Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
Religión

Orlando Márquez renuncia como vocero de la Arquidiócesis de La Habana y abandona la dirección de 'Palabra Nueva'

El portavoz del cardenal Jaime Ortega, Orlando Márquez, presentó el jueves su renuncia como vocero de la Arquidiócesis de La Habana y como director de la revista Palabra Nueva, informó él mismo en un comunicado. Márquez asegura que abandona el cargo por "razones estrictamente personales".

El exvocero, que comunicó la decisión al Consejo de Redacción de la revista, asegura que desde hace tiempo había expresado su inquietud de dejar de ser director porque le desagradan "los puestos vitalicios". Además de la dirección, renuncia "a cualquier otra responsabilidad directa con la publicación".

La decisión la había comunicado días antes al cardenal, a quien le corresponde ahora encontrar un relevo, indica el comunicado.

Tras recordar que fue él el creador de la publicación, Márquez afirma que nunca la consideró como "algo personal, sino un servicio de la Iglesia en La Habana, o en Cuba". Fue la Iglesia, añade "la que me inspiró y posibilitó pensarla y hacerla realidad en compañía de otras personas, sacerdotes y laicos".

"Si la revista ha logrado aceptación no es por mí, sino por tantos colaboradores —entre ellos no católicos y no creyentes— que con sus trabajos han levantado múltiples puentes y desbrozado caminos para el encuentro en nuestro contexto y más allá", escribe Márquez.

Sobre los motivos de la renuncia, Márquez insiste en que son personales y subraya que cree "en la necesidad de los cambios y las renovaciones".

En este sentido, agrega que "ha llegado la hora de apartarme para que otros continúen la obra, según sus posibilidades y estilos, experiencias y vivencias, confiado en que siempre será al servicio de la Iglesia y de los lectores, desde la verdad y la caridad”.

"Aunque no parezca necesario —prosigue Márquez—, prefiero insistir en que no hay otra motivación en esta decisión. Mis relaciones con mi arzobispo, el cardenal Jaime Ortega, son excelentes. Trabajar junto a él durante 25 años ha sido un privilegio y un aprendizaje constante, y añado una relación humana auténtica".

Márquez ha renunciado a su cargo ante el próximo relevo del cardenal Ortega al frente de la Arquidiócesis de La Habana. El purpurado cumple 80 años en octubre, cinco más de los que establece la legislación vaticana para la gestión de los obispos.

Sectores eclesiales esperan el nombramiento del nuevo arzobispo capitalino antes de verano. Entre los sustitutos que se barajan están los obispos Emilio Aranguren, de Holguín; Arturo González, de Santa Clara, y Juan de Dios Hernández, auxiliar de La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Me asombra la manera superficial de ver las cosas, en todo esto hay más. La iglesia es un Estado, el único global. Las iglesias locales responden a Roma y la cubana no es diferente.Cuba se mueve y la Iglesia precisa de hombres de confianza fuera de la institución, estos son los encargados de "organizar" al laicado con vistas a cualquier cambio que signifique una apertura, ya lo vienen haciendo desde hace un rato, primero fueron Leinier y Roberto Veiga que hoy aparecen como "ecuménicos" y encabezan a "Cuba Posible" - en mi opinión un verdadero chasco -, estos dos ya están agotados.Ya veremos si es así o no.

Imagen de Anónimo

Nah. No hay misterio. Debió ser la pareja del "Príncipe”, pero el amor que hace 25 años se juró  eterno, terminó en uno de los dos, o en los dos a la vez. Cada uno por su lado, cada cual a lo suyo. El cardenal ya cumple 80. Y  a este Orlando lo espera una nueva vida. Nuevas tribulaciones.  

Imagen de Plutarco Cuero

Anónimo - 8 Abr 2016 - 3:50 pm. ¿Qué es la bandera cubana? Un trapo donde los Castro limpian sus botas, sus culos ... y sus pajas de hegemonía  ...

Imagen de Anónimo

Quien da la espalda, son los que prefieren cruzar el charco. Como Pardo y muchos, que al llegar entonces hablan y calumnian a los que se han quedado en Cuba. Esa es la manera de cobrar un salario. Diciendo sandeces y calumniando.No hay nada peor que no reconocer el bien, y hay muchos que gracias a la ayuda del cardenal y este señor viven en el lugar que quieren .... la calle 8. Mirense. Cada vez que hablan sobre cubanos dentro de la isla, es basura lo que dicen. Ponganse a pruebas, solo teniendo Misericordia de ustedes mismos

Imagen de Anónimo

Se Apendejo, o se dejo meter frio por El G-2 ???

Imagen de Anónimo

Hace rato que la iglesia cubana le da la espalda a su pueblo.Márquez fue un político hábil, que supo aprovechar las oportunidades, pero como en el caso del Cardenal Ortega, no lo creo un ingenuo, sino un cómplice del régimen. Ambos ocultaron sus calamidades, a cambio de mejorarles la imágen al gobierno castrista.A las pruebas me remito: nunca antes les dieron tantos palos a los disidentes, incluidas las Damas de Blanco.

Imagen de Anónimo

Pardo das asco tu cuando te masturbaste sobre la bandera cubana. ahora es muy facil desde tu lugar criticar ... cubano tu? para hablar de otros ....

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Por órdenes del Cardenal católico cómplice de los Castros, Palabra Nueva censuró durante 2 décadas cuanto texto llevara la firma de Oswaldo Paya. Es una vergüenza. Muchas veces casi lo expulsaban de los templos, cuando Oswaldo iba a bendecir el Proyecto Varela y a dejarlo en los altares. Cobardes, gente sin verdad ni Dios. Esa miseria moral cae sobre Orlando Marquez también. Y sobre el próximo Cardenal cubano. Cuba da asco.

Imagen de Anónimo

Sr.Marti-Brenes.el primero que hizo un comentario con SORNA sobre la decisión de Orlando Marquez fui yo,pero no lo hice atacando su persona,cada quien puede tomar una determinación en el momento de la vida que lo estime conveniente, dije que ahora sería LAZARO BARREDO su director, porque como ud sabe o se debe imaginar,la inmensa mayoría de los que encabezan religiones,sociedades secretas o fraternales o algunos de sus mas allegados colaboradores,son miembros de LA SEGURIDAD DEL ESTADO CUBANA,,En Cuba no hay grupo de personas independientes que no sean controlados como todo ciudadano de a pie,no acusare al Sr Jaime Ortega de serlo como lo piensan muchos cubanos,pero le pondré un ejemplo irrebatible. El Sr,Dr Colleras Vento,Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba,una de las mas viejas e ilustres sociedades fraternales de Cuba donde desde Narciso Lopez,Miguel de Tourbe,Carlos M de Céspedes,Ignacio Agramonte hasta José Marti incluyendo a A A.Maceo ,M. Gomez y la inmensa mayoría de los jefes de las guerras de independencia,Sr Marti- Brenes,ese Sr Colleras era y es miembro de LA SEGURIDAD DEL ESTADO CUBANA asignada la tarea que con apoyo oculto de DSE llegara a lo mas alto de la masonería cubana,para desde alli controlarlo todo,por eso digo que sí Marquez abandona la dirección de la revista,es pausible de que "cuelen"un Agente encubierto en ella porque en el momento en que la tiranía pataletea es muy importante controlarlo todo.a lo maximo/el bobo alipio

Imagen de Anónimo

"Razones personales" el fin del reinado de Jaime Ortega "su protector" y seguro la decisión de "reunirse" con su familia en Miami, constantemente viajaba a EEUU "sin problemas" amparado en su pasaporte "diplomático" Estado Vaticano. Así de sencillo, Su cercanía al "príncipe" de la iglesia católica y al régimen , eso.Puede y ahora ya tenga trabajo en la Diócesis de Miami, con el arzobispo Thomas Monseñor Wenski, otro que aplaude las relaciones con el régimen de los Castro