Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:55 CET.
Moda

¿Cómo vestirse a la moda en Cuba?

Cuba está en la mira pública después de la histórica visita del presidente estadounidense Barack Obama y del concierto gratuito que ofreciera la banda inglesa The Rolling Stones, artistas que fueron condenados al ostracismo cultural en décadas anteriores. Dos hechos insólitos, pero reales.

Ahora se auguran cambios de toda índole: se ha anunciado un desfile de moda de la casa Chanel, en La Habana, con la colección anual Cruise, de Karl Lagerfeld; y los diseñadores cubanos preparan la Feria Internacional "Cuba es moda". Estos eventos sucederán entre mayo y junio.

Pero hablar de moda en Cuba produce risa, confusión… En un país donde no existen opciones para los de poco bolsillo, con los precios más que triplicados en las tiendas, de prendas de ropa que no reúnen la calidad necesaria, aparte de ser la mayoría de ellas poco apropiadas para el calor del trópico, por ser de telas como el poliéster y el nylon.

Se podría decir que la ropa que venden las tiendas cubanas tiene, al menos, 10 años de atraso en la moda. Una simple blusa, sin mangas, puede costar entre 12 y 15 CUC, y unos simples jeans más de 20 CUC. Precios abusivos, en un país que todavía tiene doble moneda, donde el salario mínimo es de 200 CUP.

En un centro comercial como La Puntilla, el departamento de calzado tiene anaqueles repletos de horrendos zapatos que nadie compra. Calzado en serie de la peor calidad. Este fenómeno es común en muchos centros comerciales, con mercancía que tendrá un destino final (después que se pudra): la merma. Dinero botado por un comprador empresarial que hizo el gran negocio al comprar al por mayor lo más barato, y se echó en los bolsillos una jugosa comisión.

Las tiendas particulares, de igual modo, no son factibles, por sus altos precios. Y el requisito que impone el Estado es que la factura de sus artículos debe ser artesanal. Aunque por debajo del telón ofrecen a los clientes mercancía importada, comprada al por mayor por cubanos negociantes que viajan a Ecuador y Panamá.  

De qué moda puede hablarse entonces en Cuba, si no hay una industria ligera que elabore diseños modernos, que luego se comercialicen en las tiendas.

Hay boutiques en hoteles, con ropa y calzado de marca a la moda, pero ¿quién compra allí? Respuesta simple: personas de solvencia económica, y los que se dedican al mercado del cuerpo: jineteras y pingueros de lujo.

Las personas pobres tienen que sustraerse de estar a la moda, y no les queda otra opción que ir a tiendas de ropa reciclada para comprar esperpentos, antiguallas, muchas veces raídas y con manchas, porque se sabe que es la sobra. Las pacas que entran en el país ya son saqueadas antes de llegar a los establecimientos, y luego las empleadas se encargan de separar las mejores piezas. Así que lo queda para los miserables es la sobra de las sobras.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Al anonimo de las 11:51 am. Channel va a Cuba no porque vaya a vender nada allí, en aquel pais que esta en harapos y no tuene ni para comer, sino para buscar propaganda barata. Cuba es ahora la vitrina de las ruinas "chic". Van a hacer promocion lucrando con las imagenes de la miseria. Y esa Wendy Guerra demuestra muy poca sensibilidad hacia su gente y su pais. Deberia ser mas humilde y no andar haciendo tanto alarde de sus ropas de boutique y sus sombreritos ridiculos en medio de tanta ruina. 

Imagen de Anónimo

Channel no hace un desfile en un lugar donde no vaya a tener ventas!!!. Elemental Watson!!!!!.

Imagen de Anónimo

que fuera e pico esta ese articulo de Wendy Guerra que lei en el enlace que dejo alguien. Ella defendiendo el desfile y pensando en modas, y el pueblo que no tiene ni leche para los chamas....

Imagen de Anónimo

Pensando como vestir y no hay comida ni medicina Cuba esta como estan por que son UNOs cobardes 

Imagen de Anónimo

No hay sastres en Cuba. No hay detergentes que protejan las ropas. Aquello es un desastre de mala calidad.  Tampoco se de donde sacan los cubanos las sabanas y fundas para sus camas. O los colchones que son carisimos y de muy mala calidad. Los zapatos muy malos y las mujeres llevan los pies muy sucios. Que pena!

Imagen de Anónimo

Yo no se de donde sacan las ropas los cubanos en la isla pero lo cierto es que se visten muy feo y muy mal. Imagino en parte se deba a que viven de "donaciones", y de ropas baratas que se lleva del Ecuador, Mexico, etc.Observen las ropas que llevan las empleadas de bancos y oficinas, sayas mini cortas, escotes bien abiertos, unas medias panties que parecen ser de spiderman, las unhas de los pies sucias y horribles!La mujer cubana ha decaido mucho. Ni hablar de los hombres que parecen pigmeos, que ha pasado con los hombre cubanos??????? Los peinados de los hombres son feos.

Imagen de Anónimo

yo me pregunto, para que cara.. Chanel hace un desfile de moda en cuba? porque se entiende que unos musicos vayan a deleitar los oidos de los infelices cubanos de gratis, pero para que los cubanos quieren ver un desfile de chanel? es casi un insulto para los cubanos!

Imagen de Anónimo

Y cuando aparecieron en el escenario los cuentapropistas que importaban la ropa de Ecuador, más barata y de mejor calidad, qué hizo el gobierno comunista? Prohibirlo. Para que los miserables esclavos tuvieran que gastarse la mitad de lo que ganan en un mes entero en una pieza de ropa china de pésima calidad y fea, en las tiendas en cuc. O tuvieran que irse a las recicladas a escarbar en la basura. Pagando por ello, por supuesto. Por supuesto que hay gente asustada por los cambios. Es humano temer a lo desconocido. Pregunta qué porciento de la gente que en algún momento estuvo asustada por los cambios en los paises socialistas de Europa, querían volver al socialismo 2 o 3 añitos después. como siempre digo: no es que el capitalismo sea bueno, sino que el comunismo es infernal. 

Imagen de Anónimo

Anónimo 7:02 pm: Yo de lo que hablo es de que hay opciones para todos los bolsillos, y de que las opciones más economicas no rocen lo denigrante para personas que se rompen el lomo trabajando, como pasa en Cuba ¿Pasa así en los países del "nicho" al que pertenece Cuba? O tenemos que seguirnos sintiendo bien porque estamos mejor que Haití? (bueno, esto de Haití, me cuentan quienes han ido que es relativo. ). Puedes entender que un pulover usado cueste 35 pesos cubanos mientras que aquí cuesta de 1 a 5 dólares (que es como si dijéramos 1-5 pesos)? Oh sí, ya se sabe: es por el bloqueo...  

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo de las 5.52. Ud parte del gran error de querer comparar la Cuba del futuro con el nivel de vida de USA. Compare a Cuba al nicho que le pertenece, a no ser que, claro nosotros los cubanos, como siempre somos diferentes. Ahora que empieza a verse algo de diferencia y muchos están espantados, imagínese cuando sea al duro y sin guante.