Lunes, 11 de Diciembre de 2017
22:11 CET.
Política

Dos cubanoamericanos demandan a Carnival por la discriminación en sus cruceros a la Isla

Archivado en

Dos cubanoamericanos presentaron el martes una demanda contra la empresa de cruceros Carnival Corp. en una corte federal de Miami por acatar la norma del Gobierno de La Habana que prohíbe a los cubanos entrar o salir de la Isla por mar, informa AP.

Los demandantes dicen que la empresa violó sus derechos civiles al negarse a venderles pasajes en un crucero el 1 de mayo de Miami a Cuba. La demanda, que podría convertirse en un pleito colectivo, pide al juez que obligue a Carnival a permitir a la gente de origen cubano viajar en sus barcos a Cuba.

El mismo día de la presentación de la demanda, manifestantes cubanoamericanos se concentraron frente a la sede de Carnival en Doral.

La compañía dijo en un comunicado que está obligada a cumplir con los requisitos de visa, ingreso y salida de cada país, pero que ha presentado un pedido al Gobierno cubano para que modifique la ley.

Por su parte, el líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, dijo a DIARIO DE CUBA que están "explorando todas las vías posibles para persuadir a Carnival para que no se asocie a la política de discriminación del Gobierno de Cuba". 

Asimismo, pretenden "persuadir" al régimen "para que retire el decreto presidencial que no permite a un cubano salir o entrar a Cuba por mar". 

El régimen justifica esta medida por posibles agresiones que podría recibir el país por esa vía, pero "es una discriminación y violación flagrante del artículo 13 de los Derechos Humanos, que estipula que una persona tiene derecho a entrar y salir libremente de su país", recuerda Sánchez.

Movimiento Democracia pide a Carnival que sea el Gobierno de Cuba el que "pase la vergüenza" de discriminar a los cubanos, pero que la compañía venda los pasajes a los cubanos. 

Recurrir a los tribunales es una de las opciones que baraja la entidad porque considera que Carnival "podría estar violando el acta de derechos civiles de Estados Unidos y las convenciones internacionales de derechos humanos". No planeta una demanda con consecuencias financieras sino "un interdicto" para "corregir" la situación contraria a la ley.

La compañía, con la que la organización ya ha hablado, asegura que "obedece las normas de los países a los que viaja". 

Sánchez confía en que no sea necesario llevar la cuestión a los tribunales y que "el Gobierno de Cuba reconozca que todo cubano tiene derecho a entrar y salir por mar de su país". 

'Exploramos posibles demandas en el caso de Carnival'

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, analiza la discriminación que sufren los cubanoamericanos en dicha compañía de cruceros.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 40 ]

Imagen de Anónimo

Por mucho tiempo los americanos  no han podido viajar a Cuba legalmente porque el Gobierno americano  lo impide.Es eso  una violacion de los derechos humanos?Por supuesto.Es eso una discriminacion ?Por supuesto ,Que ha pasado con las demanda interpuestas?Desestimadas.

Imagen de Anónimo

Por que no demandan a los castro que nos ha descriminado por mas de medio siglo, por que no demandan a los castro que nos venden un pasaporte como si fuera de oro.

Imagen de Anónimo

Ese es el resultado de hacer negocios mixtos con dictaduras, se viola la ley.

Imagen de Anónimo

anonimo 2.00 am, la demanda se hace dentro de las leyes estadounidenses, no cubanas. Carnival debe vender a todos sin discriminacion porque esta dentro de la jurisdiccion americana. Si el cubanoamericano compro su boleto y llega a Cuba y no lo dejan salir del crucero el problema es de Cuba, no de carnival. pero si carnival no le vende el boleto entonces carnival debe enfrentar la demanda y la perdera. En verdad todos los cubanos, los de adentro y de afuera, ciudadanos americanos o no, tenemos derecho a hacer turismo y abordar cruceros como cualquier ciudadano del mundo libre. 

Imagen de Anónimo

Ano. 2:00 am, ya verán tus amitos de La Habana lo mal parado que están esos abogados. La demanda va y va a destrozar toda la componenda de la compañía Carnival con los dictadores del apartheid contra los cubanos. A llorar a Maternidad Obrera, ciberclaria....

Imagen de Anónimo

Esos ABOGADOS no saben donde est'an parados. Carnival tiene una excepci'on valida contra toda demanda de este tipo: la fuerza mayor por acci'on de un Estado soberano. Si Cuba no atiende a cubano-americanos que vayan en el crucero, ¿que hacen comprando pasajes en Carnival? Desde 1978 hay discriminacion con los cubanos que se hicieron ciudadanos americanos y aun tienen que sacar pasaporte cubano para ir a Cuba. ¿Donde estan las demandas? 

Imagen de Anónimo

Imajinense, el CEO de Norwegian Cruise Lines es de origen cubano, nacido en Cuba, gano 32 millones en el 2015 y no puede ir a Cuba en uno de los barcos que el administra. Se pueden imajinar tamaña estupidez?

Imagen de Anónimo

Ya raul libero a los presos politicos de la lista ?

Imagen de Juan

Comparaste como hacen los defensores del regimen pero ese tiro te salio por la culata. Entraste en territorio religioso y me explico. Conocí a un paquistaní musulmán que aquí era tremendo jodedor como nosotros, bebida de todos tipos pero cuando iba para su país ni llevaba bebida ni la podía tomar. Y en Pakistan hay de todas las religiones pero la predominante es la musulmana.  Lo de los cubanos nada tienes que ver con la cultura o religión pero una decision hecha por un hp en nombre de proteger al pueblo y ese pueblo es él para seguir acumulando riqueza.  Que tienes que ver la cultura o religión de miles de años  vs una ley impuesta por un hp de un día para otro. Y American Airline si te dejas llevar bebidas "at your own risk" y no te niegas abordar sus aviones así tu seas un marciano..

Imagen de Anónimo

Creo que Carnival debe permitir que los exiliados compren pasajes en el crucero pero advirtiendo que no podran hacer nada si las autoridades en Cuba no los dejan entrar ni a ellos ni a su equipaje.Si ocurre tal cosa, los dañados le pueden poner  una demanda al regimen en la Florida exigiendo que le devuelvan el costo de los boletos y los compensen por la molestia.  Asi Carnival se quita de arriba las acusaciones de descriminacion (y de paso vende mas pasajes).Es un win-win-lose situation. Carnival wins; the regime wins; who loses?