Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
Corrupción

La prensa estatal ofrece información parcial sobre 'Los papeles de Panamá'

La prensa cubana ha dado una cobertura parcial sobre la filtración de "Los papeles de Panamá", investigación que además cuestiona en diversos artículos publicados en diferentes plataformas oficialistas.

Los medios del régimen no han publicado las filtraciones que afectan directamente al Gobierno cubano y su negocio con los pasaportes de Venezuela.

Además, tampoco han dado cobertura informativa amplia a las revelaciones que salpican a sus principales aliados como es el caso de Vladimir Putin o los dirigentes chinos.

Hasta el momento los escándalos referenciados por la prensa estatal han sido, entre otros, los que afectan al presidente de Argentina, Mauricio Macri; al escritor peruano Mario Vargas Llosa, o a los presidentes de Islandia y Ucrania.

A pesar de que el día de la filtración, el portal Cubadebate publicó una noticia y facilitó el link a sus lectores a la web de una de las organizaciones que ha desarrollado la investigación, pronto empezaron a publicarse artículos cuestionándola.

Por su parte, la edición digital del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma, publicó un par de artículos sobre la filtración y el inicio de investigaciones judiciales en varios países con casos registrados.

Tres días después de la filtración, Cubadebate reprodujo un artículo procedente de un think tank de la órbita bolivariana, Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, en el que se cuestionan las intenciones de "Los papeles de Panamá".

El artículo asegura que las filtraciones sobre Venezuela no han podido aportar nombres relevantes y que los personajes que aparecen no son de gran relevancia política. El texto sostiene que el hecho de que se haya puesto el foco sobre Venezuela corresponde a "un montaje" con la intención de desacreditar al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Es curioso que se celebre la publicación de tantos documentos, cuando Wikileaks viene publicado material que compromete seriamente a las potencias occidentales, información que ha sido invisibilizada por la misma red de poder que hoy publica los Panama Papers", resalta el artículo.

La prensa estatal cubana ha publicado también artículos de opinión en los que relaciona "Los papeles de Panamá" con el Gobierno de Washington, resaltando que las filtraciones no están afectando a empresas de Estados Unidos. Sus tesis se alinean con la posición del presidente ruso, Vladmir Putin, que acusa al Gobierno norteamericano de las filtraciones.

Otro artículo publicado por Cubadebate inicide en las relaciones de la USAID con una de las organizaciones periodísticas que han participado en la investigación de los papeles.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

I lo de Ramirito que?

Imagen de Anónimo

jejejeje evidentemente esto es mas que lo que hizo Julian Asange con su wikimierda.jejejeSabroson!!!

Imagen de Anónimo

O sea, que lo de Macri y Vargas Llosa es cierto, lo que es una calumnia es lo de Maduro y Putín. Esos panameños son mercenarios pagados por la mafia anticubana de Miami para entorpecer la hermandad con USA.