Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Corrupción

La corrupción institucionalizada

La corrupción en la centralizada infraestructura administrativa cubana ya es endémica. Resolver el mínimo problema conlleva el consabido presente, ya sea en dinero o en especie. Así lo constató un turista alemán que no encontró autos en las oficinas de alquiler y que, por fuera, pagando un plus de 40 CUC, lo consiguió.

"Es que con la visita de Obama los carros para alquilar se acabaron", le dijo el intermediario. "Pero siempre aparecen, cuando quieran un auto solo vengan a verme."

Todo o casi todo pasa por el soborno. Si se quiere obtener un turno rápido y ser bien atendido en un centro de salud, se le lleva un "regalito" al doctor; acceder a pruebas de ingreso o a una carrera conlleva un pago mínimo de 20 CUC. Los pilares sociales del régimen están corroídos, aunque los mecanismos de estos sobornos sean solapados.

Se trata de códigos establecidos, conocidos por la población, que los acepta resignada, como parte del sistema. Las escaseces que padece el país, junto a los deprimidos salarios, hacen de la corrupción un medio necesario, a la que se acude incluso pasando privaciones.   

Por otro lado, hay sectores en los que la corrupción es visible. De hecho se han ido creando redes de facilitadores con las conexiones necesarias para "resolver". Es lo que ocurre con la transportación de pasajeros a nivel nacional. Sea en tren, ómnibus o avión, nunca hay pasajes disponibles, hay que reservar con meses de antelación. Como consecuencia, las terminales están atiborradas de viajeros desesperados.

Los  revendedores se colocan en los alrededores de las estaciones, ofreciendo conseguir pasajes a cualquier destino, previo pago de 10 CUC. En contubernio con los empleados, acaparan los primeros números de la lista de espera, lo que hace imposible al viajero llegar a obtener uno de los pocos puestos en oferta.

La desvergüenza es tal que se guardan pasajes en las oficinas de reservaciones para este tráfico. Fue lo que le ocurrió a Odalis. Después de acudir a las dos oficinas de ómnibus nacionales en Santiago de Cuba, donde le informaron que los pasajes a La Habana para tres días después estaban agotados, resolvió un billete a través de un intermediario.

"Fui a la terminal para informarme sobre los camiones a La Habana", cuenta. "Afuera un hombre me ofertó un pasaje, le dije mi fecha y la hora que quería en que quería viajar, le di mis datos y en una hora se apareció con un autorizo de compra de pasaje para la hora exacta. Le di 10 dólares y compré el pasaje. Yo no quería irme en un camión, son incomodos y esos choferes corren mucho".

El mismo hombre le dio su número de móvil a Odalis para resolverle cuando quisiera regresar: "Solo llámame y te pongo en contacto con los choferes del día que quieres venir, yo siempre tengo pasajes", concluyó.

Hablamos con "Amichi", uno de los traficantes de pasajes, en las afueras de la terminal de Santiago. "Este es mi trabajo, tengo los conectos en la terminal y con los choferes. Me gano 3 CUC de cada 10 que pagan, resuelvo en las guaguas nacionales y en las Transtur".

Se refiere a las guaguas transportadoras del turismo que una vez cumplido este cometido, están obligadas a cargar en las terminales para aliviarlas de viajeros. Esta disposición casi nunca se cumple, los choferes aliados con la red de tráfico de las diversas terminales, les llaman para que les consigan los clientes y acuerdan un lugar, no muy lejos de la estación, donde los recogen. Es un negocio perfecto, todos ganan dinero limpio sin invertir nada.

Lo trágico es la asunción de la corrupción como norma. Denunciarla es inútil, según el criterio popular. El consenso es resolver, pues los primeros corruptos son las autoridades.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

También para las citas en el Consulado de México q dicen q son por Internet siempre están en rojo o sea a full, pero en La Habana, que " no hay Internet " con 20 CUC resuelves un turno para Visa 

Imagen de Anónimo

Si quieren saber de la corrupción "de la buena", hay que ir a las comercializadoras y averiguar como hacen los procesos de compra de bienes e insumos. Todos los comités de contratación están esperando que les ofrecen los proveedores extranjeros, para entregarles el contrato al mejor postor. Es como una patente de corso, ser burócrata pertenciente a una importadora.Algunas empresas han ido más allá y armaron sus propias firmas en el exterior, como Tecnotex y Tecnoimport.

Imagen de padre Ignacio

Siempre es mas dificil el fraude cuando las companias estan en manos privadas y existe la competencia entre comerciantes, el medicare en US es un vivo ejemplo. En Cuba tambien existe una profunda crisis de valores, el socialismo caracoquista, en especial ha sido incapaz de premiar esfuerzos e iniciativas individuales y el pueblo ve como, negociantes de dudosa reputacion viven por encima. Tambien el estado ha dejado colgados de la brocha a los mulatos, con la implementacion de un frankenstein socio politico.

Imagen de Anónimo

Viva la corrupcion ( cubana ) . La corrupcion es mala , pero en Cuba resulta una bendicion . Gracias a la corrupcion en Cuba los funcionarios ROBAN al Estado , que provee ( ingenuamente ) servicios subvencionados a coste infimo . Si el Estado pusiera los precios por las nubes , como en cualquier pais del III mundo capitalista los funcionarios corruptos no prodrian revender porque no habria " margen " . Asi que la mejor via para evitar la corrupcion es subir los precios para que solo los pudientes puedan usar esos servicios . La esencia del capitalismo es la desigualdad de clases .En un sistema capitalista solo los que pueden pagar son servidos , al resto que les parta un rayo . No es eso lo que pasa en Cuba ? Por que yo , que soy un burgues clasista tengo que esperar una cola si puedo pagar ? Que espere el proletario que para eso es la clase desfavorecida . Yo siempre que voy a Cuba soborno . Para pasar la aduana , pagar coger un taxi , y mi experiencia es estupenda . Por 50 miserables euros dejo el aeropuerto en media hora mientras algunos se tienen que fajar con los aduaneros por ahorrarse unos kilos . Pagar es bueno . Pero hay que sobornar con clase . El billete lo dejas dentro del pasaporte , asi como quien no quiere las cosas ...y siempre rematas con la frase , para que le compres algo a tu hijo , sobrino , perro , gato , vecina del 5to . Los cubanos estan muy mal acostumbrados a que todo sea gratis . Fidel ha hecho mucho dano . No querian capitalismo ? 

Imagen de Anónimo

algo de lo que tengo una duda el ano pasado visite cuba despues de una larga ausencia , fui con mi hija y al llegar a la terminal coincidieron tres vuelos desde estados unidos todos , eso por supuesto , colapso la estera por donde salen los equipajes , bueno en lo que esperaba por el mio se me acerco una persona con uniforme de la aduana y se me ofrecio a buscarme mi equipaje mas rapidamente si le daba algo claro , el no era el unico , vi al menos tres mas en el piso acercandole a los pasajeros y proponiendoselo, yo le dije que no , pero me quede con la duda porque esto es como decimos en cuba A LA CARA , el mismo gobierno alentando la corrupcion , aclaro fue en la habana alguien ha tenido una experiencia parecida ?

Imagen de Joshua Ramir

esa ''corrupcion'' es provocada por la escasez. la propiedad privada y la libertad de empresa acabaran con muchas de esas practicas

Imagen de Anónimo

Tiene que pasar mucho timpo para que la sociedad cubana madure y entienda que la corrupcion no es buena para nadie.

Imagen de Anónimo

Muy buen articulo, realmente describe las cosas como son. Estuve hace poco en Cuba y vi esta realidad. Despues muchos se preguntan como se puede vivir en Cuba con salarios de 20 dolares? solo asi, robando, inventando, sobornando, como dice el cubano LUCHANDO