Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:55 CET.
Política

El régimen saca a Fidel Castro a la calle a pocos días del Congreso del PCC

Fidel Castro hizo este jueves una inusual aparición pública en un homenaje a su cuñada Vilma Espín en una escuela habanera, reportó la televisión (estatal).

La reaparición de Castro se produce a pocos días de que se inicie el VII Congreso del Partido Comunista —programado del 16 al 19 de abril— y dos semanas después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, pronunciara el discurso en el que apeló a los jóvenes para la construcción del futuro de Cuba.

El dictador visitó el complejo educacional Vilma Espín, ubicado en el municipio Playa. Según el Noticiero Nacional de Televisión, junto a alumnos y maestros de círculo infantil y enseñanza primaria, participó en un homenaje a Espín, fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC, controlada por el Gobierno), en el aniversario 86 de su nacimiento.

"Yo estoy seguro que un día como hoy Vilma estaría muy contenta", dijo Castro, quien en agosto cumple 90 años. "Estaría viendo por qué sacrificó su vida, porque el que muere luchando por la Revolución va dejando energías por el camino, va dejando el esfuerzo, y lucha por eso", añadió.

La televisión lo mostró hablando con niños y maestros. Según el reporte, conversó sobre temas relacionados con la educación, la salud y la alimentación.

Castro no había sido visto en público desde hace nueve meses, cuando la televisión estatal reportó un encuentro con trabajadores civiles del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas.

La escuela visitada por Castro abarca círculo infantil y enseñanza primaria, y a partir del próximo septiembre se iniciará la enseñanza secundaria. El centro, con condiciones diferentes a las del resto, tiene biblioteca y laboratorios de computación, y es atendido por 43 trabajadores, entre maestros, auxiliares y personal de servicios.

"Para los que estamos acá consideramos un privilegio estar en esta escuela hoy, porque este tipo de escuela se va acercando a una especie de sueño. Trataba de recordar si conocía algún lugar donde existiera una escuela como esta. No aparece ese lugar", dijo Castro, a quien el régimen y la prensa oficial llaman "líder de la Revolución".

Desde que el 22 de marzo Obama pronunciara en el Gran Teatro de La Habana el discurso en el que habló de reconciliación, defendió las ventajas de la democracia y las libertades de expresión, manifestación y asociación, el aparato de propaganda del régimen ha utilizado la figura de Fidel Castro para intentar contrarrestarlo, especialmente entre los jóvenes.

El dictador publicó un artículo para rechazar la "mano de amistad" tendida por el presidente estadounidense y desempolvar el pasado de confrontación con Washington. "No necesitamos que el imperio nos regale nada", dijo.

Un Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud incluyó un debate dedicado a las políticas de Castro y llamados de funcionarios cubanos a estudiar sus ideas.

La Asamblea Provincial del Poder Popular de Matanzas ha convocado un taller orientado a exaltar la figura del dictador. Y el diario oficial Granma alabó este jueves la estrategia de Fidel Castro ante el intento de invasión de Playa Girón, en 1961.

"Fidel desconcertó al enemigo con la forma en que fue organizando la ofensiva (…) dio el ejemplo de lo que es un jefe. Fidel es único", dijo en un artículo Abraham Maciques.

Fidel Castro reaparece en un homenaje a Vilma Espín

La salida del dictador sigue a varios días de exaltación a su figura para intentar contrarrestar el discurso de Barack Obama en La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 74 ]

Imagen de Anónimo

De que ya el tirano que llenó de pánico y de muerte al país, cercándolo, de una manera criminal para que nadie se le fuera, con esbirros de guardafronteras o minas para evitar llegar a la Base Naval de Guantánamo; de que ya ese bastardo malévolo no le importa a nadie se puede ver en el rostro de esos niños que lo observan ignorándolo, con caritas aburridas y se ponen a hablar de otra cosa, o tienen sus miradas perdidas, hacia su interior. Pero si es lo lógico. ¿En qué cabeza cabe que unos pequeños le presten atención a un anciano decrépito, hablándoles de política, si a los niños de esa edad ni nada saben de ella ni les interesa. Para la oposición es bueno que el pueblo lo vea así. Ya no da miedo. Y, por haber sido tan malvado, tan perverso, ni lástima se siente. No digo que me alegro, pero me satisface verlo destruido, arteriosclerótico, hablando sandeces. Ah, esos gestos y esa cara de loco valen un tesoro. Qué bueno verlo así hecho un guiñapo humano. Un esperpento. Gracias a quienes lo han sacado para la alegría del pueblo y de nosotros al verlo tan depauperado, tan en las últimas. Fidel Castro es un caguairán con termitas hasta el ojo del culo.

Imagen de Anónimo

¿ y los niños no le preguntaron por el vasito de leche?Reutilio

Imagen de Anónimo

Lo mejor del video es ver la cara de ABURRIMIENTO de los niños…y el ABURRO-MIENTO del maltrecho "Caballo"que no acaba de llegar al matadero....

Imagen de Anónimo

Que desgracia todavia tener que ver a este viejo Kagalitroso jodiendo. Lo unico bueno es que si de verdad esta claro que no lo creo habla baboseando, debe estar sufriendo el dolor que su Robolucion va a pique y que su familia en ves de disfrutar los millones robados pudieran ir a la carcel.

Imagen de Anónimo

tarde piaste pajarito, y como siempre hablando con ninotos, incapaz de enfrentarse a periodistas en vivo, eso le costo bien caro cuando juan manuel cao lo confronto en argentina, ay mismo revento como un siquitraque. 

Imagen de Anónimo

Parece ser una advertencia para que los "inquietos" vayan a su lugar y no vayan a hablar en voz alta. El Jefe esta ahi, puede estar en el Congreso y no puede salirse nada del guion. Advertencia, el dedo sigue vertical. Rostro muy cambiado, voz mecanica, el maquillaje hace su labor con gran esfuerzo. Los medicos tambien, conocen las drogas para presentarlo en el transcurso del video. Nunca lo vi tan apegado a Vilma. El momento para la ocasion del preámbulo del Congreso.

Imagen de Anónimo

La mayor "hazana" de este parasito irredimible fue internacionalizar la cochambre cubiche, para muestra un boton: Venezuela y sus penurias a lo cubano

Imagen de Anónimo

Hay mi Dios que mierda esta todavia habla. Hasta cuando sera esto????

Imagen de Anónimo

De esta a Norberto Fuentes le da un infarto: el invencible Comandante de sus narraciones descrito como dotado de 9 pungadas siempre capaz de arremeter contra el Punto G y lo que quedara ahora es un miembro arrugado con apariencia de tripa triste.

Imagen de Anónimo

Ese que se retrata con ninos cubanos:- motivo a que los padres de los ninos del remolcador 13 de marzo sintieran deseos de salir de la isla carcel llevando a sus hijos consigo y encontraran la muerte por ahogamiento por el hundimiento forzoso de las tropas guardafronteras que en lugar de oponerse obedecieron.- Eran ninos tambien los de la operacion Peter pan cuyos padres ante el terror del comunismo que se cernia sobre la isla los enviaron a otra tierra a correr mejor suerte que en la isla dominada por los castros de miseria y dolor.- Castro casi a sus 90 lo llevan con ninos inocentes que no hacen prrguntas incomodas ni observaciones agudas como hacian con la anciana chicha Melba Hernandez babeando e incoherente la llevaban con un cake el dia de su cumpleanos ...repiten la historia solo para demostrar que el hombre que ha causado tanto dolor y destruccion sigue vivo para  consuelo de aquellos que lo siguieron y contribuyeron en las distintas etapas del secuestro de la isla caribena.