Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
CRISIS MIGRATORIA

San José convoca una reunión urgente de cancilleres ante nueva oleada migratoria

La creciente presión de los emigrantes en la frontera con Panamá, que arriban en cientos por día, ha obligado al Gobierno de Costa Rica a convocar una nueva reunión de cancilleres y representantes de los países involucrados en la ruta migratoria, desde Estados Unidos hasta Ecuador, confirmó el lunes la directora general de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez.

De acuerdo con el diario La Nación, la cita está programada para la tercera semana de abril y, "si no se hizo antes, fue por problemas de agenda", explicó Rodríguez.

La reunión se llevaría a cabo en Costa Rica para promover "la búsqueda de una solución a la vía ilegal que se ha abierto entre Ecuador y Estados Unidos, utilizando Colombia, Panamá, Centroamérica y México, y diseñar una estrategia regional que permita medidas conjuntas para frenar el paso de emigrantes", no solo de cubanos también de africanos y asiáticos.

Justo un mes después de que saliera el último vuelo con el cual Costa Rica pretendió resolver la crisis migratoria de los cubanos, Rodríguez aceptó que la presión de los emigrantes se mantiene y cada día se aglomeran más en la línea fronteriza con Panamá. 

Hoy la tensión continúa pese "a algunos esfuerzos del Gobierno de Ecuador", dijo la directora de Migración de Costa Rica, en torno al endurecimiento de las restricciones migratorias de esa nación.

"Es una situación crítica", dijo Rodríguez, al señalar que el Gobierno costarricense mantiene los controles migratorios y las medidas de deportación anunciadas por el presidente Luis Guillermo Solís, el pasado 18 de diciembre. 

De acuerdo con la directiva, tales disposiciones no son suficientes, en vista de los múltiples factores que hacen de las fronteras costarricenses y, de la región en general, pasos porosos e inseguros que permiten el trabajo de los coyotes, en el tráfico ilegal de personas, tanto de los de la Isla como de otras nacionalidades.

Hacinamiento en Panamá

Unos 1.200 cubanos, procedentes de Puerto Obaldía y La Miel, en Darién, llegarán en los próximos días a Chiriquí, donde serán ubicados en el campamento de Los Planes, en el distrito de Gualaca, como una alternativa al hacinamiento que sufren los isleños en Paso Canoas, confirmó Hugo Méndez, gobernador de la provincia, citado por el diario Panamá América.

Méndez dijo que en el sector de Paso Canoas hay cuatro albergues en los cuales se encuentran unas 1.830 personas, a las que se sumarían las que llegarán para totalizar más de 3.000 en Chiriquí.

"En estos momentos espero un informe del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), que indique cuáles son las condiciones del campamento y las mejoras que se le tienen que realizar para albergar a los cubanos", aseguró Méndez.

Señaló que estas instalaciones pertenecen a una empresa privada que dio el visto bueno al Gobierno para su utilización.

En la actualidad, los emigrantes de la Isla en Paso Canoas están en el hotel Milenium y La Morenita, en el Bond de San Isidro.

Indicó que el Gobierno panameño, a través de la Cancillería, realiza "ingentes esfuerzos diplomáticos que permitan una solución a la crisis de los migrantes cubanos".

Por otra parte, el Ministerio de Salud (MINSA) pagará a la Caja del Seguro Social (CSS) todos los gastos en el que incurra por brindar atención a los más de 3.000 cubanos que se encuentran en Paso Canoas, Chiriquí, según informó el director regional, Agustín Saldaña.

"Nosotros vamos a asumir todos los gastos de atención médica, desde consulta, medicamentos y hasta cuando sea necesaria alguna operación", señaló.

Según el periódico La Prensa, el funcionario indicó que se reunió con las autoridades de la (CSS) y la Cruz Roja, y esta última pondrá la ambulancia a disposición de los emigrantes y visitará los tres albergues. Aseguró que quien se sienta mal de salud será atendido en las instalaciones panameñas que sean necesarias.

La vía marítima se afianza

El traslado de los miles de cubanos varados en Centroamérica gracias al puente aéreo acordado entre los países afectados no ha supuesto el fin del éxodo, tal y como indica el flujo de informaciones de DIARIO DE CUBA, que muestra que el proceso de migración desde la Isla hacia EEUU no cesa.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Donde estan los que aplaudian y vitoriaban al presidente costaricense por su " solidaridad " hacia los cubanos . propaganda , Gracias a su falsa labor humanitaria ahora todos creen que habran puentes aereos desde Ecuador hasta Nuevo Laredo por sus caras bonitas . Y seguiran llegando por miles porque hay esperanza de que les dejen pasar . En luegar de decir : NO , como hizo Nicaragua , hicieron lo contrario para darse cuenta de que la actitud de Nicaragua fue la correcta . Ortega hace bien defendiendo a su pais de ingenerncias e invasiones . Si Costa Rica quiere echarse ese muerto encima alla ellos . A santo de que ? Los cubanos son turistas , Cuba no esta en guerra , no son perseguidos politicos porque salen en avion muy legal y dejan sus propiedades en Cuba . No se van para Paraguay ni para Guayana , se quieren ir para Mayami . igual que los sirios que solo quieren irse a Alemania , no quieren irse a Hungria ni a Rumania , no ...Alemania y si es posible , la parte occidental . Seguiran llegando por miles . 

Imagen de Anónimo

Mientras persista la peste castrista la gente seguira escapando.esta crisis migratoria tiene nombre.DICTDURA DE LOS CASTROS.cuando todos los dinosaurios se extingan nadie mas se largara de Cuba.el cubano escapa sobre todo los jovenes porque en Cuba no hay quien viva.ni trabajando se puede tener una vida mejor.imaginense un pais donde un taxista gana mas que un medico.algo no .TODO anda muy mal cuando todo el Mundo se va.

Imagen de Anónimo

Que se reuna  la ONU y traten la crisis de la emigración Cubana, como están haciendo con los Sirios, y tal como están presionando la salida del poder de Bashar - el - Assad, que lo hagan con los Mussolinis del Caribe, cero dictadura castrista, cero emigracion. 

Imagen de Anónimo

Cada emigrante que sale de Cuba, le tiene sin cuidado a la dictadura, Todas las tendencias de izquiererda a derecha sacan partido de esta situacion en sus plantamientos politicos. Solo hay un perdedor que es Cuba, y dos ganadores que son los EE.UU, y los totalitarios.La Ley de Ajuste Cubano con su perjudicial injerencia en el futuro de Cuba, y  promulgada en el extranjero, debe ser revocada a pesar del silencio acomodaticio e irresponsable aunque entendible, de la sociedad civil y de la oposicion democratica dentro de la isla.Alberto Junco   

Imagen de Anónimo

Si Ecuador ya no los deja llegar, no entiendo cómo pueden llegar a Panamá. Me imagino que sean misioneros que se van de Venezuela, cruzan Colombia y por ahí a Panamá. Así que el internacionalismo castrista es ahora parte de la contribución de la cantidad de varados. Quien dice Venezuela puede decir Ecuador también, donde hay bastante cubanos en misión.

Imagen de Anónimo

No puedo entender esto, todo el mundo se revuelca bajo la presion de los inmigrantes cubanos y nadie le echa el muerto al verdadero culpable, que la Junta Militar Cubana que los empuja a salir, a escapar. ?Ondestelpapa argentino, aliado de Erodes? Ondestelcardenal cubano, ministro del Cesar?

Imagen de Anónimo

Mi solucion es contruir un muro de 20 pies de altura en la frontera entre panama y costa rica! Les aseguro va a salir mas barato.Donald Trump