Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
VII CONGRESO PCC

Solo 55 de los 1.000 delegados al VII Congreso del Partido son jóvenes menores de 35 años

De los 1.000 delegados al VII Congreso del Partido, solo 55 son menores de 35 años, lo que representa el 5% del total, unos datos que justifica el periódico Granma como natural debido a que se suelen elegir para este tipo de eventos a quienes tienen más experiencia y trayectoria dentro de la militancia comunista.

"Hay muchos otros jóvenes que pudieran haber sido electos delegados, como también muchos otros militantes que fundaron el Partido, alfabetizaron, combatieron en la clandestinidad, la Sierra, Girón, el Escambray, Angola...", señala.

Al cónclave partidista, que tendrá lugar entre el 16 al 19 de abril, en el Palacio de Convenciones, asistirá José Ramón Fernández, fundador del Partido. Con 92 años será el delegado más anciano. La más joven, con 27 años, es la guantanamera Idaliena Díaz Casamayor, presidenta de un Consejo Popular y diputada a la Asamblea Nacional.

"Es natural que para asistir a eventos de esta naturaleza se elija como regla a compañeros que acumulan una experiencia considerable y una larga trayectoria en las filas del Partido", señala el órgano del PCC.

En cuanto a sexos, un 43 % de los delegados serán mujeres, lo que supone un 2,5 % más que en el anterior cónclave, celebrado en 2011, según Granma.

Dice además que aumentará la representación de negros y mestizos entre los delegados, con el 36 %, un 4,5 % más que en el cónclave realizado hace cinco años.

Según el periódico estatal habrá unos 280 invitados. "El criterio esencial para su selección (…) es el aporte que por sus conocimientos y experiencia pueden dar a los diversos temas que el Congreso abordará, tanto en el orden económico como social e ideológico".

Estos invitados son cuadros del Partido, diputados a la Asamblea Nacional, representantes de organismos de la Administración Central del Estado, combatientes, investigadores de centros científicos, profesores universitarios, intelectuales, directores de medios estatales de prensa y representantes de lo que el Gobierno llama sociedad civil.

La apertura del Congreso será el día 16, cuando se presentará el informe central en plenaria. Posteriormente sesionarán comisiones, en la tarde del 16 y durante el día 17. El 18 los delegados vuelven a exponer en plenaria el dictamen del trabajo de las comisiones.

La misma tarde del 18 —añade el diario oficial— se dedicará a la presentación, análisis y votación de la candidatura del Comité Central del Partido. El 19, también en plenaria, se dará a conocer el Comité Central electo, así como los miembros del Buró Político, y el Primer y Segundo Secretario, y se efectuará la clausura del Congreso.

En la anterior cita, celebrada hace cinco años, el general Raúl Castro fue nombrado primer secretario de la organización en sustitución de su hermano Fidel Castro; mientras que José Ramón Machado Ventura fue designado como segundo secretario.

En aquel cónclave, los comunistas cubanos aprobaron el plan de reformas económicas —los llamados lineamientos—, emprendido durante el mandato de Raúl Castro. Muchos puntos están por resolver a dos días del inicio del VII Congreso.

La información del órgano del PCC indica que habrá cuatro comisiones.

En la primera se discutirá "la conceptualización del modelo económico y social socialista. La segunda abordará el plan de desarrollo de cara al 2030, la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos. La tercera evaluará la implementación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso y su actualización para el próximo quinquenio y la cuarta valorará la materialización de los Objetivos de trabajo del Partido a partir de su Primera Conferencia".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Juan

Si se fijan en la foto de la asamblea atrás de la butacas o ejecutivos, no se, están sentado o hay otra fila de asistentes a ese encuentro. Quienes son ellos?No me viene nada bueno en mi  mente, serán los que le meten un pecosón si no levantan las manos cuando lo tienen que hacer?

Imagen de Anónimo

Y eso que Sartre dijo en 1959 que aquello era "el triunfo de la juventud": ¡los jóvenes al poder! Y es que no es lo mismo Los tres mosqueteros que 20 Años después... Bueno, 57.

Imagen de Anónimo

El Consejo de Anciano de la tribu entrara en congreso a partir del dieciseis. A los indios de esa tribu le importa un pito a donde llegue tal consejo porque lo unico bueno que esperan esque se construya un astillero para la fabricacion de balsas de escape.

Imagen de Anónimo

Todos esperando lo dolares de miami

Imagen de Anónimo

Se hacen exepciones a nuestros estatutos en casos especiales de jovenes heroes de la patria o del trabajo.

Imagen de Anónimo

Durante el congreso va a haber una emulación cuyos ganadores se anunciarán al final: ¿A ver en qué fila del público se mueren más tutankámenes? El premio para cada uno de los occisos es un ataúd hecho de latas vacías y recicladas de aquella antigua carne rusa. ¡Arriba, corazones! ¡Todo por la causa! ¡Fidel, aprieta, que tú eres el uno en todo!

Imagen de Anónimo

Ocambolandia.

Imagen de Anónimo

A este paso pronto a muchos van a tener que ponerles una soguita para ayudarlos a levantar el brazo cuando haya que votar por unanimidad. Y ¿qué comisión evaluará la implementación de los tres lineamientos fundamentales: desayuno, almuerzo y comida?

Imagen de Anónimo

Dios mio la abuelita de wayler todavia respira como pa ir a una reunion de este tipo que lo unico que da es dolor de estomago. panpers pannnnnpers

Imagen de Anónimo

vergonya !!