Lunes, 11 de Diciembre de 2017
22:11 CET.
POLÍTICA

El PSOE pide a Madrid un papel más activo para impulsar una 'apertura económica' en Cuba

El PSOE considera que España debe tener un papel más activo para impulsar el proceso de apertura económica en la Isla, a raíz del restablecimiento diplomático Washington-La Habana, y alentar así una transición en el país conducida por el pueblo cubano, reportó Europa Press.

Según anunció el Grupo Socialista, su portavoz de Iberoamérica, Antonio Gutiérrez Limones, mantuvo este jueves un encuentro en el Congreso con el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, a quien ha presentado la iniciativa socialista para la normalización de las relaciones diplomáticas con La Habana y de apoyo a su proceso de apertura económica.

Gutiérrez Limones considera que España "puede y debe desempeñar un papel más activo y más influyente" en la apertura "por sus lazos históricos con Cuba y por la importancia de la inversión española en aquel país". "España tiene que asumir el liderazgo en las propuestas", insistió, e invitó a un encuentro bilateral a las autoridades cubanas.

En su proposición no de ley, el PSOE defendió el proceso de normalización de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, y, de manera especial, la conclusión del acuerdo de diálogo político y cooperación bilateral que ha firmado Bruselas con La Habana.

Además, manifestó su convencimiento de que "el diálogo con el Gobierno cubano, desde la amistad y la predisposición a la cooperación, es la mejor manera de colaborar en el proceso de apertura iniciado".

Asimismo, el Grupo Socialista instó al Gobierno a impulsar "las relaciones políticas, diplomáticas, comerciales, culturales y de cooperación entre España y Cuba, en el convencimiento de que la normalización de las relaciones de toda índole entre los dos países es el camino para construir un marco sólido de relación entre ambos y contribuir así a una transición democrática exitosa conducida por el pueblo cubano".

En este sentido, pide que se celebre un encuentro bilateral "que evidencie la normalización de dichas relaciones", además de una actuación "de apoyo decidido, leal y sostenido en el tiempo al proceso de normalización de las relaciones internacionales con Cuba, el proceso de apertura del régimen cubano y la consecución y consolidación de los avances en derechos y libertades del pueblo cubano que se vayan produciendo", en las organizaciones internacionales en las que España tiene presencia.

Tras subrayar que los gobiernos socialistas "han estimulado las relaciones con el país a través de la cooperación económica, social y de conocimiento", el portavoz del PSOE también ha recalcado que "España es el aliado natural, por tradición histórica y cultural, de Cuba, y su necesario aliado para las relaciones con la Unión Europea". 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Ya  le condonaron la deuda de unos mil cuatro into millones de euros y ahora desean  invertir mas para perderlos.Fidel y Raul , esos pingueros  que castigan...Les  tiene cogida...la baja,  digamos, por no usar  la palabra adecuaday

Imagen de Anónimo

Los del PSOE son "candil en la calle y oscuridad en la casa": mejor que se preocupen primero por "Podemos", que se los está comiendo por una pata. Deja que el Camarada Pablo tome el poder, que los va a pelar al moñito a todos ellos.

Imagen de Anónimo

¡Qué facha para un "portavoz": primero que se afeite, luego que se bañe y al final que se limpie los espejuelos porque no ve NADA bien!

Imagen de Anónimo

Pero que descarados son estos del PSOE, si Cuba está todavía hundida en la desgracia ellos los del PSOE con Felipito , Zapaterito y el conocido Moratinos han estado ayudando a los Castro y son cómplices de la represión , no sean cara guante, HP.

Imagen de Anónimo

Que gente mas descara.como han sido complices de la explotacion de los esclavos cubanos.por mi que se rejodan con podemos que le pondran comunismo.pa que sepan Lo que es bueno.ANEXION A USA.pero ya.

Imagen de Anónimo

El PSOE está trabajando para ZP y Moratinos que tienen un lobby en Cuba para representar a empresarios españoles que se han apuntado al llamado negocio de capitalismo de amiguetes. El PSOE no tiene el menor interés en Cuba ni en los cubanos ni nada parecido. Derrumbaron la Posición común, enfrentaron a los países de la Unión Europea entre ellos para beneficiar a los Castro y en sus filas hay un montón de viejas glorias del castrismo que se lamen las heridas viendo que el coletas les quita todo el espacio político y los devuelve a las catacumbas. Al PSOE no le hagan ni caso, es un partido fantasma, de fantasmas

Imagen de Anónimo

Esta gente habla como si Cuba estuviera cambiando. No acaban de aterrizar y enterarse que aquello sigue igual. Obama cambió el curso de las cosas y enseguida todos fueron a seguir el guión de la Casa Blanca. Los españoles no se quedan atrás mientras que conseguir para muchos cubanos una visa para la "madre patria" es como sacarse la lotería sin billete. Luego hablan de normalizar y todo ese bla bla que de nada sirve y no le da de comer a los cubanos. Hipocresía y no quedarse fuera de la piñata, en eso estriba todo.

Imagen de Anónimo

Recomendar entre las medidas - La ratificación del convenio de Seguridad Social, firmado por Cuba y España en 2007,vigente para todos los paises latinoamericanos  y que redundaría en la posible acogida de unos cuantos viejos cubanos, que habiendo laborado, una parte de su vida en Cuba y otra en España, carecen actualmente de jubilación. Solo queda pendiente su ratificación .Pericles