Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
CRISIS MIGRATORIA

La Guardia Costera repatría a 44 balseros interceptados en el mar

La Guardia Costera repatrió el lunes a 44 balseros que intentaron llegar por mar a Estados Unidos a bordo de rudimentarias embarcaciones y fueron interceptados por agentes de esa institución en el Atlántico, reportó EFE.

Los emigrantes, interceptados en tres diferentes operaciones antes de que tocaran suelo estadounidense, fueron repatriados a Bahía de Cabañas, en el norte de Cuba, precisó la Guardia Costera en un comunicado.

Según esta institución, en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, 2.785 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de la Florida.

Los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son repatriados a la Isla en cumplimiento de la política pies secos/pies mojados.

Según la Guardia Costera, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha disparado la salida de emigrantes de la Isla desde hace quince meses, cuando comenzó el proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre ambos Gobiernos.

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43.000 cubanos llegaron a territorio norteamericano, lo que supuso un aumento de más del 77% con respecto al periodo anterior.

'El hijo del balsero'

'En 2011 Olimpio González, un balsero que vive en Miami, recibe un vídeo de su hijo Eduin de 10 años, a quien dejó en Cuba con año y medio de nacido para ir en busca del sueño americano. A pesar de esa relación que mantiene desde la distancia, como padre sigue con la duda de si algún día su hijo podrá perdonarlo', cuenta la sinopsis de este documental realizado por Juan Carlos Roque.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.