Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Crisis migratoria

Costa Rica convoca reunión internacional para tratar tema de migración cubana

El Gobierno de Costa Rica confirmó este miércoles la convocatoria para el próximo 12 de abril realizada a representantes de 11 países para analizar el tema de la oleada migratoria cubana que busca cruzar el continente para llegar a Estados Unidos, informa EFE.

A la cita, que se celebrará en Costa Rica, están llamados vicecancilleres, directores de Migración u otros funcionarios de Cuba, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos, así como representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

"Se trata de un seguimiento a reuniones sostenidas en El Salvador, Guatemala y México, cuando se atendió la situación que se presentó a finales del año pasado e inicios de este, con la llegada de las personas migrantes de nacionalidad cubana a Costa Rica y Panamá", declaró en un comunicado el canciller costarricense, Manuel González.

El ministro aseguró que esta problemática debe atenderse de forma estructural y se deben buscar soluciones permanentes.

Cerca de 8.000 cubanos quedaron varados en Costa Rica entre noviembre y marzo pasados, debido a que Nicaragua les cerró el paso por su territorio aduciendo riegos para la soberanía y seguridad del país. 

Tras meses de negociaciones Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México acordaron abrir una ruta aérea y terrestre para la salida de los migrantes y que así pudieran llegar a Estados Unidos, su destino final, operativo que concluyó el pasado 15 de marzo. 

Desde diciembre Costa Rica dejó de entregar visas de tránsito a los cubanos, con lo que ha evitado que más de estos migrantes sigan ingresando al país.

El flujo de cubanos no se ha detenido y cerca de 2.000 de ellos se encuentran varados en Panamá debido a la negativa de Costa Rica de permitirles el paso. 

"El tema requiere constante observación, así como prever medidas para la migración ordenada de los migrantes cubanos que se encuentran en tránsito por los países de nuestra región", dijo el vicecanciller costarricense Alejandro Solano.

Según el Gobierno costarricense, el tema central de la reunión del próximo martes será el abordaje de los flujos migratorios cubanos y extracontinentales, especialmente africanos. 

La ruta migratoria terrestre de los cubanos hacia Estados Unidos comienza en Ecuador y Colombia y continúa a través de Centroamérica y México.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 2:05 am . Por extrano que te parezca hay unos cuantos paises del caribe , Africa , Europa , Asia y Oceania que no exigen VISADO a los cubanos . Y puesto que ya no necesitas permiso de salida , en la practica todos los cubanos que quieran y tengan pasaporte + dinero para el viaje pueden " escapar " de Cuba . Un billete ida / vuelta Habana - Moscu te sale por 1500 $ aprox . Mucho menos que los 5 000 $ y 10 000 $ que cobran las mafias para pasarte a EE UU a traves de Mexico . Si Cuba fuera una carcel ( que no lo es ) saldrian millones de cubanos rumbo a Rusia , Bielorrusia , Barbados y tantos otros paises que no exigen visado . Por que no se van ? Porque solo en EE UU hay futuro , e irse " para otro pais es embarcarse " . Hay cubanos que viven en Europa Occidental y no tienen trabajo , viven bajo un puente . Se irian para Honduras ? NO , del puente para Mayami . Los cubanos no estan preparados para ser explotados , soportan un ano porque saben que tendran su green card , pero no son como los mexicanos y demas latinos que pueden vivir 10 anos ilegales sin problema . Los cubanos quieren irse , prosperar y volver a ver a la familia y eso solo puedes hacerlo si estas legal . Los ilegales mexicanos no van a Mexico a ver a la familia , los cubanos van todos los anos cargados de bultos . Por que ? Porque son inmigrantes legales . Si quitan la Ley de Ajuste se acabo el negocio . Tendrian que trabajar por 3 $ la hora y nadie esta pa eso . La L.A es un negocio 

Imagen de Anónimo

Con todo respeto Anonimo 11:01pm Sigo pensando que "emigracion desordenada" hacia estados unidos habra con o sin "ley de Ajuste" mientras los Castros gobiernen en cuba y los cubanos no tengan derechos y libertades fundamentales. Cuando cuba era pais antes del 1959 vivir y fijar residencia en usa era sumamente facil y no habia la estampida de cubanos que hay hoy, los cubanos preferian quedarse y vivir donde nacieron. Cuando en el 80 mas de 10 000 cubanos se metieron en la embajada del peru en solo 3 dias, nadie sabia cual iba a ser el destino final y asi y todo decidieron correr el riesgo. Si hoy quitan la ley de ajuste y mannana abren la embajada de Tonga para todo el que se quiera ir la "tonga" de gente que se va a meter ahi no podemos imaginarla ni tu ni yo. En la finca casi todo el mundo quiere irse, no es un buen lugar para vivir con o sin ley de ajuste, como dije arriba.

Imagen de Anónimo

La ley de ajusrte no es la culpable.la culpa la tiene la tirania de los castros.los cubanos se van por aue estan asfixiados de vivir en un pais sin esperanzas ni libertades.donde todo hasta el pensamiento esta controlado.la diferencia con emigrantes de otros paises es que en mexico .honduras etc si se celebran elecciones.que ellos no sepan elejir es otra cosa.aun cuando quiten la ley de ajusrte cubano.la gente seguira llendose.lo que yo critico es como al ano ynun dia se regresan corriendo al lugar de donde escaparon porque no eran felices.y se la pasan viajando a Cuba a darle el dinero a los castros que tanto humillan al exilio.llamandonos gusanos.y que conste no vivo en usa.yo los detesto a los castros y pueden esperar por pa eternidad a que ho ponga un pie en la isla carcel.

Imagen de Anónimo

Anonimo 8::19 no seas ingenuo compadre . La causa por la que en Cuba no se ha caido el castrismo es La Ley de Ajuste Cubano que permite 1) residencia y permiso de trabajo 2) poder enviar remesas . En EE UU viven 1,5 millones de cubanos , en Reino Unido menos de 10 mil . En Espana menos de 50 mil . Por que hay cubanos que NO vivimos en USA ? Bueno , a algunos nos va muy bien . Pero siempre mirando de reojo a EE UU por si acaso . Desde hace un ano hay una avalancha de cubanos con nacionalidad espanola emigrando a EE UU . Y claro , EE UU esta cerrando esa via dejando en tierra a cientos de cubanos con ESTA a los que no dejan volar . Todo el que puede intenta llegar a EE UU , directamente , a traves de Canada o a traves de Mexico . Nadie en Cuba intenta cambiar nada , la gente se quiere ir para EE UU , no para Ecuador , ni para Honduras . Si manana desaparece la Ley de Ajuste muy pocos cubanos querrian irse a EE UU a trabajar ilegalmente por 4 $ la hora y ser deportados . Entonces intentarian mejorar las cosas en Cuba porque no hay remedio , Los que no se han ido a EE UU o viven muy bien , o no han podido dar el salto por falta de dinero o de visado . Pero EE UU es la tierra prometida . Yo vivo en Europa ( del Norte ) y solo cambiaria esto por South Beach . Yo no creo que la Ley de Ajuste sobreviva despues de 2018 

Imagen de Anónimo

Yo personalmente no creo que la ley de ajuste cubano sea causa de la "emigracion deserdenada" o al menos no tan importante como para equipararla con la falta de derechos y libertades fundamentales. Pongamoslo de esta manera: si mannana mismo desapareciera la "ley de ajuste cubano" y no la falta de derechos y libertades fundamentales en cuba, los cubanos dejarian de tratar de llegar a eua o cualquier otro pais pidiendo refugio politico? Yo creo que no, perderian el privilegio de obtener la residencia permanente al anno y un dia pero igual tratarian de quedarse aunque tuvieran que esperar el mismo tiempo que los demas refugiados politicos. Prueba de ello es que hoy incluso con la ley de ajuste cubano vigente hay montones de cubanos refugiados en muchos lugares que no son usa.

Imagen de Anónimo

>No tengan miedo en sostener que la causa de esta emigracion desordenada son dos: la falta de los derechos fundamentales (pueden discretamente recordarles las fronteras de Hungria, poco antes de la caida del muro)  por medio siglo, y la ley de ajuste cubano. Una va de la mano de la otra. 

Imagen de Anónimo

Una "solucion permanente" no creo que la haya nunca a menos que los castros decidan dejar el poder, aunque con lo destruido que tienen al pais creo que la gente seguira escapando de cuba por unos cuantos annos mas. Pero  los castros fuera del poder es un buen comienzo de cualquier forma para la solucion del problema.