Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:28 CET.
Economía

¿Qué nos dicen las estadísticas cubanas de las limitaciones económicas del país?

Archivado en

El hecho de que la empresa socialista es menos eficiente que la capitalista es ya conocido desde 1953, cuando la gente salió a protestar a las calles en Berlín Oriental. El constante escape de la fuerza de trabajo calificada de la parte oriental de la ciudad a la occidental condujo a la construcción del Muro que dividió Alemania en 1961.

Entre el 1959 y 1961, el Gobierno de La Habana destruyó todos los puestos de trabajo que habían llevado a Cuba a ser el tercer país con mejor nivel de vida en América Latina. Y a partir de 1961 comenzó la introducción del modelo económico socialista soviético. La pregunta es: ¿Por qué se ha adoptado un modelo extremadamente ineficiente, y establecido a la empresa socialista como base para el desarrollo de la nación, si este sistema ha llevado a la bancarrota a todos los países que lo adoptaron?

La empresa socialista en Cuba ha sido improductiva desde su fundación hasta nuestros días. En 2014 un trabajador cubano devengaba un salario promedio de 589 pesos al mes. Un cálculo propio presentado en Foresightcuba estima que una familia de cuatro personas necesita un ingreso de 5.700 pesos mensuales para cubrir las necesidades mínimas. Cualquier ingreso adicional en la familia es destinado a comprar alimentos de la dieta básica de producción nacional, en pesos cubanos pero con su equivalente a CUC.

Hasta 1989, la elite comunista se conformaba con autos Lada y con acceso a centros turísticos y diplotiendas, a los que el resto de los cubanos tenían prohibido la entrada. Pero a principios de los 90 se formaron corporaciones con privilegios especialmente diseñados para dicha élite.

El hecho de que existan empresas monopolistas que funcionen con una estructura capitalista, algunas de ellas con sedes o sucursales en el extranjero, es inconstitucional. También lo es por ejemplo la operación de la Consultoría Jurídica Internacional, que presta servicios con fines de lucro, en nombre del Estado socialista, para servir al trabajador que supuestamente es su propietario.

Según datos de la ONEI, entre 2000 y 2013, el país ha producido 31.583 millones de pesos e importado 18.700 millones de dólares en alimentos, 440 millones en bebidas y tabaco, y 1.270 millones en aceites y grasas. Los alimentos importados se venden con un 240% de ganancia, lo que significa que los grupos empresariales que gestionan las tiendas de divisas tuvieron ingresos por este concepto por un valor de 48.900 millones y una ganancia neta de más de 28.000 millones en los últimos 14 años.

Cualquier comienzo de competencia a estos grupos, ya sean los carretilleros, los vendedores de ropa importada o los cines 3D, es inmediatamente prohibido por ley.

El Gobierno cubano expresa constantemente que "el bloqueo" le impide comprar productos en Estados Unidos. ¿Pero qué produce Cuba para tener dinero para comprar en EEUU, y sobre todo tecnología de punta?

Veamos los datos del Producto Interno Bruto. Los valores son el promedios anuales entre 2005 y 2012. El PIB en dólares es el resultado de la exportación de bienes y servicios:

  • Total: 62.078 millones de pesos (5.542 pesos), de ello exportaciones de bienes y servicios 12.532,50 millones de dólares (1.118,97 dólares) y 49.546 millones de pesos (4.423,76 pesos)
  • De las exportaciones, 3.966 millones de dólares se exportan en bienes (354,12 dólares) y 8.566,40 millones de dólares en servicios (764,56 dólares)
  • De las exportaciones de bienes, 527 millones se han exportado a Venezuela (13,3%), pero esta cifra ha ido en aumento desde 2005, hasta alcanzar un máximo de 2.484 millones en 2012 (un 40,7%). Hay sin embargo una diferencia en las estadísticas: según Cuba, Cuba exportó a Venezuela en el periodo mencionado 10.947 millones de dólares, mientras que las estadísticas venezolanas reportan solo 1.491,4 millones de dólares de origen cubano. O sea, lo más probable es que la Isla sea un simple intermediario en la importación de bienes en Venezuela.
  • De las exportaciones en servicios, 2.346,90 millones de dólares (209,54 dólares) se obtienen por turismo y el resto, 6.219,50 millones (555,31 dólares), en su mayoría por servicios a Venezuela (no hay datos oficiales).
  • De la parte del PIB en pesos: si reducimos los 5.956 millones (531,80 pesos) que el Gobierno gasta en educación y los 9.915,20 millones en salud (885,29 pesos) quedarían 33.674,70 millones (3006,67 pesos)
  • 12.217 millones (1.090,90) son producto de la reparación de bienes (refrigeradores, ollas chinas repartidas durante la "revolución energética") y 21.457 millones (1.915,87) el resultado de la producción industrial, ventas en hoteles, transporte, construcción y otros gastos como la administración y defensa del Estado.
  • Por otra parte Cuba importa 10.866,6 millones de dólares (970,23 dólares) en bienes (95%)  y servicios (5%), porque las restricciones internas impiden el desarrollo de la producción nacional.

El PIB per cápita de Cuba en dólares es de 1.118,97, pero gran parte de ello es obtenido gracias a que el Gobierno de Venezuela toma decisiones económicas en contra de los intereses de su país. El resto depende de la tasa de cambio que se aplique. Si dividimos los 49.546 millones de pesos según el cambio oficial, 24 a 1, obtenemos 184,32 CUC o dólares adicionales per cápita. Sin los servicios de salud y educación, que no son considerados en el cálculo del PIB para otros países, ya solo obtendríamos 125,02 CUC adicionales. En total, el nivel del PIB estaría sobre los 1.300 dólares per cápita. Quizás un poco más, con otra tasa de cambio, pero nunca se puede considerar que un peso cubano sea igual a un dólar. Aún así, hablamos de un PIB mejor que el de Haití, la República Democrática del Congo y Guinea, por ejemplo.

Como comparación, podemos decir que en 2013 el salario mediano anual de los cubanos en Estados Unidos era de 39.225 dólares para los hombres y 30.566 para las mujeres. (Sus niños van a escuelas gratis hasta el High School, y los servicios de salud son pagados a través del seguro familiar del empleador). También, en 2012 había 281.982 firmas cubanas en Estados Unidos que generaron ingresos por más de 92.600 millones de dólares y emplearon a 275.875 personas.

Recomendaciones

En todo caso, el Gobierno cubano no hace lo que los países con mayor nivel de vida en el mundo con vistas a que sus ciudadanos vivan mejor. Aquí se muestran algunos ejemplos:

  • Cuba no está en el ranking "Doing Business", preparado por el Banco Mundial, donde se clasifican los países según la facilidad de hacer negocios. El ranking analiza la magnitud en la cual las regulaciones gubernamentales limitan el desarrollo de la pequeña y media empresa.
  • El informe "The Global Competitiviness Report", preparado por el Word Economic Forum, presenta el ranking de países de acuerdo a la competitividad de su economía. Cuba tampoco está en la lista.
  • El Foreign Direct Investment Report, preparado por el Financial Times, presenta un ranking de los países en el que se evalúa dónde es mejor invertir. Cuba también está ausente.
  • Un informe del Gobierno de Nueva Zelandia, Why do we need to lift productivity?, explica cómo aumentar la productividad de un país. Este es un tema en el que el Gobierno cubano no hace más que inútiles "llamados" al pueblo.
  • El capital humano es el recurso más importante de cada nación. Attracting and selecting from the global talent pool recomienda estrategias para atraer a los mejores. Un punto clave es que las personas quieren trabajar donde les paguen más.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 1:08 El socialismo perfecto nunca ha existido . El socialismo siempre ha estado en guerra , boicoteado por las potencias imperialistas . Desde el mimso nacimiento de la URSS . I y II Guerras mundiales , Gorbachov y se cargaron el socialismo . Cuando un pais intenta hacer algo diferente que va contra los intereses del Imperio , ya sea dinero para todos como en Libia lo destruyen . No han dejado al socialismo que se desarrolle  Cuba no ha podido implantar el socialismo porque ha estado en guerra ( no declarada ) . Ha sido un pais boicoteado por todos lados y claro , asi es dificil crear riqueza para repartirla . El gobierno revolucionario no ha podido construir el socialismo perfecto porque ha tenido que luchar por su supervivencia . Y la libertad , la soberania de la patria es lo primero . Sin la ingerencia de los yankis y de los britanicos el mundo seria muy distinto . Un vergel de Paz y de Internacionalismo proletario . esperemos que los camaradas de Podemos conviertan a Esoana en el 1r pais socialista autentico de Europa Occidental y asi comience el desmoronamiento de la hegemonia yanki en el mundo , que ya se tambalea gracias al comandante Ilich Putin , Zar de todas las Rusias . Y ahora me tomo un buchito de cafe y a coger el P3 

Imagen de Anónimo

@Anónimo - 8 Abr 2016 - 9:32 am.En todos los países hay ladrones, y en los bancos también. Tu me estás comparando el capitalismo imperfecto con el socialismo perfecto, donde todos son felices y tienen todo lo que quieren, y todos tienen por igual. La democracia no consite en que sea un sociedad donde no haya gente que estafa, sino que haya mecanismos que impidan que la estafa se vuelva a repetir. Para llegar al socialismo perfecto crearon todo el cuento aquel de que la economía es planificada y que todas las propiedades son del estado para que los burgueses no se queden con el dinero del pueblo ¿te acuerdas?

Imagen de Anónimo

Anonimo 2:53 dime tu con que dinero se rescatan a los bancos irresponsables que han prestado alegremente a gente subnormal y tarada mental que se han endeudado y luego se han declarado en bancarrota dejando al banco con un agujero contable que no lo brinca un chivo ? Crees que los banqueros asumiran la perdida y ya esta ? NO . La Nueva URSS americana no deja caer a sus bancos insolventes ni a sus empresas desastrosas porque eso seria capitalismo y EE UU es la nueva URSS . Asi que tu con tus impuestos pagaras al sistema financiero podrido . Porque en un pais socialista como EE UU - URSS las perdidas se COLECTIVIZAN . Se pagan entre todos . No me pagues nada por la leccion , yo soy comunista , lo hago por altruismo 

Imagen de Anónimo

La gran diferencia entre el Comunismo y el Capitalismo, es que el Comunismo hay que IMPONERLO, a la fuerza, con un Partido Comunista, y el Capitalismo se IMPONE SOLITO: si los dejan, los cubanos serían capitalistas. Por supuesto que sí. Lo demás, es cuento de camino.

Imagen de Anónimo

@Anónimo - 7 Abr 2016 - 2:53 pm.Yo estoy de acuerdo contigo de que no tiene sentido endeudarse al máximo para comprarse el carro del año. Pero si la gente quiere hacerlo, tu no eres absolutamente nadie para prohibirselo.

Imagen de Anónimo

Este anonimo 7 Abr 2016 - 2:53 pm es tonto y encima Ciberclaria. los que dan alstima son uds los pocos de la UCI que les dan jabita para defender lo indefendible. lastima dan porque en cuanto tengan un chance se las dejan en la mano a sus mayorales para venir al capitalismo brutal.Gracias al capitalismo brutal tienes computadora y conexion para poner las sandeces de cerebro lavado por la dictadura castrense y nunca mejor dicho: SON UNOS CASTRADOS.

Imagen de Anónimo

Sabemos que el capitalismo tiene infinidad de defectos que no existen en el socialismo y en cualquier sistema conocido. Pero busquenme uno en todo el universo que lo supere en produccion. Y recuerden que China a la hora de producir es ultra-capitalista, pero que todavia una buena parte de ella esta muy lejos del desarrollo. Comparen Cuba, sus condiciones, con cualquier otro pais medianamente en condiciones para la competencia. No me digan el embargo, porque Cuba negoció con el resto del mundo excepto USA, obtuvo INFINIDAD DE CREDITOS y hoy en dia tenia y tiene imnumerables deudas. Donde lo metió? Todos saben la respuesta. No son tan pobrecitos, no!

Imagen de Anónimo

Ano 2:53 pm. Sigues con la misma majomia!?Es verdad que el capitalismo tiene todo de eso que dices; pero tiene muchisimo mas de todo lo contrario!. Aqui te encuentras gente que nada mas come vegetales o cocina con aceite vegetal, los que hacen ejercicios todos los dias en los gimnasios y los que cuando festejan algo lo hacen con vino, sidra o champagne. Y cuando cojen vacaciones se van a una isla paradisiaca del caribe (NO CUBA). Aqui la gente puede escoger segun su nivel de entrada.Crees que en cuba -ese socialismo paradisiaco que tanto defiendes- no hay drogadictos o que los muchachos de 14 annos en adelante no se emborrachan, lo que es su proncipal recreacion?Tienen muchos en cuba la opcion de cocinar con manteca o con aceite de oliva?No sea payaso compadre! 

Imagen de Anónimo

Felicidades por este articulo. El unico obstaculo para que Cuba progrese y pueda competir en todos los mercados se llama Castro y su elite. El pais necesita ser libre y con libertad capitalismo y libre mercado. No en vano se va todo el mundo de la isla hacia paises capitalistas. Le gente quiere emprender y tener una vida digna. Respeto y derecho a la propiedad privada en Cuba ya!!

Imagen de Anónimo

Todos estan equivocados . Todos , menos yo. Si le preguntaras a alguien que prefiere : una hamburguesa de carne con queso , pepinillo , mostaza , con patatas fritas , ketchup y refresco de Cola O ...un plato de brocoli hervido al vapor sin sal ni aceite cual crees que ganaria la apuesta ? la hamburguesa o el brocoli ? El 99 % de la gente escoge lo peor pero no se dan cuenta de que se estan matando . El capitalismo hipnotiza a las mentes inmaduras y las convierte en insatiffechos consumidores programados para comprar y comprar . La gente en el capitalismo del I mundo esta triste y deprimida y claro , se droga , se emborracha , mata ,porque se aburre . la gente del III mundo esto mismo mas el encabronamiento de sentirse un miserable . Mayami es un ejemplo . 1 % vive en la opulencia y el resto tienen que partirse el lomo para llegar a fin de mes . Nadie es feliz en el capitalismo . Viven una ilusion . Por que hay que cambiar de carro todos los anos ? Ahhh , porque si conduces un carro del 2007 te miran mal . Y alla van los robots a endeudarse para ser aceptados porque sino se acaba el mundo . Viven en la falsa opulencia pues todo se debe .Son presas del banco , que es peor que Castro porque no te perdona la vida . Y no puedes escapar de ellos . En lugar de emprender el camino de la Iluminacion los camaradas de los Everglades se han lanzado al vacio > Me dan lastima esos camaradas que viven en Hialeah y demas barrios insalubres . En Cuba estarian mejor .