Lunes, 11 de Diciembre de 2017
22:11 CET.
Política

Políticos e intelectuales de América Latina llaman al régimen a 'abrirse a su propio pueblo'

Cerca de 70 políticos e intelectuales convocados por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) han hecho pública una declaración en la que celebran el acercamiento Washington-La Habana, pero reclaman al régimen de Raúl Castro que "se abra a su propio pueblo".

En el texto, publicado por el diario español El País, expresidentes, politólogos, investigadores, juristas, diplomáticos, escritores y periodistas latinoamericanos destacan el "creciente proceso de normalización" entre Washington y La Habana, y la disposición de otros estados democráticos para "incrementar su interacción" con las autoridades cubanas. Consideran el proceso "una oportunidad para estimular una mayor inserción de Cuba en el mundo y mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos".

En contraste, condenan "la sistemática y continuada violación de los derechos humanos en la Isla; la persistencia de un modelo político centrado en el control de un partido único; la represión abierta contra quienes se aparten de las líneas oficiales, y la persistente discriminación de los cubanos frente a los extranjeros, en ámbitos que van desde los derechos económicos hasta el acceso libre a las comunicaciones y la información".

La declaración sale a la luz a dos días de que se inicie el VII Congreso del Partido Comunista.

"Ha llegado la hora de un acto de reciprocidad ante el mundo democrático, pero, sobre todo, como deber ineludible ante su propio pueblo, el régimen encabezado por el presidente Raúl Castro emprenda un verdadero proceso de apertura política y social y escuche las iniciativas de cambio de sus ciudadanos, mientras reactiva los tímidos cambios económicos anunciados con entusiasmo, pero paralizados en medio de la rigidez, el temor y la burocracia", dicen los firmantes.

"Ha llegado la hora de que Cuba se abra a su propio pueblo", insisten. Advierten que "no existe justificación alguna para continuar impidiendo que los cubanos hagan valer los derechos y libertades elementales que les pertenecen, y que son ampliamente reconocidos por los instrumentos universales de derechos humanos. Muchos de ellos, paradójicamente, han sido suscritos por su Gobierno", señalan.

Llaman a La Habana a emprender "sin dilaciones" el camino "hacia una democracia plena", ya que "cada nuevo retraso prolonga las precariedades y limitaciones del pueblo, dificulta las posibilidades de éxito y eleva los riesgos de conflicto interno".

Para comenzar a abrir el camino, dicen, es necesario que los cubanos tengan reconocidas, al menos, garantías como:

—La libertad de expresión, entendida como el derecho a buscar, recibir y divulgar informaciones, opiniones y otros contenidos, por cualquier medio y sin limitaciones, censura o represiones posteriores.

—La libertad de asociación, reunión y manifestación.

—La libertad de movimiento dentro y fuera del territorio nacional.

—El derecho de petición ante las autoridades y poderes públicos.

—El derecho a elegir y a ser elegido, en un ambiente de pluralidad, para todos los cargos públicos.

—El derecho a no ser detenido y encarcelado arbitrariamente, a tener juicios justos ante tribunales independientes y a contar con mecanismos de defensa eficaces.

—El derecho a no ser discriminado en los ámbitos educativos, laborales o sociales en razón de las convicciones políticas o religiosas, o por cualesquiera otras razones.

—La eliminación del control ideológico sobre la educación.

—La libertad de emprender iniciativas profesionales, laborales y empresariales sin restricciones, y de que los cubanos cuenten, al menos, con las mismas posibilidades que se ofrecen a los inversionistas o comerciantes extranjeros.

Ninguno de estos derechos tan elementales "pueden ser ejercidos en Cuba. Peor aún. Quienes se atreven a reclamarlos son objeto de represión abierta y marginación sistemática", critican los firmantes de la declaración.

Recuerdan que organizaciones como Human Rights Watch y la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional han denunciado un incremento significativo de detenciones arbitrarias de disidentes. Asimismo, la existencia de presos políticos, golpizas y agresiones callejeras contra opositores y la imposibilidad de formar sindicatos independientes, entre otras restricciones.

"A pesar de que el mundo y en particular Estados Unidos, cada vez se ha abierto más a Cuba, el régimen no se ha abierto a su propia población, que, salvo excepciones de privilegio, permanece sumida en la precariedad, los controles, la falta de oportunidades y la asfixia política y social", dicen los firmantes. "Hay que desmantelar este encierro; hay que eliminar el embargo político, económico y social del régimen contra los cubanos", reclaman.

"La responsabilidad directa de poner fin a esta situación es de la élite que domina a Cuba desde su partido único y Estado monolítico. Sin embargo, se extiende a los gobiernos de América Latina, hasta ahora actores pasivos e, incluso, cómplices, ante las crónicas arbitrariedades y la parálisis del régimen", sostienen.

Entre quienes suscriben la declaración están los expresidentes costarricenses Oscar Arias (Premio Nobel de la Paz) y Laura Chinchilla; los escritores y diplomáticos chilenos Jorge Edwards y Roberto Ampuero; los investigadores cubanos Armando Chaguaceda y Rafael Rojas; el argentino Jaime Malamud Goti, jurista y uno de los autores intelectuales del juicio a las Juntas Militares en su país, entre otros.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

Democrats de derecha, de izquierda y de centro condenan la tirania.  

Imagen de Anónimo

PCC = Partido Castro &  Castro 

Imagen de Anónimo

Los Castro se abre padentro.

Imagen de Anónimo

Anonimo.-Les decimos al gobierno cruel y despiadado de los Castros, que el   pueblo de a pie necesita Libertad de exprecion, que no tiene ninguna, y es verdad todos esos puntos senalados, necesitamos elegir a quien creamos capaces , no los abusadores que se han apoderado de la Patria, que la Patria es de todos los cubanos que estan presentes y ausentes y queremos elecciones con mas partidos ,para elegir democraticamentes y no por decretos a quien creamos capaces de dirigir con libertad y dignidad el Pais, 57 anos dirigiendo por decretos y m,andados a proponer por el midm,o partido unico que tienen, y que el pueblo no quiere, ABAJO LA DICTADURA MAS MALA Y MAS CRIMINAL QUE LA DE FULGENCIO BATISTA, ABAJOS LOS CASTROS Y SUS ESBIRROS.

Imagen de Anónimo

Raul Castro como  cojo habitual de valores y caduco casi en todo tuvo la desfachatez de reconocer que en Cuba no se respetan los derechos humanos. Su escudo es que no todos los respetan, unos lo hacen con unos y otros con los que les convienen, en su caso es de estos últimos. En cualquier escenario y siendo cierta su afirmación, la demagogia tiene como el mentiroso  pasos cortos y se descubre antes que un limitado visual haga asequibles los medios de información . NO hay marco Democratico alguno en Cuba para que se mejoren los derechos que ellos mismos han pregonado como logros, estan a punto de dejar caer en saco roto lo poco identificable como positivo y como no hay oportunidad para el libre intercambio de ideas en todo un expectro de posibilidades, la sociedad es rehen del castrismo, de sus métodos y de su escasa visión de futuro, como en los sistemas de cuerdas de la física o la implosión en espacios cerrados asi camina el sistema en su desaparición

Imagen de Plutarco Cuero

Esta película se ñama    .....       VIVIR DEL CUENTO 57 AÑOS ...

Imagen de Anónimo

IPero señores!, si precisamente el Congreso es para eso, para seguir tratando de engañar al mundo entero y buscar la forma mas "rocambolesca" de decir que cambié y no cambiar nada.

Imagen de Anónimo

La mafia de los hermanos Castro Ruz, la peor de todas las elites criminales que ha azotado a Cuba en toda su historia. Los criminales y asesinos hermanos Castro volveran a cagarse en esta nueva y muy bien intencionada noticia, las bestias razonables saben escuchar, pero no asi los demonios...

Imagen de Anónimo

La respuesta de los Castro sera "a palabras sordas, oidos necios". Defequense en la noticia.

Imagen de Anónimo

Los disidentes dentro de Cuba han estado haciendo una labor en comíable y es que hay que tener mucho coraje para hacerle frente a la bárbara dictadura totalitaria y sanguinaria y es necesaria la solidaridad y la cooperación del mundo entero solo no podemos es imposible ellos destruyeron todos los espacios de posible disidencia y de poder enviar un mensaje al pueblo y es ahí donde más solo hemos estado desde que la pandilla del Siglo xxi secuestro la democracia latinoamericana para poder instaurar sus carteles de corrupción e impunidad. Necesitamos ayuda y no silencio cómplice o complaciente contra la dictadura que uso todos lo recursos del pueblo para engañar con falsa solidaridad a los incautos con Escuela Internacional de Medicina, de cine apoyo a epidemias eso solo es propaganda porque quien oprime reprime y niega sus derechos a su propio pueblo no puede sentir humanidad por nadie