTE A CUC 1 POR 1. Ese es todo el problema que hay.La pobreza y desigualdad no es por el número de monedas, es porque SE PRODUCE POCO Y EL SISTEMA SE APROPIA DE LO POCO QUE SE PRODUCE.>>>>>>  Ricardo E Trelles     MHECnet.org

Imagen de Juan

Si la ley de este economista dice que expulsa "la mala" y la vendedora Ariana dices que es el CUC entonces porque la buena es el CUP cuando todo lo "bueno" en Cuba se consigue con la moneda mala que es el CUCYa me volví loco tratando de encontrar la diferencia entre el  CUP, CUC, y el CUU...........lo. Sorry!