Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Crisis Migratoria

La Armada de México captura en Isla Mujeres a 12 balseros que estuvieron 17 días en el mar

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) informó que personal de la V Región Naval, con sede en Isla Mujeres, capturó a 12 cubanos que arribaron a esa ínsula en una embarcación de fabricación casera, reporta la agencia Notimex.

Los emigrantes dijeron haber zarpado el 27 de marzo de Isla de la Juventud.

En un comunicado, SEMAR indicó que se trata de nueve hombres y tres mujeres, los cuales se encuentran en buen estado de salud, pese a lo largo y accidentado de la travesía, y fueron puestos a disposición de las autoridades para los trámites legales correspondientes.

Los cubanos llegaron a Isla Mujeres a primera hora del miércoles. Según el diario La Jornada, uno de ellos explicó que, tras salir de Isla de la Juventud, el mal tiempo los obligó a refugiarse en una zona de manglar de Pinar del Río.

"Tremendo trabajo, la gente mareada, vomitando, un poco deshidratado, hasta que finalmente logramos volver a salir a navegar hacia Estados Unidos, pero no fue fácil, porque nos cogió tres veces más el mal tiempos durante el viaje", relató.

El reporte indicó que los cubanos solo contaron con una vela y remos para la navegación.

Explicaron que durante su travesía improvisaron un mensaje "SOS" en la vela, pero las grandes embarcaciones que vieron (más de 35) nunca se percataron de ellos.

"Son barcos muy grandes, estuvimos pidiendo ayuda, rescate, porque teníamos a una persona muy deshidratada, venía vomitando prácticamente todo los días, pero nadie nos auxilió", comentaron.

La Jornada describió la embarcación como una balsa fabricada con madera, hule espuma, algunas cabillas, tornillos, tuercas y una vela improvisada, sin sistema alguno de propulsión.

Los cubanos fueron identificados como Javier Moreno González, de 25 años, William Lahite Agüero (30), Brayan Hernández Rodríguez (26), German Blanco Pantoja (49), Alejandro Hernández Martínez (31), y Denis Adolfo Mota Clavel, de 48 años.

También, María Milagros Ruiz Durán, de 46 años, Janiel Figueredo Arévalo (32), Moraima Licet Rogue Placeres (41), Sergio Fis Ruiz (27), Yanexi Vega Martínez, y Arturo Moreno Sánchez, ambos de 28 años.

Emigración ilegal 2015

El drama de la emigración cubana es una muestra del fracaso del régimen de los Castro. Escapar de la Isla es, sencillamente, el gran sueño de muchos ciudadanos que no creen ya en las reformas económicas anunciadas por el Gobierno ni en las posibilidades de una vida digna en el país en que nacieron.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.