Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Crisis migratoria

Los Gobiernos de Cuba y Nicaragua se ausentan de la reunión internacional sobre migración cubana

Los Gobiernos de Cuba y Nicaragua están ausentes este martes de la reunión internacional de un día que se lleva a cabo en Costa Rica con el objetivo de buscar soluciones a la oleada migratoria cubana que busca llegar por tierra a Estados Unidos, en un periplo que comprende a Suramérica, Centroamérica y México, informa EFE.

A la cita asisten vicecancilleres, funcionarios de migración y otros representantes de los Gobiernos de Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos, así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

"En el caos de Nicaragua sigue siendo una verdadera lástima que no atienda el llamado. Esperamos que esto no obedezca a que la reunión se esté haciendo en Costa Rica", declaró a los periodistas el canciller costarricense, Manuel González.

El ministro enfatizó en que "es sumamente importante que los países que estamos entre Ecuador y Estados Unidos nos reunamos y tengamos una posición de apertura a la discusión".

"Nada ganamos como región ni como países que nos cerremos al diálogo, a compartir experiencias y a la búsqueda de una solución. La solución tiene que ser definida de manera integral, regional", declaró González.

El canciller reconoció que lo de hoy se trata de una "reunión entre países amigos que se consideran afectados por la situación migratoria", y que la asistencia es voluntaria.

Sobre Cuba, comentó que existe una disposición "muy buena" de colaborar a través de su embajada en San José, y que la cooperación que puede brindar es "diferente" a la de los países comprendidos entre Ecuador y Estados Unidos.

"Que no haya asistido no lo veo como un problema o un rechazo, y tampoco como un mensaje de que no continuarán colaborando. Lo más importante era contar con la representación de los países comprendidos entre Ecuador y Estados Unidos".

El ministro no adelantó posibles propuestas de solución que se tratarán durante la reunión.

Más de 2.000 migrantes cubanos se encuentran varados en Panamá debido a la negativa de Costa Rica de permitirles el paso por su territorio.

Costa Rica afirma que no tiene capacidad de albergar a los cubanos, luego de haber prestado ayuda humanitaria a unos 8.000 de ellos que quedaron varados en su territorio entre noviembre y marzo pasados, después de que Nicaragua les cerrara la frontera.

La mayoría de los cubanos que estuvieron en Costa Rica y otros 1.300 que estaban en Panamá fueron trasladados hasta la frontera con Estados Unidos en una operación por tierra y aire en la que participaron entre enero y marzo pasados México, El Salvador y Guatemala.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

CUBA SE AUSENTA PILATO PARA HACER EL PAPEL DE PILATO, NO SE NADA DE LO QUE PASO, COMO SIEMPRE LOS ZORROS AGACHADOS PARA VER DESDE LAS GRADAS Y DESPUES DECIR QUE ELLOS NO SABEN NADA, QUE HP SON......................... 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 12 Abr 2016 - 10:16 pm, vive y deja vivir.

Imagen de Anónimo

es asombroso ver hasta donde llega la estupidez de los cagastros, mientras mas cubiches lleguen a USA, mas dinero mandan pa cuba, mas van apenas tienen la residencia, mas recargas a celulares y nauta hacen, mas pacotilla mandan, mas negocitos pa matar el hambre se habren, etc, etc, mandar gente pa USA es un negocio reddondo pa los cagastros, ellos mismos deberain organizarlo y llevar la gente hasta la costa de mx para q de alli cruzaran el borde

Imagen de Anónimo

Plutarco Cuero - 12 Abr 2016 - 9:51 pm, Plutarco, sigues con tu letania. La culpa es de los Castro, que ley ni ocho cuartos. Deja el cuento.

Imagen de Anónimo

Mas claro ni el agua. A los hijos de puta gobernantes en Cuba no les importa la suerte de los ciudadanos cubanos. Se han pasado la vida hablando porqueria de la soberania, defensa de los derechos, etc, y a la hora de la verdad dejan a "los suyos" a la deriva.Quien quiere un gobierno asi?Abajo los malditos Castro y su monton de lameculos!

Imagen de Anónimo

Ni Cuba ni Nicaraguan pertenencen a ningun tipo de alianza regional, sino a alianzas ideologicas. Ellos son cumbilas y como tal estan actuando. A Cuba no le conviene lo mas minimo en estos momentos cerrar la valvula de escape que tienen abierta con el escape de cubanos, que como la Ley de Pascal, se dirigen en todas direcciones y sin alteraciones.

Imagen de Plutarco Cuero

La culpa es de los criminales "Ley de Ajuste Cubano" y "Embargo" ... Ambos al gozar de buena salud, molestan a la COSA-CASTRO ...

Imagen de Anónimo

La crisis migratoria y todo tipo de crisis en Cuba y Latinoamérica se acaba si se acaba la dictadura fascista de los Castro si Cuba fuera un país como otro cualquiera con libertad, democracia y oportunidades, Ustedes se creen que yo me hubiera ido y estaria donde estoy, Sudamérica ? 

Imagen de Anónimo

A Nicaragua se la tenemos guardadita nos han abandonado, la justicia a veces tarda pero llega.

Imagen de Anónimo

 Deben de entender que la palabra dialogo no existe en el vocabulario de los regimenes totalitarios.por eso Cuba y Nicaragua no participaron.ellos no tienen costumbre de dialogo.lo de ellos es ignorâr el problema si es su culpa o lo crearon ellos como en este caso.que la culpa de la estampida es de 57 anos de dictadura .un pais donde no hay esperanza.por eso todo el Mundo se ba.que esto se vea con los sirios porque ISIS y Bashar los estan matando y hay una guerra pero que los cubanos se hallan convertido en los sirios de A.lat.sin conflicto belico es aun mas preocupante.con los desgovbiernos totalitarios no hay dialogo.ellos solo funcionan con mitines de repudio y golpes.reso a dios para que los castros dDEarezcan.sin castro se acabara el problema.