Lunes, 11 de Diciembre de 2017
22:11 CET.
POLÍTICA

'Granma' defiende los 'retos' del Partido Comunista ante la nueva política de Washington hacia La Habana

La nueva etapa y los retos que vive la Isla tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos "elevan el papel" del Partido Comunista (único) en la sociedad y en la "preservación de la obra de la revolución", dice el periódico oficial Granma en otro texto que publica de cara al VII Congreso y que recoge EFE.

"En estas nuevas circunstancias, el Partido Comunista continúa a la cabeza del pueblo", sostiene el órgano oficial de los comunistas cubanos en el artículo titulado "Sin el Partido no podría existir la Revolución", que reseña todas las citas celebradas hasta llegar a la que tendrá lugar entre el 16 y 19 de abril.

Aprovecha para recurrir otra vez al pasado y subraya que de la misma manera que "el Partido cimentó la unidad de todo el pueblo y encabezó su resistencia frente a las agresiones de todo tipo de las sucesivas administraciones norteamericanas, ahora lo hace en un nuevo escenario".

En ese sentido, Granma considera que la actual Administración de Estados Unidos reconoció "a regañadientes" el fracaso de la política de "abierta hostilidad" hacia el Gobierno cubano, y se queja de que ahora "aspira a obtener el mismo resultado que perseguían, aunque por otros métodos".

Este será el primer congreso que celebra el PCC después de que se reanudaron las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington con la reapertura de embajadas en julio de 2015.

El periódico estatal advierte que la lucha por una relación "verdaderamente normal" entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos será "larga" y que esta normalización pasa "ineludiblemente" por la rectificación de las políticas agresivas y medidas lesivas a la soberanía de la Isla, entre las que cita, una vez más, el embargo y la ocupación del territorio de la base naval de Guantánamo, entre otros.

Asimismo, insiste en que el papel del PCC es "insustituible" para mantener el rumbo socialista y consolidar "esencias, fomentar las ideas revolucionarias, el patriotismo, la solidaridad y el antimperialismo, el sentido de la justicia social, la igualdad de derechos y oportunidades, los valores humanos, el espíritu democrático, la participación y la confianza en el porvenir".

El inminente cónclave del Partido Comunista reunirá a 1.000 delegados y ha generado una inusual polémica dentro de las propias filas del PCC, pues varios de sus miembros se quejaron públicamente de la ausencia de debate amplio y abierto de los documentos preliminares sobre las reformas económicas y sociales por venir.

En respuesta, el propio periódico Granma, órgano oficial del PCC, publicó un extenso artículo argumentando que no era necesario abrir la discusión pues el encuentro será una continuidad del Congreso precedente, de 2011, cuando se aprobaron los "lineamientos", una suerte de hoja de ruta sobre las transformaciones que vivió el país y todavía están pendientes de culminar.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Sin duda la suerte esta echada; Guerra del regimen opresor y despota contra pueblo oprimido, reducido a la miseria y sin libertad. Se perdera el miedo y se enfrentaran en la calle y solo asi exigido el regimen por su pueblo alcanzara la libertad y democracia. Cuando y como no es previsible, pero es inevitable.

Imagen de Anónimo

Y pensar que el primero de Mayo esta cerca y que van a desfilar millones de personas y asi demostraran su apoyo AL partido,es triste pero siempre pass no es Nada que yo este inventando

Imagen de Anónimo

Insustituible? Lo que hay que oir, leer o lo que sea. Ya con eso lo dijeron todo: El cuartico esta igualito!

Imagen de Anónimo

Los Cubanos tenemos que rendirle un gan homenaje al Granma, por su gran labor, su gran enfasis, por su labor humanitaria en el país, si no fuera por este Periodico, no nos hubieramos podido limpiar el culo millones de Cubanos, porque con Juventud Rebelde, y otros periodicuchos de 4 o 5 paginas no tendriamos suficiente....Muchas gracias Periodico Sanitario Granma, porque, gracias a ustedes el Culo de Millones de Cubanos, sabe leerr....................

Imagen de Anónimo

Anónimo - 11 Abr 2016 - 7:06 pm.La gente, si tiene miedo y si no lo tiene, lo cogeran cuando los orientales que hay en La Habana y los habaneros que hay en Oriente de Policias y de Reclutas empiecen a matar gente a descargas de fusileria y tanques. Remember Tiananmen y El Maleconazo.

Imagen de Anónimo

Anonimo.Que equivocados estan los que dictaminan el periodico Gramma, a nombre de que pueblo hablan, la voz del pueblo debe ser con un periodico con democracia que se diga lo que se siente y en el momento que se siente, acaso han creido a lo largo de losd 57 anos que no habia nadie con otras ideas ,estupidos, ,muchos pienzan y seguiran pensando que la mal llamada revolucion ha sido el fracaso mas grande que quedara en la historia de la Patria Cubana, se apoderaron del poder en un momento de un regimen asesinos, y se convirtieron en peores que los que estaban,no existe en Cuba un periodico del pueblo, con voz del pueblo sino con lo que dicen y hacen los dictadores Castros y sus esbirros, los cubanos queremos y vamos a luchar a como sea por la Libertad que no tenemos desde hace 57 aNOS, ABAJO EL COMUNISMO ,ABAJO LOS CASTROS, QUEREMOS SER LIBRES Y SINO QUE NOS ANEXEN COMO PUERTO RICO, LO PREFERIMOS, Y FIRMAMOS LOS CUBANOS DE A PIE.

Imagen de Anónimo

Si Granma no los defiende, ¿quién los va a defender? Para eso está, para defender lo indefendible.

Imagen de Anónimo

// Y siempre con su ventaja fundamental de siempre //Que es que nadie *se toma el trabajo* de desarrollar una fuerza social y política para enfrentar, desarticular y reemplazar al régimen.>>>>>>>>>>>    Ricardo E. Trelles      MHECnet. org

Imagen de Anónimo

No sera los restos  lo que qerran decir que defienden, ya sabemos que en oriente se comen las s: Lo retos naguito lo retos..es lo unico que queda ya

Imagen de Anónimo

La única solución real en Cuba provendría de lo que llamo "un sargentico llamado Batista", es decir, un ambicioso y carismático oficial de baja graduación capaz de encabezar una rebelión de sargentos, clases y soldados contra el régimen opresor, y que después de sustituirlo y anunciar elecciones libres, abra relaciones totalmente amistosas con EEUU. No va a traer la democracia a un país que apenas la ha conocido y seguramente ese sargentico será "hombre fuerte" detrás de cualquier presidente que se elija. Pero será mejor que la basura que gobierna ahora.