Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
EDUCACIÓN SUPERIOR

El Gobierno enviará profesores universitarios a República Dominicana

Los gobiernos de Cuba y República Dominicana acordaron crear una alianza estratégica entre universidades por la cual La Habana enviará profesores "para reforzar las áreas de Matemáticas, Física, Química, Lengua Española y Medioambiente" en el país caribeño, mientras recibirá de Santo Domingo asesoramiento en Turismo.

De acuerdo con el periódico El Día, el contrato comenzaría en agosto próximo a través del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Ministerio de Educación Superior de la Isla.

"La cantidad de profesores y la inversión de esa dinámica dependerá de las necesidades expresadas por las casas de estudios", adelantó Rafael González, viceministro del MESCYT, durante el primer encuentro de rectores Cuba-República Dominicana celebrado en Santo Domingo.

Según refiere el rotativo, el objetivo de la reunión fue crear una alianza estratégica con las universidades cubanas en las áreas que son prioritarias para la enseñanza superior dominicana y donde Cuba tiene sus fortalezas, y viceversa.

Al encuentro asistieron autoridades de la nación caribeña; también Carlos de la Nuez, embajador de la Isla en Santo Domingo, y Ramón González, viceministro de Educación Superior de Cuba, así como rectores de 35 universidades, entre otros académicos.

"Ahora con la apertura que se verifica en Cuba a raíz de las medidas tomadas por Barack Obama se van abrir áreas de competencias como es el caso del turismo y las academias nuestras (dominicanas) pueden colaborar", puntualizó Rafael González.

Precisó que el sistema educativo tiene una nueva normativa que implica que los centros universitarios formarán a los docentes desde inicial a primaria y luego en las facultades de cada disciplina a fin de procurar que el país se enrumbe por la ciencia y tecnología.

El presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), José Armando Tavárez, valoró de forma positiva dicha reunión "porque acerca a ambos países".

"El objetivo fundamental es crear un espacio que nos facilite acuerdos entre universidades cubanas y dominicanas, así como el fortalecimiento y relanzamiento de los que ya existen", explicó Tavárez.

Dijo que el posible fruto es la probabilidad de crear programas de doctorado, que es el título más alto de la educación superior después de la maestría. "Creemos que con esto damos un aporte a lo que el país necesita, que es la calidad de la educación y de aumentar los doctores".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Bueno ya veo q el Embajador va a tener entretenimiento, después de la persecución de los Hermanos Gurriell no ha tenido nada más que hacer. Tengo dos dudas para el Sr. Embajador. ¿ Cuántos dominicanos están encausados por el tráfico de los hermanitos?¿ Quien va a enseñar a hablar español a quien?

Imagen de Anónimo

¿¡Asesoría en Lengua Española y en Medioambiente?! ¿Ustedes han escuchado -y entendido- a los que acaban de salir de la isla? ¡Están jíbaros! ¿Y han visto cómo está el Río Almendares? ¿Y la Bahía de La Habana? Pobrecitos dominicanos, lo que les va a caer...

Imagen de Anónimo

un dia de estos tony castro se va de profesor de pelota y se pone a rentar tigres a las grandes ligas por una comision, con esta gente hay que andar piano.

Imagen de Anónimo

Y ahi va el adoctrinamiento, que investiguen  quienes son los llamados profesores de seguro son miembros del partido comunista o miembros de la seguridad del estado. Eso no sería nada nuevo el régimen cubano nunca va a enviar a un simple profesional a cumplir tareas y misiones. Los dominicanos que se espabilen y no crean en estas alianzas esa es la forma de penetrar los sistemas por Cuba.

Imagen de Anónimo

Quieren adoctrinar a los Tigres.El Mongo

Imagen de Anónimo

Al menos estos comunistas con consecuentes. Ya acabaron con la enseñanza primaria, secundaria y de bachillerato dejándola sin profesores. Ahora acabaraán con la enseñanza universitaria.

Imagen de Anónimo

jajajajaja....pura baba, cuento, no saldra na.

Imagen de Anónimo

Y de ahi en yola a Puerto Rico !!!!!!!!