Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
POLÍTICA

El PP valida el diálogo entre la UE y el Gobierno cubano con una propuesta parlamentaria

El Partido Popular (PP) de España validó el diálogo sostenido entre Bruselas y La Habana, con una propuesta parlamentaria que presentó al Congreso, para su debate en la próxima reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores del órgano legislativo.

La iniciativa —a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA— muestra su apoyo al proceso negociador, pero aboga porque sea en pro de un espacio de libertad y respeto de los derechos humanos.

Al exponer los motivos de la proposición, los diputados califican como hito que en el mes de marzo se firmara en La Habana el acuerdo de diálogo político y de cooperación entre el Gobierno cubano y la Unión Europea, después de dos años y siete rondas de negociaciones.

Con el acercamiento, el grupo parlamentario español espera que "se inicie una nueva etapa" en la cual se promuevan los valores y los intereses europeos y en pos "del proceso de cambio" en la Isla.

En tal sentido destaca que en los próximos meses se celebrará la segunda reunión enmarcada dentro del diálogo sobre Derechos Humanos, un elemento clave en el acuerdo recién sellado.

La iniciativa del Grupo Popular también celebra el deshielo diplomático entre Washington y La Habana y destaca la visita del presidente Barack Obama como un paso importante en las relaciones Cuba-Estados Unidos.

Recuerda cómo Obama puso de manifiesto su compromiso con los derechos humanos y destaca la reunión que mantuvo el mandatario con los opositores cubanos, a quienes alabó por su "valor extraordinario".

Los diputados del Partido Popular lamentan cómo últimamente el Gobierno cubano "ha destacado las oportunidades económicas para las inversiones extranjeras dejando en segundo lugar la crisis social, política y económica que sitúa a la Isla en una situación muy difícil".

Desde febrero de 2014, la cámara española, con amplio respaldo de Grupo Popular, Grupo Socialista, CIU, PNV y UPyD, ha venido realizando una valoración positiva de la negociación entre La Habana y Bruselas, "siempre que en las conversaciones permanecieran presentes las cláusulas democráticas, incluida la libertad sindical".

Ante el inicio de una nueva Legislatura, el Grupo Popular insiste en el esfuerzo para que "con absoluto respeto a la soberanía del pueblo de Cuba (...) se renueve el compromiso con la libertad, la democracia del pueblo de Cuba, incluido el derecho de los trabajadores a defender mejores condiciones de trabajo mediante la asociación, tal y como les reconoce su propia constitución".

En tal sentido, el colectivo parlamentario ratifica que "las negociaciones abiertas entre la Unión Europea y los Estados Unidos" con el Gobierno cubano ofrecen "una oportunidad para hacer valer las cláusulas democráticas, de derechos humanos y libertades fundamentales en beneficio del pueblo de Cuba".

Según la iniciativa, el Congreso de los Diputados de España defende que el proceso abierto logre "un espacio de más libertad para los cubanos, y que este sirva para que los trabajadores de Cuba sean beneficiarios directos de cualquier reactivación de la economía de la Isla".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Adios para siempre al último gesto de dignidad con los demócratas cubanos que existía en España. Adiós a la Posición común, que mantuvo a raya a los Castro del acceso a las fuentes financieras generosas de la Unión Europea y de los acuerdos COTONU. Adios a la solidaridad de la democracia y la libertad en el viejo continente con la democracia en Cuba. Se acabó. Miren para otro lado, aquí ni los checos ni los húngaros van  a decir ni pio. El PP español manda mucho en la UE, y se bajó los pantalones para siempre, para que los empresarios españoles en Cuba sigan en el capitalismo de amiguetes. El negocio de ZP y Moratinos cotiza alto. No tardaremos en saberlo

Imagen de Anónimo

   y....¿ cuando va existir el dialogo politico y de cooperacion de Europa con los democratas disidentes en la isla y el exilio que tanto tienen que decir y exigir a los europeos?...no se puede seguir entreteniendo a tanta gente con el  cinismo de las conversaciones a escondidas y secretas con el régimen sin el mas mínimo logro y por otro lado seguir invirtiendo en el socialismo en Cuba...todo eso hay que pararlo. Angel(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Este mismo PP.que condona una deuda de mas de mil millones a los Castros.es el mismo que no pone como alternativa que el desgobierno cubano acabe de aprobar en su Asamblea Nacional,el convenio del derecho a jubilación de los miles de cubanos-españoles que viven en EspañaEse mismo PP.es el que esta adulando a la dictadura cubana para que permita a sus empresas participar en la lucha por carroñar en los despojos que estan a la venta de lo que queda de la Cuba prospera que fueNo piensen que esos gallegos traidores al pueblo cubano,quieren nada bueno para el cubano de a pie,si por ellos fuera nos volverían a colonizar y extinguir a la población actual como lo hicieron con los aborigenes cubanosel bobo alipio*.

Imagen de Anónimo

Los españoles en el caso que nos ocupa,lo mejor que puede hacer es mantenerse al margen ya que ellos fueron los iniciadores de toda la problemática entre La Unión Europea y Cuba en el gobierno de Aznar que ademas es un miembro del PP mas,el resto de los paises de la UE es de gobiernos democráticos y enfunciones legales,el PP español ni pincha ni corta y no loquieren sus habitantes.

Imagen de Anónimo

Los españoles, incluso de derecha, una vez mas de espaldas al pueblo cubano. En el siglo XXI el dinero será mas importante que los principios.Luis

Imagen de Anónimo

Señor Angel (CENTRO DERECHA CUBANA), dediqué 5 minutos a tratar de entender lo que usted ha escrito y creame que no entiendo nada, "A los europeos nada los va a salvar" (De que?), "No consideran en nada a los cubanos que se van a vivir a España", (Que consideraciones especiales debemos tener los cubanos?), llevo 16 años viviendo en España y no pido consideracion alguna que no sea que me traten como un ser humano y creame que es asi, nadie me regaló nada y tampoco lo queria, aqui no hay Food Stamps, aqui hay que venir dispuesto a trabajar y quitarse la sombra que llevan muchos cubanos de creernos que nos lo merecemos todo y nos lo tienen que regalar, a trabajar, que es la unica forma decente de superarse en la vida.

Imagen de Anónimo

Con todos los problemas que tiene España, es preferible que mantengan un discreto silencio sobre Cuba. Durante varios años estuvieron  al margen cuando habia que estar presente. Si mantienen la discrecion por un tiempo mas, posiblemente despues mejore la credibilidad del gobierno español ante la causa del rescate de los Derechos Fundamentales y la Libertades Publicas en la Isla. Hablar de la aburrida retorica de los Derechos Humanos (que como dijo con toda verdad Raul Castro, todo el mundo los viola) despues de las enseñanzas del Presidente Obama en su valiente y exitosa visita , puede parecer esta iniciativa un ridiculo desatino. El presidente frances y el papa no hicieron un buen papel ante el pueblo de Cuba. Esperemos que el gobierno de España no empeore la situacion delicada en la que se encuentra.Alberto Junco Alberto Junco   

Imagen de Plutarco Cuero

Los esclavistas españoles a estas alturas del juego, tratando de limpiarse ... ¿Serán Cara de Palo?

Imagen de Anónimo

Los Castro se defecan en toeso.

Imagen de Anónimo

    .....a los europeos nada los va  salvar de su histórica confabulación con el régimen socialista de la Habana, son muchos años apoyando con extremo cinismo el  brutal bloqueo a las libertades individuales de los cubanos en la isla,...bloqueo que a costado al país mucho mas que el embargo de USA alos caastro, los europeos encabezados por los españoles solo consiguen financiar la maquinaria de censura y represion del régimen socialista , la explotacion de los trabajadores cubanos ,  quitarle las oportunidades a los empresarios cubanos, por lo que no tenemos clase media ,.. pero ademas no consideran en nada a los cubanos que se van a vivir a España, ni  siquiera a los mas desprotegidos.   Angel (CENTRO DERECHA CUBANA)