Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Política

Almagro considera que 'tomará tiempo para que Cuba vuelva a la OEA'

Archivado en

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo el lunes que la reinserción de Cuba en ese organismo "tomará tiempo", pero que si se trabaja en ello, ese tiempo podría acortarse.

"Hay mucho trabajo por hacer y recordar que la resolución que levanta la suspensión de Cuba le da la iniciativa de comenzar las negociaciones para volver a la organización", dijo Almagro en declaraciones a Notimex. 

Cuba fue expulsada de la OEA en 1962, luego de enemistarse con el Gobierno de Fidel Castro.

En 2009 el organismo interamericano le levantó tal suspensión, pero desde entonces la Isla no ha mostrado interés en reincorporarse al ente regional.

"Es algo que nos va a llevar muchísimo trabajo y nos va a llevar una agenda muy completa porque política y jurídicamente la OEA ha ido por un camino y Cuba ha ido por otro", señaló Almagro en un receso del Foro Económico Internacional de las Américas en el que participa.

"Lograr una confluencia va a demandar un esfuerzo muy grande, no obstante en la OEA hemos abierto las puertas para que Cuba pueda regresar al sistema interamericano a través del la Organización Panamericana de la Salud y del BID", dijo el exministro de Asuntos Exteriores de Uruguay. 

Almagro señaló además que "los temas políticos los tenemos que pensar en el mediano y largo plazo para resolverlos". 

Cuba es el único país del continente que no pertenece a la OEA y su retorno es uno de los retos planteados por Almagro, según dio a conocer al asumir el cargo. 

Pero para ello, además de negociaciones técnicas, el Gobierno cubano y la OEA tendrían que negociar, entre otras cosas, que La Habana incorpore los tratados, acuerdos y resoluciones adoptados por los miembros de la OEA en los últimos 53 años, entre ellos la Carta Democrática de 2001 y la Carta Social de 2012, según analistas.

En Miami, donde vive la mayor comunidad de exiliados cubanos, se ha criticado esta visión de Almagro de traer a Cuba a la OEA. 

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart critica al régimen por sus problemas con los derechos humanos, que incluyen más de 8.000 arrestos desde que el Gobierno del presidente Barack Obama anunció el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas con la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Sr, Almagro como verdadero Demócrata que debe ser usted, debe entender que no es lo que demore sino que Cuba sea un país Libre, con elecciones libres y democráticas, respeto a los Derechos Humanos, etc. La OEA es una organizacion Democrática, no se puede admitir Dictaduras totalitarias, así de simple.