Lunes, 18 de Diciembre de 2017
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Opinión

El exilio vive una etapa transicional

La visita del presidente Barack Obama a Cuba en marzo pasado induce a poner en circulación algunas preguntas sobre el presente y el futuro del exilio cubano. ¿Va camino el exilio de convertirse en una ficción histórica o solo se resiste a reconocer que vive su condición post?

El exilio representó siempre la no negociación frente al poder. Sin embargo, con el paso de los años ha visto cómo sus posicionamientos se diversificaron, cómo su duelo se iba disipando, a medida que las relaciones entre la comunidad exiliada y la Isla iban haciéndose más fluidas. Ciertos pasos dados por el Gobierno cubano después de 1993 —posibilidad del envío de remesas, arribo de varios vuelos semanales que conectaban a varias ciudades norteamericanas con distintos puntos de la Isla, entre otros— fueron tan solo el inicio de una invitación a repensarse, más allá incluso de si tiene sentido hoy declararse, saberse, sentirse, un exiliado cubano, y si cabe "exigirle" a alguien que se declare exiliado.

Hay un proceso de acercamiento en marcha entre los dos gobiernos. Si ya personeros del régimen entablan tratativas con empresarios cubanoamericanos, si una progresiva cantidad de cubanos viaja con regularidad a la Isla, si los que llegan entienden a Miami más como una transacción o acaso un desahogo que como una militancia, si los beneficios no discriminan entre un ex preso político y un exfuncionario del Gobierno que ni siquiera muestra arrepentimiento, si el aislamiento económico se va desarticulando y ya hasta los uniformes escolares se compran en tienduchas de Hialeah, ¿cuál es la fisonomía real de eso que llamamos exilio? ¿El cambio de faz supone también una transformación de su genealogía? ¿Cómo releer su historia entonces? ¿Ha llegado el momento de enterrar para siempre la terminología asociada a la condición exilar y pasar a otro estadio? ¿Se va a desconflictivizar la que ha sido con seguridad la relación más polarizada e irreconciliable de la historia de Cuba, incluso después del 17-D?

Existe todavía una opinión pública exiliada que basa su discurso en un fuerte componente identitario. La paradoja está en que el exilio parece envejecer sin recambio, pues al parecer este no alcanza a identificarse con su razón de ser. El imaginario de ese exilio, que se oxigenó en 1980 con el éxodo del Mariel y clausuró los intentos de diálogo que algunos sectores quisieron sostener con el Gobierno cubano, sufrió un vuelco con la crisis de los balseros, la adjudicación de las 20.000 visas anuales, el caso Elián González y también la preferencia o el predominio del destino Europa entre los jóvenes intelectuales que dejaban la Isla.

Ahora, la visita de Obama vuelve a dejar al exilio a la intemperie. No fueron pocos los que señalaron que solo dos estamentos "retrógrados" se opusieron al forzado tour presidencial: el Gobierno cubano (que sigue fiel a su esencia cold war, inmovilista y represiva) y el "exilio recalcitrante de Miami". Equiparar ambos factores resulta cuando menos injusto para los exiliados. El tiempo y la historia han querido desmontar, uno por uno y junto con los del castrismo, los fundamentos de ese exilio. Al final, al paso de tantas décadas, uno es dependiente del otro: el uno morirá con el otro.

Con cada grupo de cubanos que cruza las aduanas del mundo libre regresa la pregunta sobre qué tipo de sujetos son, de si eso que por décadas hemos llamado exilio continúa en pie. A ese exilio se le había identificado siempre con un tipo de posicionamiento político bastante homogéneo, aquel que promovía la caída del régimen como condición para poder retornar al país. Porque de eso muchos creían que se trató siempre el exilio, de la incapacidad o la imposibilidad de retornar a ese lugar de donde fuimos excluidos o expulsados.

Con Cuba sucedió que, llegado un momento, el regreso fue técnicamente posible, aunque siempre el régimen se reservaba un humillante derecho de admisión, y en cambio las razones originarias del exilio seguían de alguna manera intactas. Partamos de que exiliado no es cualquiera, sino aquel que hace suya una tensión ante la autoridad gobernante. Esa dimensión política del nuevo sujeto en fuga es la que ha ido mermando y llevándose consigo los fundamentos del exilio.

Sin embargo, siempre ha sido el exilio, como categoría, de Hannah Arendt a Edward Said y Giorgio Agamben, mucho más complejo, poroso y por ello perturbador, refractario a ser estudiado y tipificado desde una perspectiva única y más proclive a redefinirse continuamente. Poco sabíamos del exilio ruso y del este europeo, que huía del comunismo, y mucho del español y sudamericano, que lo hacía de las dictaduras militares y cuyos relatos fueron sublimados por los discursos de izquierda, los mismos que denigraron al exilio cubano y lo vieron como su antípoda.

El exilio también está viviendo su etapa transicional, que comenzó mucho antes del 17 de diciembre de 2014. Se reforzará la condición tan personal de lo exílico, que es lo que en un final termina conspirando contra la idea misma de una identidad exiliada, pero por ello habrá que definir cuál y cómo será la presencia política de esa comunidad en el futuro de la Isla.

Como mismo ha cambiado la oposición dentro de la Isla, también lo ha hecho el exilio, que hoy deberá debatir cómo encauzar su duelo de décadas a sabiendas de que más allá de lo simbólico, no hay posibilidad ya de restituir nada, no hay herida que pueda ser restañada. A ambos estamentos debe seguir correspondiendo la exigencia de urgentes cambios políticos, mientras en lo económico el estado del país es tan deplorable que es impensable una reconstrucción sin la presencia de la comunidad exiliada, que es de hecho, y desde hace mucho tiempo, quien sostiene a buena parte de la economía de la Isla.

Quién se atreverá entonces a extenderle al exilio su certificado de defunción. Yo no lo haría. No todavía.

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Comentarios [ 21 ]

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@ Anónimo - 16 Abr 2016 - 8:04 am. ¿De qué exilio usted habla? ¿Usted acaba de llegar y habla de un exilio que no ha vivido? Jabitaaaa!!!

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En la vida hay que saber perder , saber ganar , saber retirarse a tiempo . O sea , controlar los tiempos . Los que se enriquecen lo han hecho porque han vendido antes de que los precios cayeran y han comprado antes de que subieran . es simple, Hace 25 anos a mi intentaron venderme la moto de que luchara por la libertad de Cuba que al regimen le quedaban dias . Eran los tiempos del Periodo Especial . No les crei. Que luche por Cuba s.p.m . Y me largue a liuchar por mi y mi familia . Los yankis piudieron , pero no quisieron acabar con los Castro . Habria sido muy facil pero no lo hicieron . Intervienen en Iraq , Somalia , Siria , Libia, Egipto , Tunez , Serbia pero no en Cuba . Por que ? misterios de la vida . Yo sabia que el regimen no caeria . Y ahora se que tampoco caera . El castrismo esta mutando , se esta adaptando a la nueva Realpolitik mundial . Y el exilio sigue anclado en 1599 ..digo 1959 . Un exilio esquizofrenico , debil y desunido , desmoralizado y sin principios morales que se vende por un concierto de Regeton en la calle 8 . Nadie respeta a los cubanos del exilio , ni siquiera los mismos cubanos del exilio . Por eso nadie les ayuda . Y por eso todos les traicionan . Nadie se arrima a perdedores . Y el exilio ha perdido . Obama no es estupido , es ingenuo que es peor . No sabe NADA de politica internacional . Cree atrapar a la mosca raulista con miel porque la hiel no ha funcionado y Castro II se lame de gusto . Acepten la derrota . revolucion forever

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La identidad exiliada es simple: eres exiliado PORQUE TE VES OBLIGADO A MARCHARTE, es decir, te marchas por razones que van más allá de tu voluntad. Si te vas solo porque quieres, o por buscar "nuevos horizontes profesionales", o por simple afán de aventura, eres alguien que emigró, en el fondo, por propia voluntad. Nada hay de malo en eso; pero no es que te haga exiliado, y por lo tanto, parte del exilio. Cada día más disidentes optan por permanecer en la isla y un número mayor de cubanos emigra sin otro ánimo que vivir mejor en el extranjero. El exilio cubano no crece, pero no tiene sentido ni justicia histórica igualarlo al régimen, aunque por supuesto, si el régimen deja de existir y se abre paso una democracia no habrá ya razón de exilio.

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Estoy con el tio de los 10,000 al año. Dentro de la politiqueria barata mediatica, en cualquier epoca, abundan los perdedores que responsabilizan a terceros con sus frustaciones. Huyen (de sí mismos, o a otro pais) como cobardes en vez de luchar en la vida por conquistar lo que perdieron, o se proponen. Su consuelo se reduce a una ilusa idea autogestiva de "luchar" por la libertad y la democracia. Bravo por los opositores de esa isla que se mantienen firmes. Bravo a los que honestamente desde fuera les ayudan.

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Anonimo 2:53 o  OLPL : Desprecio al igual que usted a los hermanos Castro, soy exiliado, vivo en EUA como usted. Pero que egocentrista es usted!!!!!!!, es la otra cara de la moneda de un FC joven. Cuando veo su foto, desnudo envuelto en la bandera cubana con esa cara tratando de parecerse a la caricatura de Jesus Cristo crucificado y haciendo propaganda a sus escritos...me dan deseos de vomitar. Lo siento,  al igual que FC joven se que las personas como usted no aceptan este ni ningun senalamiento, pero no lo puedo evitar. No esta en mi animo ofenderlo, se lo aseguro.

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 "...solo dos estamentos "retrógrados" se opusieron al forzado tour presidencial: el Gobierno cubano (que sigue fiel a su esencia cold war, inmovilista y represiva) y el "exilio recalcitrante".  Le pregunto al autor en cual de esos dos grupos usted enmarcaria a Berta Soler y Antonio Rodiles, por citar a los mas reconocidos disidentes que viven en la Isla y tambien se opusieron. Yo tengo una opinion, pero quizas la suya sea mas convincente. Gracias de antemano.

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Anónimo - 14 Abr 2016 - 9:16 am.Y sigo, no vivo en Miami; pero mi retiro sera alli, comprare una propiedad proximamente en Miami, quien vive en un lugar por simbolos inservibles? el "morro" a quien le importa?, a mi me encanta Miami, el clima, la comida, puedo ir a Key West, a Miami Beach. Una lastima por labana; pero tienen mucho que limpiar alli todavia. O quien sabe, a lo mejor me quede donde vivo, ya estoy acostumbrado a otra cosa, algo si es seguro, soy un triunfador, gano un baro largo, en Cuba no puedo vivir, me ahoga la chusmeria jabanera, por eso no he regresado mas.

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Anónimo - 14 Abr 2016 - 9:16 am. No tengo que darle explicaciones ni usted creerme, crea lo que quiera, ya lo dije, gano 100 mil por año incluyendo beneficios medicos, educacionales y de inversion para el retiro. Mis planes de salud son premium, tanto dental como de la vista. Incluya ademas 3 autos con casa con garage para 2 de ellos y me voy de vacaciones a florida una vez al año, estos son solo cositas que le pongo para que sepa algo. Soy un profesional altamente calificado en universidades de EUA, no tengo que mentirle, a Cuba solo voy de vacaciones, nunca vivire jamas ni aunque llegue el capitalismo normal a la isla de nuevo. Comprende? o hay que explicarlo con manzanas o uvas?

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@ Anónimo - 14 Abr 2016 - 9:16 am. ¿Y usted dónde vive; en el Condado de Essex?

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camarada anonimo 3:11 pm .si tu ganas 100 mil $ al ano yo soy el duque de Devonshire . Eso no te lo crees ni tu . Con suerte vives en uno de esos apartamentos " estilo Alamar zona 11 " del Plan 8 . Una especie de subvencion sovietica que EE UU le da a la chusma que no para de crecer y de inmigrar para que se esten tranquilos viendo la tele y comiendo comida caducada del Supermarket Presidente . Mayami es fea , fea , fea . Lo unico que vale la pena NO ES Mayami , es Mayami Beach que es otra ciudad y esta libre de latinos . FORBES eligio a Mayami la ciudad mas miserable de EE UU para vivir por sus atascos , su delincuencia , su chismeria , sus minimos salarios , su falta de infraestructuras . En Londres , Madrid o Nueva York hay cientos de teatros , galerias de arte , conciertos ...en Mayami tienes La Carreta  Es tan fea Mayami que no tiene perfil . Cual es el simbolo de Mayami ? no tiene . Todo el mundo reconoce a La Habana por el Morro , La Catedral , El Capitolio . Pero Mayami es un suburbio y a eso le llaman ciudad . Vaya exito ha tenido el exilio que solo puede presumir de una ciudad de casitas de madera .