Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
VII Congreso PCC

Los vaticinios del VII Congreso y la conceptualización del socialismo

El fracaso del "socialismo" cubano, confirmado por los escasos resultados de las reformas, tiene como primera causa la ausencia de democracia.

Las subvenciones de la Unión Soviética, las de Venezuela y la confrontación con EEUU solaparon su inviabilidad durante décadas. La desaparición de esos factores, combinado con la impostergable sustitución de los dirigentes históricos, la necesidad de legitimar a los sustitutos y el creciente descontento potenciado con la visita del presidente Barack Obama, han puesto de manifiesto la insoluble contradicción entre las reformas y la conservación del poder, todo lo cual ha generado un escenario definitorio para el presente  y futuro de Cuba.  

Ante la escasez y aumento de los precios de los productos del agro, la reanimación del éxodo, el descreimiento, la  apatía y el descontento generalizado, la única posibilidad de sacar al país de la crisis es brindarle a las reformas el carácter estructural y la profundidad que requieren. El obstáculo radica en que los que detentan el poder carecen de fuerza para impedir los cambios, pero conservan la suficiente para lentificarlos.

Después de aquella declaración que aseguraban que "ahora sí vamos a construir el socialismo" y de aquella acerca de que "nadie sabía cómo se construía", en medio de esa compleja situación el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) se propone conceptualizar el fracasado socialismo cubano.

En julio de 2007 el jefe del Estado cubano, al referirse a la situación crítica de la agricultura, planteó la necesidad de "introducir los cambios estructurales y de conceptos que resulten necesarios". En enero de 2014, habló de "una creativa conceptualización teórica del socialismo posible en las condiciones de Cuba". Y en julio de 2015 expresó ante el parlamento cubano, "que se perciben intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial, peligro que deberá contrarrestarse, entre otros medios, con una creativa conceptualización teórica del socialismo posible en las condiciones de Cuba".

En La República, Platón ofrece un estudio sobre la organización de lo que consideraba una sociedad perfecta. En el Nuevo Testamento, Pablo narra cómo los que poseían propiedades las vendían, traían el dinero y lo depositaban a los pies de los apóstoles, quienes lo repartían según las necesidades de cada uno. En Utopía, Tomás Moro describe la vida en una isla de ficción donde los intereses de los individuos se encuentran subordinados a los de la sociedad y la tierra pertenece a todos. En la Ciudad del Sol, Tomás Campanella describe una sociedad ideal siguiendo el modelo expuesto por Platón. Babeuf, pensador y político francés y fundador del socialismo revolucionario, defendía la colectivización de los bienes, la absoluta igualdad política y económica de todos los ciudadanos y la supresión de la propiedad privada. El socialista utópico Saint-Simon propuso un modelo social liderado por hombres sabios para beneficiar a todos los sectores de la sociedad. Charles Fourier, por su parte, consideraba que el Estado ideal se alcanzaría al desaparecer las diferencias mediante la interrelación entre ricos y pobres. Mientras que el británico Robert Owen, considerado el padre del movimiento cooperativo, realizó un experimento de socialismo en el que perdió buena parte de su fortuna. Por último, Marx y Engels vaticinaron que el conflicto entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción conduciría inexorablemente a la formación comunista.

Las ideas de estos últimos, materializadas en Rusia y extendidas a otras regiones, condujeron al fracaso en todas partes y en todas las épocas. En Cuba, transcurrido 55 años desde la declaración del carácter socialista de la revolución, el estado de crisis confirma el papel vital de la democracia en cualquier modelo, socialista o no.

Por esa enorme experiencia, fallará la conceptualización, uno de los seis documentos que aprobarán los delegados al VII Congreso, si acaso no desata las fuerzas productivas y libera la economía de las trabas ideológicas, extiende el trabajo por cuenta propia y el cooperativismo a todas las actividades de producción y servicios, y elimina las trabas dirigidas a impedir la formación de una clase media.

Si acaso no complementa esas decisiones con libertades para que los cubanos puedan ser inversionistas en su país, asociarse libremente y contratarse como trabajadores libres, entonces la conceptualización será una nueva atadura a las fuerzas productivas y a las potencialidades de un pueblo dotado de capacidad e iniciativa para el éxito.

Hasta ahora la prensa oficial continúa enfrascada repetir por todos los medios de comunicación las consignas: "Sin el Partido no podrá existir la Revolución… El papel esencial del partido como vanguardia de la Revolución… En el Partido se sintetizan los sueños de todos los revolucionarios… El Partido lo resume todo… Nuestra ideología nos hace más fuerte e invencibles… El Partido: el mejor fruto de la Revolución… No podemos fragmentar a nuestro pueblo… Los hombres mueren, el Partido es inmortal… Solo el Partido puede ser el digno de la confianza depositada por el pueblo en el único Comandante en Jefe de la Revolución Cubana…"

Sin embargo temas cruciales como la dualidad monetaria, las reformas de la ley electoral y de la Constitución, la insuficiencia de los salarios y la evaluación de la marcha de las relaciones con EEUU, brillan por su ausencia.

La subordinación de la sociedad al Estado es contraproducente con el desarrollo y está en contradicción con la experiencia histórica y con los cambios en la arena internacional. Cuba demanda un proyecto de país en correspondencia con las exigencias y necesidades de los cubanos, que poco tienen que ver con esa batería de consignas. Ojalá que el Congreso nos sorprenda con todo lo contrario a los vaticinios.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Si como alguien dijo, por ahi, El Partido es una Mierda, serviria, aunque sea para abono, y ni para eso !!!

Imagen de Anónimo

Estoy en el Congreso, ahora salimos a almorzar y aprovecho, para decirles, que ya casi todo esta acordado, Dejaremos las Cosas como estan, pues si las tocamos, posiblemente se pongan peores !!!Pancholo Militante del Cotorro !!!

Imagen de Anónimo

Cuando se utilizó la maxima de "ahora si vamos a construir el socialismo" allá por la decada/80 hubo un vuelco en el pensamiento de los cubanos. El partido se dio cuenta que habia metido la pata y mandó a retirar todos los carteles que utilizaban la maxima. Pero ya el daño estaba hecho. Comenzó entonces a estar a la defensiva hasta lo que es hoy, un grupo de octogenarios abrumados por las verdades que no quieren ver. Todo lo que comienza tiene que acabar y el pueblo hoy es joven y la revolucion y sus defensores ya son viejos. Reconozcan la realidad.

Imagen de Anónimo

El Partido es una mierda y la Revolucion otra.KT

Imagen de Anónimo

// No más "Estado", no más "Partido", no más ilusiones tontas por "congresos" //Solo necesitamos *trabajar* para desarrollarnos un orden social y *sistema de gobierno* legítimos y *buenos para todos*, sin regalarle nada a nadie, sin abusar de nadie ni dejarse abusar. Con eso entrando en formación el régimen que tenemos impuesto *se desarticula, se desmantela*, y finalmente echamos nuestro proyecto social (uno bueno) adelante.>>>>>>> Ricardo E. Trelles   MHECnet.org

Imagen de Anónimo

Este Articulo completo, esta demas, El Socialismo Cubano, ya habia Fracasado antes de ponerlo en Practica, quien ha visto que un Hato de Vagos, pueda llevar adelante, la Economia de un Pais!!!La envidia por lo que otros tienen, era una mala senal para el Futuro, pero nadie se daba cuenta!!!

Imagen de Anónimo

Salamente a tres horas de haber comenzado El Congreso del PCC, ya estan resueltos el 87 % de los Problemas, yo no se de que se quejan Los Cubanos, o ellos no saben, que lo malo del Comunismo son los Primeros 100 Anos, de ahi en lo adelante es, disfrute y gozo del sacrificio de nuestros antepasados, Fidel, Machado Ventura, Raul, Ramiro y el inolvidable Che, el Argentino mas popular despues de Gardel, que Dios los Bendiga y ahojala les diera vida eterna, para que se recuerden los Cubanos, que como Vulgares Jineteras, se enamoraron de Machos y como tal tubieron que Pagar por ese Amor!!!Yo tube que halar 9 anos, pero muchos de los enamorados de los 60.s han halado 57 de hambre, ellos pensaban, que me ivan a separar de mi Familia, cuando me fui, pero la de ellos se les desintegro tambien, muchos de sus hijos y nietos, hoy comparten conmigo el destierro!!!Para ser buen Pelotero, hay que tener vista, si no nunca llegaras a Grandes Ligas!!! Cuantos no habran en ese Congreso, que habre sus Puertas hoy, para seguir enganando, que tendran ganas de irse, pero ya es tarde, para dos comidas y muy temprano, para el almuerzo!!!

Imagen de Anónimo

Lo único bueno de este momento histórico es que el acumulado de descontento popular y de los propios militantes ha rebasado todo lo anterior.No había visto un descontento acumulado mayor en los últimos 25 años. Es la primera vez que la militancia de base muestra su descontento y se pronuncia por medidas concretas y manifiesta su incredulidad en lo que sea que proponga este Congreso. Esa es la diferencia con relación a los anteriores.No creo que el Congreso resuelva los desafíos que le plantea la población y el autor de manera muy certera, pero no tomar medidas concretas para mejorar la vida cotidiana de la población va a ser un precio a pagar muy fuerte por la élite del país. Creo que aunque de manera marginal Raúl Castro o quien sea se referirá a los prblemas claves y las medidas para su solución que serán gatopardistas y de freno, pero el descontento popular es tan fuerte que se tendrán que pronunciar aunque no sean las soluciones que nececita el país.Gracias a Dimas Castellanos por su mirada tan bien informada y lúcida.

Imagen de Anónimo

Discrepo, los seis documentos están aprobados y rectificados de antemano,lo que pasará en estos próximos cuatro días es presentarlo en público frente a mil escogidos y un grupo de invitados que los legalizaran levantando la mano y pobre del que no lo haga.no maquillemos mas la realidad, porque eso legaliza la maniobra que siempre ha usado la mafia en el poderel bobo alipio*.

Imagen de Juan

No va ver sorpresa, Dilma. La repuestas están en las consignas y esas siempre han sido la misma.