Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
NARCOTRÁFICO

Moscú capacita a policías cubanos y de Centroamérica en el combate al narcotráfico

Expertos del Servicio Federal para el Control del Tráfico de Drogas de Rusia iniciaron este miércoles en Managua una capacitación a un grupo de oficiales de la Isla, así como de El Salvador, Honduras, Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Belice y Ecuador, sobre el combate al narcotráfico internacional, reportó EFE.

El denominado Noveno Curso de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas tiene una duración de 26 días y es impartido en la Academia de la Policía de Nicaragua Walter Mendoza, dijo la jefa de la Policía nicaragüense, Aminta Granera, a periodistas.

En el curso participan 32 estudiantes, 18 de ellos oficiales de las policías de los países participantes, entre ellos cubanos, de acuerdo con la información oficial.

El seminario se desarrolla en el marco de la Estrategia de Seguridad Ciudadana establecida dentro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), según la Policía de Nicaragua.

"Aquí debe haber una lucha sin cuartel contra el narcotráfico", señaló la jefa de la Policía nicaragüense.

Por su lado, el embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, Andrey Vladimirovich Budaev, indicó que estos cursos ayudan "a combatir el flagelo y desafío más importante del mundo en esta época, que es el narcotráfico".

"Nuestros colegas rusos tienen profunda experiencia en el área y están dispuestos a compartir sus conocimientos, prácticas de trabajo, para poder ayudarles a hacer su trabajo mejor cada día", remarcó el diplomático.

Los especialistas rusos capacitarán sobre aspectos prácticos y teóricos, a fin de establecer planes en conjunto que permitan la lucha efectiva y frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico internacional.

En enero de 2014, el zar antidrogas de Rusia, Víctor Ivanov, presidió el inicio de la construcción de un centro de entrenamiento de lucha antidrogas en Nicaragua para preparar a agentes operativos de toda Centroamérica.

El Servicio Federal Antidrogas (SFA) ruso cooperará en el intercambio de experiencias, en la formación y capacitación de los agentes centroamericanos, incluso por medio de prácticas y consultas de los profesionales especializados en el control sobre el tráfico de drogas, según las autoridades.

A fines del 2012, Ivanov declaró que Rusia está dispuesta a suministrar armas de fuego y otros medios técnicos para la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica.

América Central es utilizada por los criminales como corredor para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y que tiene como destino Estados Unidos y también Rusia, dejando a su paso una estela de extrema violencia que la coloca como una de las regiones más peligrosas del mundo.

Moscú ve en América Latina un mercado donde colocar sus tecnologías y servicios, y donde están localizados gobiernos históricamente aliados como el de La Habana. Recientemente Vladímir Kozhin, asesor del Kremlin, se refirió a la voluntad de su Gobierno de contribuir "a la modernización de la industria militar" de sus socios latinoamericanos y de ampliar la cooperación militar en la región.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Moscu asesorando el combate a la corrupcion, drogas en este caso. Pense que era broma. Es como poner al zorro a asesorar la contruccion del gallinero.

Imagen de Anónimo

sonar no cuesta nada amigo ,. sigue tus suenos . kkkkkkk

Imagen de Anónimo

Esto es capacitacion pero en el caso cubano en contra de las revueltas populares que se a dfijan.todos los dias hay protestas pequenas y a nivel de barrio.ya la gente no tiene miedo.y el momento llegara en wue seran masivas y adios dictadura castrista.