Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
Política

Cuesta Morúa espera que el VII Congreso del PCC aborde la sucesión en la alta dirección del país

El opositor Manuel Cuesta Morúa, líder del partido Arco Progresista, aseguró el sábado que el asunto más importante que debería abordar el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) es la sucesión en la alta dirección del país.

En declaraciones a la agencia EFE, Cuesta Morúa afirmó que en el actual contexto, sin un "enemigo" de la Revolución, la dirección del régimen no podrá "legitimarse más en la historia".

En este sentido, el opositor cree que en el Congreso deberá despuntar una élite gobernante que sea capaz de demostrar dotes de liderazgo.

"Van a tener que ser más autocríticos y pensar cómo fraguar una transición institucional. El Gobierno ha hablado de una nueva ley electoral, pero no se han dado detalles", lamentó Cuesta Morúa, una de las caras visibles de la iniciativa #Otro18, que aglutina diversas fuerzas que buscan una transición democrática desde dentro del sistema.

Por su parte, el académico y miembro del PCC Esteban Morales declaró a la agencia española que en este nuevo congreso el Partido hará "un esfuerzo para que en los próximos dos años avancemos muchísimo más rápidamente".

Morales consideró que este Congreso se celebrará en una coyuntura diferente a los anteriores, ya que la alta dirección del partido "está abocada a un cambio generacional" —es el último congreso antes de que el general Raúl Castro supuestamente abandone el poder en 2018—, además de transcurrir en el "contexto favorable pero muy complejo" que supone la nueva relación con Washington.

Este nuevo cónclave, convocado en siete ocasiones por el PCC desde 1965, tendrá lugar entre el 16 y el 19 de abril.

Los 1.000 delegados del partido elegidos por los militantes debatirán varios documentos centrados en el cumplimiento del plan de reformas, sobre los que deberá haber "una amplia discusión acerca del papel de la propiedad privada en la economía", señaló Morales.

"Creo que el futuro de la economía cubana pasa por ampliar los espacios a la propiedad privada. La economía cubana puede devenir en un modelo mixto que combine el sector privado para prestar determinados servicios, con el control que debe tener el Estado de algunos sectores estratégicos", precisó Morales. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Claro que después del congreso del PCC habran cambios. Por ejemplo, se instaurará un toque de queda en las ciudades capitales de provincias, aumentará el numero de presos políticos, los policías reprimiran con violencia física a los opositores incluyendo las damas de blanco y de esta forma la tiranía Castro se quitará la máscara para mostrar la verdadera cara de asesinos frente al mundo. Tal vez esto le de argumento al proximo presidente de EUA para intervenir militarmente en Cuba, cosa que muchos cubanos quieren y hasta sueñan. Sueñan con una intervención militar que ametralle a todos los Castros y a sus desendientes, sus compinches y hasta sus mascotas, como Randy Alonso, el perro de la mesa redonda.

Imagen de Anónimo

En mi opinión, lo que sucederá es que el PCC no va a cambiar practicamente su política y el pueblo cubano luego de ver frustrado sus planes de cambio despues del congreso del PCC, se incrementará la presión social, la frecuencia de protestas y hasta un estallido social que obligue a los Castros a sacar los tanques de guerra a las calles, ese será el final de la dictadura de los Castros.

Imagen de Anónimo

Cuba, como la vivimos, como era antes de 1959, imperfecta pero con ansias de futuro, no volverá. Sólo a una minoría le importa Cuba.

Imagen de Anónimo

Propongo al Pleno del Comite Central de Partido Comunista de Cuba que inviten al proximo Congreso del PCC a Manuel Cuesta Morua.

Imagen de Anónimo

A Morua se le ocurren cada disparates que dan risa!!

Imagen de Anónimo

La enmienda Morua al Congreso.

Imagen de Anónimo

Cuando se mueran el par de castrosaurios todo se arreglara.entonces hablamos

Imagen de Anónimo

Morúa, te conozco desde dentro de Cuba, eres moderado, por eso no has ido a la cárcel ni estás en el exilio, no era el caso de Payá que sí era enfrentativo, mira, los Castros no harán nada que no les beneficio a ellos y a su familia, no seamos ingenuos o astutos de mala fe, mientars estén los Castros, nada se moverá y si las circunstancias los obligan, como ahora, tampoco cederán el poder, y si lo ceden mínimamente se lo darán a un espía que haya dentro de la oposición, así de sencillo, son viejos astutos, egoístas, se creen los dueños de Cuba. Mejor que se mueran los dos y así vendrá el cambio.

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo con anónimo 3:22 pm, no espero nada de ese congreso de lacras, seguirán los mismos en el poder, desde dentro o desde afuera, todo ahí está pensado para seguir martirizando al pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

Después que Ráúl Castro ha dicho claramente que este congreso tratará del relevo de la vieja por la joven guardia, con precisiones de hasta que los altos cargos se limitarán a dos mandatos sucesivos de cinco años y otros detalles, Morúa no tiene que esperar nada. Transformar lo cantado en algo digno de análisis es darse bombo de analista con que, si le das candela al agua, se calienta.