Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
VII Congreso PCC

Otros 'históricos', otras voces

Ante la proximidad del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, se le han planteado seis preguntas a ciudadanos de la misma generación de la denominada "dirigencia histórica", entre ellos un militar jubilado y un exfuncionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, dedicados ambos al trabajo por cuenta propia; un investigador científico en activo; un escritor; dos trabajadoras jubiladas (una de la aviación civil y otra de la cultura), hoy abuelas y amas de casa; y un buscavidas. Los entrevistados fueron escogidos al azar, no tienen vínculos entre sí y las entrevistas se realizaron de forma independiente. Las respuestas obtenidas, respetando su contenido principal, han sido resumidas para su mejor comprensión.

A la pregunta "¿Cómo ve usted la organización del Congreso?", y pedirle que enumeren diferencias con los anteriores, los entrevistados respondieron: Igual que siempre, sin ninguna diferencia… Poca consulta a la militancia, reducida cantidad de delegados y nula participación en la elaboración de los documentos a presentar. En otros congresos era parecido, pero se ocultaba… Todo lo decide un núcleo de "iluminados"… Falta de información. Demasiada propaganda utilizando viejos discursos… No veo ninguna… Una escenificación teatral que se repite… Pura ficción… Parece organizado de un día para otro…

A la pregunta "¿Qué se ha conseguido hasta ahora entre los cinco primeros congresos y entre el sexto y este?", respondieron: Más miseria para los ciudadanos y mayor opulencia  para los dirigentes y sus colaboradores… Los acuerdos de los cinco primeros, una vez clausurados estos, se archivaron sin llevarlos a la práctica… Al menos, después del VI Congreso, se produjo la eliminación de muchas prohibiciones absurdas y se abrió una esperanza, la cual aún no se ha materializado… Un gran retroceso general… Los "lineamientos" no aportaron nada… Mucho ruido y pocas nueces…

A la pregunta "¿Qué opina sobre el relevo generacional?", los entrevistados contestaron: No existe ni se producirá. Es una falsedad… Existe una imagen y semejanza generacional con la que actualmente dirige, siendo esta la que designará quién ocupará los cargos… Cambio de edad, pero no de ideas. El problema no es el relevo generacional sino el relevo del pensamiento… La orquesta Aragón ha relevado a todos sus músicos originales, pero sigue tocando la misma música de siempre. Esto puede ser válido en la música, pero no lo es en la política… Los hijos de los dirigentes tienen expectativas, pero el ciudadano de a pie carece de ellas… Lo mío es irme del país o trabajar por la izquierda para sobrevivir… No me interesa, porque ya perdí la fe… Nunca lo ha habido ni lo habrá mientras los "históricos" estén vivos. Está diseñado así. Seguirán mandando tras bambalinas. Cualquier cambio será de utilería… No lo veo por ningún lado…

A la pregunta "¿Cuál cree usted que será el futuro del PCC?", contestaron: Es un dinosaurio en extinción… Le sucederá igual que al de Rusia, con membresía y poder de convocatoria reducidos… Tendrá que hacer muchas concesiones si quiere permanecer…. Desaparecer. Está agotado y ha agotado al pueblo cubano… Un partido no puede prevalecer con un programa fracasado. Formará parte del pasado…

A las preguntas "¿Considera necesarios los cambios políticos? ¿Cuáles deberían ser los principales?", estas fueron las respuestas: Son obligatorios. Separación real de poderes. Liberación de las fuerzas productivas. Cambios en la Constitución. Ley de Reconciliación Nacional que incluya a todos los cubanos, tanto de adentro como de afuera. Elecciones libres. Libertad de asociación… Es necesario un cambio de visión total de la sociedad. Nunca se han querido reconocer los muchos errores cometidos. No existen definiciones válidas para enfrentar el momento actual. Los dirigentes actuales no están preparados para hacerlos… Debe dársele posibilidades a la clase media, que es la que determinará el desarrollo del  país… Cambiar la dirigencia actual debe ser el primer cambio. Después vendrán todos los demás… No producir cambios es suicidarse políticamente. Son un poco difíciles, porque deben cambiar las mentes de quienes dirigen…

A la pregunta "¿Qué opinión tiene sobre las actuales relaciones entre Cuba y EEUU?", respondieron: Si son de verdad, es algo maravilloso… No lo creo: es una cortina de humo más de las autoridades… Exigencias absurdas… Muy conveniente para nuestro país. Deben continuar dándose pasos. Terminar el embargo para acabar con las justificaciones de las autoridades… Muy positivas. Deben fluir normalmente, pues tienen influencias recíprocas. Son un ejemplo de convivencia… Muy buenas, aunque un poco lentas. Es una esperanza que debe materializarse. No deben demorarse demasiado en consolidarse. No hay tiempo para esperar más tiempo… Magníficas, necesarias y decisivas. Marcan un antes y un después. Eliminan ideas cosificadas durante muchos años. Abren los ojos a los ciudadanos y les muestran que existe algo diferente a lo que les han impuesto…

Independientemente de sus diferentes profesiones, oficios y condición social, los entrevistados, tal vez por los muchos años vividos entre promesas incumplidas, muestran una actitud crítica ante el PCC y su pretendido rol de vanguardia del pueblo cubano, la cual se manifiesta en la falta de confianza hacia el mismo y sobre sus posibilidades reales para resolver la crisis nacional. Debe señalarse que, entre los entrevistados, uno es aún miembro del PCC, tres lo fueron durante más de 20 años, dos  lo fueron de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y uno nunca lo ha sido. Se nombran Carlos, Rafael, Miguel, Magaly, Sergio, Carmen y Alberto, pero pudieran tener otros nombres. Forman parte de una generación traicionada y decepcionada.      

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

en cuba por costumbre se dice bloqueo y no embargo, no creo que los entrevistados usen la palabra embargo, aqui veo un gran gazapo del autor que le resta credibilidad a este supuesto sondeo. No obstante esta interesante el trabajo. 

Imagen de Anónimo

Excelente sondeo de opinión.Efectivamente lo que no se publica en la prensa nacional.Muy buenas las preguntas. Gracias.

Imagen de Anónimo

Damaso admiro su trabajo, pero los que leemos DDC sabemos todo esto, tampoco es nada nuevo, no por gusto somos emigrantes. La noticia seria que fuese publicado en Granma. No obstante, gracias.