Back to top
ECONOMÍA

Más de la mitad de las entidades estatales auditadas en 2015 dieron resultados negativos

Según la contralora general en la Isla, en la última inspección arroja 20 presuntos hechos delictivos y siete supuestos de corrupción.

La Habana

El 58 % de las 396 empresas y organismos estatales auditados en la Isla en 2015 obtuvo resultados negativos, con el 19 % calificados como deficiente y el 39 % como mal; mientras que un 42% logró una valoración aceptable, según informó el lunes la Contraloría General de la República citada por medios oficiales.

La contralora general, Gladys Bejerano, citó el desconocimiento o el inadecuado uso de las leyes como la principal debilidad que influyó en los resultados de la X Comprobación Nacional al Control Interno, practicada a 209 entidades del sector empresarial y 123 "auditorías especiales", según reseña EFE.

Bejerano, que es también vicepresidenta del Gobierno, insistió en la necesidad de conocer las normas, fortalecer la capacitación y trabajar en colectivo para lograr la eficiencia.

Además indicó que la política y la legislación están "bien establecidas" y por ello consideró "fundamental" establecer el control de recursos para evitar su "desvío", hechos de corrupción y las pérdidas ocasionados por estos delitos.

La Contraloría de la Isla informó también que detectó durante su última inspección, realizada entre el 2 de noviembre y el 11 de diciembre del pasado año, 20 presuntos hechos delictivos y siete presuntos casos de corrupción en 19 entidades auditadas.

Además refirió que se determinó aplicar 1.120 medidas disciplinarias, de ellas 1.070 a responsables directos y 49 a los colaterales.

En esta auditoría se involucraron más de 3.000 profesionales y estudiantes universitarios, quienes midieron objetivos como la descentralización de facultades, medidas para enfrentar el envejecimiento poblacional, seguimiento a la venta de materiales de la construcción y otorgamiento de subsidios.

La Comprobación que tendrá lugar en 2016 estará dedicada a dar seguimiento a las cooperativas no agropecuarias autorizadas por el Gobierno en 2012, que se concentran en los sectores de comercio, gastronomía, los servicios técnicos y personales, la construcción y la industria.

En la recién celebrada asamblea de balance de la Contraloría General de la República durante el año 2015 se conoció que la institución no logra completar la plantilla de auditores que requiere el país. Muy pocos graduados de las especialidades de Contabilidad y Finanzas quieren ser auditores.

Ante la situación quedó firmado un convenio colectivo entre instituciones estatales por el cual los jóvenes que estudian actualmente las carreras de Contabilidad y Finanzas en las universidades del país se desempeñen como auditores al menos durante dos años como parte del servicio social de obligatorio cumplimiento.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.