Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
POLÍTICA

Presentador de Fox News describe Cuba como un 'Estado policial' donde 'la mayoría vive en extrema pobreza'

El comentarista de la cadena Fox News, Bill O'Reilly, realizó en su programa del pasado lunes una cruda fotografía del viaje que realizó a la Isla la semana posterior a la visita de Barack Obama y el concierto de los Rolling Stones. En su relato describe a Cuba como un Estado policial donde casi todos los cubanos viven en una pobreza extrema.

O'Reilly se refirió a la censura y el control practicado por el Gobierno sobre los medios de difusión y criticó el "completo bloqueo informativo" que existe en la Isla. Los "cubanos con los que hablé" —dijo— estaban ajenos a las manifestaciones de opositores reprimidas por el régimen durante y después de la visita del presidente de Estados Unidos, "negaron que ocurrieron".

El presentador estadounidense mencionó que "casi el 75% de todos los trabajadores cubanos son pagados por el Gobierno" y que el salario promedio es de alrededor de 24 dólares al mes. En tal sentido no es extraño que la "economía subterránea" no alivie la situación de la mayoría de los cubanos, a la que calificó de "muy pobre".

Describió la situación deplorable de los abastecimientos, el estado de la arquitectura y cómo el control del Estado está presente hasta cuando las personas realizan cambios de moneda en los bancos.

"Muchos no tienen aire acondicionado en un lugar tan tórrido. Los edificios se están cayendo. Suministros muy cortos de recursos de primera necesidad como el papel higiénico. Los mismos cubanos se dan cuenta que las cosas están mal", señaló el analista político.

Alabó el carácter afable de las personas en la Isla pero criticó que los hoteles "son un desastre". Detalló las condiciones en que un turista puede encontrar una habitación ofrecida como de lujo: Están "sucias" o carentes de duchas con agua caliente, dijo.

"Los hermanos Castro controlan todo. Están respaldados por los militares", afirmó Bill O'Reilly. Añadió que viven muy bien gracias al dinero de turistas como él, mientras alimentan historias a través del miedo para el adoctrinamiento del pueblo.

"Sí, algunos apoyan el Estado policial. No hay duda de eso. Pero otros viven bajo el aplastante tamiz de la pobreza".

O'Really respaldó la idea de que "cada estadounidense debería viajar a Cuba, pero para que comprenda de cerca cómo trabaja un Gobierno centralizado". A "los jóvenes estadounidenses que piensan que Bernie Sanders es la solución más cool (buena)" los invitó a "visitar de forma obligatoria Cuba".

Para concluir su relato dijo: "la realidad es que solo el capitalismo puede rescatar la Isla (…) incluso si el embargo comercial estadounidense fuese levantado, y se desarrollara el comercio, el Estado cubano decidiría lo que cada quien iba a recibir en el sistema socialista-comunista".

La visita de O'Reilly se suma a la de otros periodistas y presentadores estadounidenses que han viajado a la Isla desde que Washington y La Habana restablecieran relaciones diplomáticas. Entre ellos el reportero Scott Pelley, de la cadena estadounidense CBS; Brian Williams, de la NBC; David Muir, del canal ABC, o el presentador y comediante estadounidense Conan O'Brien.

La diferencia entre los anteriormente citados y O'Reilly es que este último ha sido el que ha realizado las críticas más duras a su regreso a los Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Anónimo

¿Leer solamente Granma y tomarse un capuchino con un crissant a la plancha...¡cada mañana!?  Este personaje debe ser un ROJO panzista, un hijo de la...patria al servicio de los Saurios.

Imagen de Anónimo

A que vienen comparaciones con paises de Africa y Centroamerica. Que pretende el simplista opinador de las 10:42 PM? Que el cubano tenga conformidad y aceptacion por retrasarnos y empobrecernos en mas de medio siglo gobernados por una dictadura comunista que se autodenomina "Revolucion Cubana", diria yo "Destruccion Cubana"Lo unico que necesita el cubano es ser libre y vivir en demoracia para nuevamente retomar el camino del progreso y desarrollo. Sin duda seremos un ejemplo a seguir mostrando al mundo lo emprendedores que somos. Nos bastara un lustro para superar la economia de la Cuba del 1958.  

Imagen de Anónimo

Friends, amigos, amiguetes, ciegos, tuertos, mirmbros activos y pasivos del G2, etc. Pobreza hay en cualquier parte, pero este diario no se llama Diario de Haití, Diario de las Penurias de África ni de Centroamérica. Se llama, carajo, Diario de Cuba. Las ciberclárias están a tutiplén, pero ni todas ellas sobre la tierra podrán tapar el sol. Cuba, en 1958 uno de los países más desarrollados de Hispanoamérica, que recibía emigración de todo el mundo, ahora está al lado de Haití y con tres millones de sus ciudadanos exiliados. El 50 % de su población en 1959 que era de seis millones. Cuba es una pocilga, la hambruna, la miseria, la necesidad, es epidémica. Lo peor es que no hay esperanza de mejorar, pues está prohibido soñar y cumplir los sueños. Allí cada individuo es un objeto del estado y como tal cosificado, sin derecho a crecer, a tener dinero, propiedad privada, a pensar, como decía Martí, sin hipocresía. Bien dicho por la única cadena estadounidense en la que se puede creer. Bravo por O´Reilly.

Imagen de Anónimo

al fin un periodists y gringo que no esta ciego.que bueno que llamo las cosas por su nombre .solo los comunistas o los izquierdosos de usa y de europa ven logros donde todo el mundo ve solo ruinas y desastre economico.y en lo personal me da mucha pena lo que pasa en Africa y en centroamerica.pero el que ellos esten jodidos no significa que los cubanos nos tengamos que conformar con estar menos jodidos.yo no soy ni africana ni centroamericana.ese siempre a sido el discurso de la dictadura.miren lo mal que viven los otros en remangalatuerca.a mi no me importa .yo no quiero estar jodida.ni conformarme si lo estoy.

Imagen de Anónimo

Extrema pobreza? La mayoría? Eso es porque no han ido a américa central

Imagen de Plutarco Cuero

Camilo es que está en Letrino-América ...

Imagen de Plutarco Cuero

Al fin un periodista que se gradua la vista, antes de visitar la isla ...

Imagen de Anónimo

Nadie niega que la situación de Cuba es grave, pero también se nota que este señor ha viajado poco. No es necesario ir a África para ver miseria extrema peor que la de Cuba. Casi toda Centroamérica y Haiti son auténticos estercoleros con millones de personas viviendo en condiciones infrahumanas. Y lo del aire acondicionado es una estupidez de las grandes.

Imagen de Anónimo

Menos mal, alguien con los pies en la tierra, alguien que llama a las cosas por su nombre.Si los hoteles "de lujo" son un desastre, qué queda para lo demás?Aquella es tu casa Fidel!....solavaya.

Imagen de Anónimo

for 5:26 estoy de acuerdo con tigo llego en negro dios. De u s a se fue y todo peor Es que los cubanos de miam se creen que el Es dios como la Gloria Estefan etc  y el nada mas fue de vacation y hablar con sus amigos los castros como Obama le gusta el socialismo como los castros miro todo biem el dijo en Argentina que el no va a criticar a los castros ni a Cuba por que el socialismo trabaja biem aya eso dice todo de el negro dios de los cubanos en Miami y Cuba