Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Política

Exiliados piden a Carnival que deje viajar a cubanos en sus cruceros a Cuba

La comunidad cubanoamericana en Florida se manifestará este martes ante la empresa de cruceros Carnival para que permita a sus miembros viajar en sus barcos a Cuba, lo que significa desoír una prohibición de las autoridades de la Isla. 

El Movimiento Democracia convocó la manifestación para llamar la atención sobre la "discriminación" que representa esa prohibición cubana, dijo a EFE su líder, Ramón Saúl Sánchez. 

Sánchez subrayó que el propósito es lograr que Carnival, que inaugurará una línea de cruceros a Cuba el 1 de mayo, no secunde la "segregación" sustentada en una norma que prohíbe a los cubanos entrar por mar en su país.

Lo que el Movimiento Democracia quiere no es que Carnival suspenda los cruceros a Cuba, sino que acepte a cubanos como pasajeros y que una vez que el barco llegue a la Isla sean las autoridades cubanas las que decidan si les permiten bajar a tierra o no, precisó Sánchez. 

La organización del exilio expuso el pasado fin de semana sus puntos de vista al director general de Carnival, Arnold Donald, con quien se reunieron Sánchez y otro directivo de Movimiento Democracia. 

Donald, según dijo Sánchez, les escuchó y se tomó "muy en serio" sus argumentos, aunque les indicó que no puede permitir que vayan cubanos en los barcos a Cuba, pues las autoridades de la Isla podrían responder con la anulación del permiso para los cruceros.

Según el dirigente del grupo de exiliados, el directivo dijo que la compañía tampoco está de acuerdo con esa prohibición y ha abogado ante las autoridades de la Isla para que no la apliquen a los cruceros, por ahora sin resultados. 

Para esta nueva ruta de siete días, con salida y llegada en Miami, Carnival tendrá disponible el crucero Adonia, con capacidad para 704 pasajeros, que en los primeros dos días realizarán actividades culturales en La Habana y posteriormente harán escala en Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Bajo el lema "Carnival Stop Nationality Apartheid", el Movimiento Democracia no solo prepara la manifestación para este 12 de abril, sino que además ha organizado una flotilla naval para protestar desde el mar el próximo 1 de mayo, cuando el buque Adonia, de la compañía estadounidense, zarpe rumbo a Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 12 Abr 2016 - 2.31 pm: Has escrito 'USA es un país de leyes y discriminar por origen está penado por la ley' , tu despiste es descomunal; primero los cubano-americanos hasta ahora estan viajando a Cuba sin problemas por parte de USA y los que no son cubanos no pueden viajar a Cuba por ley.a no ser por algun motivo X; Los Cubanos al año y un dia en USA pueden obtener la residencia y el resto de latinoamericanos NO. Cuentame si esto no es discriminar por origen.

Imagen de Anónimo

anónimo 12 Abr. 2016 - 2.09 pm: Tio deja a los cubanos naturalizados alemanes que no tenemos nada que ver en ese ajiaco sin maiz. Nosotros somos arina de otro costal la mayoria entramos y salimos de Cuba cuando nos dá la gana y como tenemos PRE porque no somos exiliados tenemos viviendas en nuestro país que es Cuba ya que la nacionalidad no la consideramos perdida.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 12 Abr 2016 - 2:09 pmSanta palabra, nada que agregar.

Imagen de Anónimo

Termino aqui cyberclarita del 12 Abr. 2016 - 4.17 am. USA es un país de leyes y discriminar por origen esta penado por la ley. Las compañías que operan en USA tienen que tratar a todos sus clientes por igual. Una aerolinea le exige a todo ciudadano americano que tenga su pasaporte válido. Luego que este visado o no según sea el caso pero nunca distinto pasaporte en función de donde nació el viajero. Cuba va a tener que escoger: O le exige una visa a todos los turistas americanos (y los turistas se van a otro destino) o permite que todos los turistas entren sin visa usando su pasaporte americano. De cualquier otra manera las aerolineas comerciales no van a poder operar por dificultades legales en USA. Lo mismo va a terminar pasando con la compañía Carnival y su crucero. Las demandas judiciales por discriminación cuestan mucha plata. Entiendes ahora cyberclarita?

Imagen de Anónimo

Entonces cyberclarita del 12 Abr. 2016 - 4.17 am, te sigo explicando. Inmigración de Cuba puede poner las reglas que le de la gana como ha hecho hasta ahora. Lo ha hecho no por los dolares del pasaporte como muchos piensan, sino porque al obligar al exiliado a presentarse ante ellos "como cubano", lo obliga a hacer dejación de la protección que le pudiese brindar su país adoptivo y esta el exiliado entonces a merced de las autoridades cubanas. El asunto no tiene nada que ver con USA: Un cubano naturalizado alemán que viaje a Cuba y entre con su pasaporte cubano no puede reclamar ayuda consular alemana si se viese en problemas con las autoridades cubanas. No le queda otra que bajar la cabeza como el resto de los cubanos mientras pagas caro los servicios como el resto de los alemanes.En tanto la emigración a Europa es mínima con respecto a la emigración a USA y el porciento de naturalizados americanos es mucho mayor que el de naturalizados en Europa. 

Imagen de Anónimo

Cyberclarita de las - 12 Abr 2016 - 12:55 pm, Madrugada donde? Has oido hablar de los usos horarios?Quienes no concilian el sueño son tu y tus jefes. Estan enredados en su propia trampa. Necesitan cruceros que les lleven turistas y necesitan aviones comerciales que les lleven turistas. A la vez quieren evitar a toda costa que entren ciudadanos de USA que hablen español y se comuniquen con la población sin coacción alguna. Mientras el exilio viaje con pasaporte cubano esta obligado a guardar la forma o le impiden entrar al pais la próxima vez. Cuando el exilio viaje como un americano más tendrán que tratarlo como un americano más, asistencia consular incluida si intentan algun tipo de represión.Ese es el miedo que les quita el sueño. No los dólares que cobran por el pasaporte cochino ese de Cuba. El miedo a que de pronto se vean llenos de cubanoamericanos diciendole a todo el mundo las verdades y ellos sin poder hacer nada.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 12 Abr 2016 - 1:07 pm. El dueno de la compania donde trabajo -un americano millonario- esta loco por ir a cuba, lo he tratado de convencer pero ni pa'tras ni pa'lante el tipo quiere ir, es mas una curiosidad que otra cosa pues El ha visitado todos los continentes, decenas de paises y sistemas, lo de cuba es simplemente una curiosidad pues El es conservador y no quiere saber nada del comunismo eso te lo garantizo!

Imagen de Anónimo

Hoy un dia de trabajo a las 9.00am, no creo que vaya todo el cubano que quiere ir. Aqui la gente defiende sus derechos pero hay que trabajar duro. Yo creo que el peor castigo sea que todo el que conozca un americano nativo, lo convenza que nunca monte un crucero de Carnivals

Imagen de Anónimo

Anónimo 12 Abr. 2016 - 4.17 am: Es de madrugada y no logras conciliar el sueño,por eso tu mente no está clara, supongo que no sabes que hace mucho que los cubanos-americanos estan viajando a Cuba y por supuesto viajan con el pasaporte cubano,no se entiende eso que has escrito de segundo round cuando en el primero hubo KO técnico.El asunto no es de Carnival es de emigración de Cuba, que los cubanos tienen que entrar por los aeropuertos con pasaporte cubano, de lo contrario no entran en el país,supongo que si Canival los deja montar en los cruceros los cubiches tendran que quedarse abordo sin pisar La Habana Vieja.

Imagen de Anónimo

Preparense para el segundo round de esta pelea cuando las aerolíneas comerciales empiecen a pedirle pasaporte cubano a los cubano-americanos.