Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Carnival dice que 'no hay méritos ni sustancia' en una demanda en su contra por discriminación

La empresa Carnival, demandada por discriminación contra viajeros cubanos, señaló este miércoles que la decisión de dejar entrar a los originarios de la Isla por mar es asunto de La Habana y reiteró que ha pedido al Gobierno de Raúl Castro cambios en la regulación que lo impide, reporta EFE.

"Esto no es una decisión de nuestra marca Fathom, sino más bien una decisión de Cuba", expresó Roger Frizzell, jefe de comunicaciones de Carnival Corporation.

Fathom, una nueva marca de la empresa de cruceros, iniciará este 1 de mayo su primera ruta Miami-La Habana en el barco Adonia, con capacidad para 704 pasajeros. Sin embargo, no podrán viajar cubanos ni cubanoestadounidenses.

"Es nuestra esperanza y nuestra intención que todo el mundo pueda viajar y seguiremos persiguiendo un cambio en la regulación de crucero que ponga a los cruceros en igualdad con las aeronaves", en las que sí pueden llegar cubanos a la Isla, aseguró Frizzell.

El portavoz opinó además que "no hay méritos ni sustancia" en ninguna clase de demanda contra Carnival por discriminación.

Dos viajeros cubanos, Amparo Sánchez y Francisco Marty, que no pudieron comprar pasajes para viajar en la nueva ruta, presentaron esta semana una demanda por "discriminación" contra la empresa en una corte federal de Florida.

"Creemos que hay una mejor oportunidad de efectuar un cambio en la política mediante un diálogo activo con los cubanos, que con algunas de las políticas de muchos de los últimos años", manifestó el portavoz de Carnival.

Stephanie Moncada, una de las abogadas a cargo de la demanda, explicó que lo que se busca es hacer desistir a Carnival de discriminar a los nacidos en Cuba.

Grupos del exilio cubano en Miami, entre ellos el Movimiento Democracia, también anunciaron que analizan presentar otra demanda similar por discriminación.

De igual forma, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, nacido en Cuba, ordenó a sus asesores legales indagar si Carnival está violando el Código de Derechos Humanos del condado al discriminar en razón de la nacionalidad.

Giménez tienen entre sus funciones la supervisión del Puerto de Miami, de donde zarpará el 1 de mayo el crucero de Fathom con destino a La Habana, el primero que saldrá de Estados Unidos hacia Cuba en más de 50 años.

Carnival es la primera empresa que ha obtenido el permiso para abrir una línea de cruceros a la Isla con salida desde Estados Unidos, al calor de la normalización de relaciones entre ambos gobiernos.

'Exploramos posibles demandas en el caso de Carnival'

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, analiza la discriminación que sufren los cubanoamericanos en dicha compañía de cruceros.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Cubanón Regusanón

Esto se reuelve facilito. carnival a los tribunales y que responda por violar la ley norteamericana. Aquí no hay ciudadanos de segunda categoria. Lo que Carnival se hizo la boba a ver si se la dejaban pasar. No vamos a aplicar aquí una ley cubana porque eso sería darle una extraterritorialidad que no tiene y violar la jurisdcción norteamericana. De verdad que con esa tiranía hay que acabar, solo están ahí para crear problemas. Miren esa situación con los miles que están atascados en Panamá, ahora esto del crucero y el orgien de todos los probkemas están en La Habana.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 14 Abr 2016 - 8:36 pmdesgraciadamente los cubanos cada dia tenemos menos valores, la dictadura ha durado mucho y debido a esto no hay ni entendimiento  entre las diferentes generaciones del exilio, y en muchos casos ni dentro de una misma generacion, los cubanos sencillamene damos pena pero no por lo que nos han hecho vivir, damos pena como pueblo.   

Imagen de Anónimo

Anónimo - 14 Abr 2016 - 7:04 pm. dice que hay que boicotiar a Carnival, muy de acuerdo con el, pero no solo a Carnival, si no a todas las lineas aereas, boicotear tambien a los castro y no pagarle esa astronomica suma de dinero que solo sirve para viajar a Cuba.Los castro son los culpables de la desgracia cubana y nosotros no reaccionamos.

Imagen de Anónimo

Como veo criticando a cubanos aqui al Carnival, a los Yankees pero a los Castro ni los mientas, ellos no son los culpable el problema es viajar a Cuba y llevarle dinero al gobierno cubano y pagar el pasaporte cubano lo demas es descriminacion por parte de otra gente no por los Castro. Me voy a Cuba

Imagen de Juan

Esto se va a poner bueno.Lo van a dejar abordar y los comunistas le van a pedir la lista y a todos los cubanos y cubanos americanos no lo van a dejar bajar del barco. Se va parecer como el episodio del barco que llego de Alemania con los judíos y no lo dejaron desembarcar.La historia se repite pero entre cubanos. Fíjense si los comunistas son unos hp´s.

Imagen de Anónimo

Hey cubano-americanos, miren esto!"Closed Loop" Cruises: U.S. citizens who board a cruise ship at a port within the United States, travel only within the Western Hemisphere, and return to the same U.S. port on the same ship may present a government issued photo identification, along with proof of citizenship (an original or copy of his or her birth certificate, a Consular report of Birth Abroad, or a Certificate of Naturalization)..... y el certificado de naturalización no dice el país de nacimiento.:-)

Imagen de Anónimo

Hay que bocotiarlios y no haser mas viajes con ellos!

Imagen de Anónimo

La gente de Carnival y sus ordeneros de Cuba van a hacer una asamblea de Meritos y Demeritos en Miami para seleccionar a quienes pueden comprar pasaje e ir en el barquito.

Imagen de Anónimo

carnival no viaja bajo bandera americana. tiene bandera panameña para evitar problemas y no  pagar taxes.

Imagen de Anónimo

¿Cómo qué no hay mérito ni substancia? - Carnival contraviene y viola la Constitución norteamericana, porque discrimina a ciudadnos americanos de origen cubano y eso está prohibido en Estados Unidos...¿O nosotros o los Castro?