Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Opinión

Tienda de ambigüedades

El inmovilismo, dar la sensación de ir hacia adelante mientras se permanece en el mismo sitio, es producto de la ambigüedad. Quienes observan el fenómeno desde afuera, sienten sus manos atadas pues la imprecisión es un sí pero no, o un no pero puede que sí, y ante eso, no se sabe cómo actuar.

Quienes describieron los efectos de la ambigüedad sobre la salud mental en el siglo pasado estudiaron dos grupos de padecimientos, las demencias y las adicciones. En ambas enfermedades, el individuo parece externamente el mismo pero su mente, su capacidad de relacionarse, se ha deteriorado tanto que parece otro. Es lo que llamaron la presencia-ausencia, o ausencia-presencia. Ante tal fenómeno, paradójico si se quiere, la familia y los amigos están atrapados entre interactuar con quien ven, o con el que no ven pero a quien suponen puede ser. Al final, nada se hace o muy poco por ayudar porque, personalidad escindida en un cuerpo, nunca se sabe cómo va a reaccionar el enfermo.

Las relaciones Cuba-Estados Unidos pudieran comprenderse, salvando las distancias, en ese marco referencial. Desde el nacimiento de la Republica en 1902, y gracias a la Enmienda Platt, los "americanos" son una ausencia-presencia en la política de la Isla. Más allá de todo maniqueísmo, donde los del Norte siempre son los malos, y los isleños los buenos, la atadura ambigua de la Enmienda minimizó, en parte, el caudillismo de los generales y los doctores que luchaban por el poder. Y, hecho desconocido, hizo de la Isla el país con mejor higiene de las Américas hasta el primer cuarto de siglo pues un brote de cólera, fiebre amarilla u otra enfermedad trasmisible grave autorizaba una intervención militar norteamericana.

De igual modo, nuestros políticos republicanos padecieron una singular ambigüedad hacia el vecino del Norte. Mientras lo admiraban en privado, engarzaban discursos nacionalistas electoreros antiamericanos. Muchos de ellos habían vivido en los Estados Unidos, como Tomas Estrada Palma, Mario García Menocal y Fulgencio Batista, o representado importantes compañías norteñas como el general Gerardo Machado. Por cierto, cuando estos dos últimos dictadores tropicales olvidaron las ambigüedades democráticas y enseñaron sus garras, los vecinos norteños también hicieron lo suyo; quitaron la escalera, y fue asunto de meses que los tiranos cayeran de sus propios techos.

La Revolución cubana no ha escapado, en el sentido más amplio, a la ambigüedad relacional con los Estados Unidos. Y en esa relación circular, la pequeña Isla del Caribe ha estado ligada, también de manera confusa, a la política doméstica norteamericana. En la prensa cubana no pasa un día en que no se den malas noticias del vecino, y al mismo tiempo, no hay un discurso o escrito del Máximo Líder —por cierto, un profundo conocedor del país que dice detestar— en que no compare las cifras de salud y educación con el Norte. Dos de los momentos más críticos en la política norteamericana en el último medio siglo ha implicado cubanos: la Crisis de los Misiles, y Watergate con sus "plomeros" insulares.

Pero mayor suspicacia despierta la ambigüedad de dos vecinos que decían públicamente odiarse, y en 57 años no se han dado un solo golpe estando a escasas millas de distancia. El embargo-bloqueo es otro enigma de sorprendente complicidad para presentarse ambos en la anfibología víctima-victimario. La relación de odio-amor, de aproximación-evitación entre los Estados Unidos y Cuba es digna de un estudio profundo, pues en los momentos donde no caben las medias tintas, ambos se han puesto de acuerdo como si fueran viejos amigos. Y cuando la ambigüedad parece estar a punto de clarificarse, aparece de nuevo la tergiversación y el enfrentamiento retórico.

La "tienda de ambigüedades" está nuevamente abierta. Curioso es el momento histórico que viven norteamericanos y cubanos. Del lado de acá un presidente que poco ha podido hacer en política doméstica. Casi todas sus ideas y proyectos han sido rechazados por el Congreso, opositor en ambas cámaras. Para inclinar esa política imprecisa hacia resultados concretos ha lanzado, temerario como suele ser, una ofensiva internacional casi al concluir el mandato; y Cuba, el archienemigo al cual "odian" y "aman" al mismo tiempo, podrían ser el mejor comprador. El presidente Obama podría no haber calculado que del otro lado también habita la imprecisión, o al menos así quieren que sea percibida. 

Raúl Castro y una elite política joven están convencidos de que sin cambios estructurales los históricos se llevaran a la tumba lo que queda de la llamada Revolución. Y por otro lado a Fidel Castro, quien marcha en sentido contrario, solo le hace falta una foto o un incoherente artículo en el periódico para lograr el desconcierto sobre quien detenta el poder real en Cuba. En la ambigüedad de un Castro "bueno" y otro "malo", de uno que manda y otro que obedece sin saber quién es quién, Cuba vive una suerte de parálisis económica y social mientras se aproxima el Congreso del Partido; un evento del cual tampoco se sabe mucho, solo que puede ser último para quienes han gobernado la Isla como un reino medieval en plena postmodernidad.

Sucede, sin embargo, que quien carece de ambigüedad es el tiempo. Las demencias y las adicciones terminan matando a las personas porque la marcha es, irremediablemente, hacia adelante, al deterioro. Obama dejará la Casa Blanca en unos meses, y ha abierto un camino hacia Cuba que nada tiene de impreciso. La invasión norteamericana de jamones y Coca-Cola está en marcha. Raúl Castro ha dicho que dejara el poder en poco más de dos años, con más de 85. Su hermano, si sobrevive, pasará de los 90. Ellos tampoco podrán seguir en la vacilación —en el sentido amplio de la palabra—, porque será muy difícil cerrarles la boca a los cubanos —en el sentido literal del término— cuando desaparezcan físicamente.  

De esa manera podría estar llegando el fin de los anticuarios, aquellos que ofrecen ambigüedades y parálisis social en subasta. En breve, acaso, no habrá compradores porque está llegando el fin de las colaboraciones paralizantes. Ya lo dijo el filósofo greco-latino Epiceto de Frigia, quien había vivido como esclavo de Roma: "la verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo..ESO, LO QUE NECESITAMOS EN CUBA ES ANEXARNOS A EEUU, COMO PUERTO RICO, QUE EN RESUMEN VENGAN NUESTROS AMIGOS NORTEAMERICANOS A SALVARNOS, POR FAVOR, ANEXO, ESO NECESITAMOS, PORQUE NO PODEMOS SEGUIR VIVIENDO DE RODILLA ANTE LOS DEGENERADOS CASTROS, VIVA AMERICA, NECESITAMOS QUE EEUU NOS SALVEN..

Imagen de Anónimo

Oe caballeros lo del anonimo 9:05am es una joda: "Las relaciones entre EE UU y Cuba no son ambiguas . Son claras como el agua del rio Almendares . " claras como el agua del rio almendares??? Really??? LOL

Imagen de Anónimo

En Cuba ahora es delito vestirse de blanco pero no envueltos en la bandera del imperio.El Mongo

Imagen de Anónimo

Y el anonimo de las 9.05 que recibe o recibira el y su familia que se ha parado en la tribuna antimperialista con semejante diatriva? Sabes lo que defiendes? Un regimen tirano y obsoleto explotador, dinastico castrista.  Por si no te has enterrado el castrismo trajo dentro de si mismo la semilla de la autodestruccion.  No lei todo lo que escribiste porque veo que eres un psicopata. A veces pienso que la gente que postea absurdos como tu lo hace para generar polemica y enriquecer el debate porque yo no concibo que una persona racional defienda aquel engendro divorciado del pueblo que lo apoyo y llevo al poder para apropiarse de la isla y mal administrarla como la finca familiar castrista.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 5 Abr 2016 - 9:05 am. Muchas mentiras, EUA fue el primer pais en reconocer al castrismo, incluso sabiendose de los viajes de Raul a la URSS y la ayuda enviada a la sierra por la URSS, incluso un comunistas fue quien introdujo a castro en los circulos comunistas, su nombre es Fabio Grobart. Lo que empezo la "cosa" obviamente fue la nacionalizacion de propiedades y luego la union del castrismo a la URSS durante la guerra fria. Creo que eso le vino como anillo al dedo a castro en su envidia y odio a EUA, cosa que habia dicho en una carta creo que a  Celia antes de 1959, algo asi "una vez que acabe esta etapa, empezara una mas grande, la lucha que voy a librar contra ellos(EUA)". Tambien creo que esta mal arrastrar a un pais en el odio personal de una persona a un pais o ideologia, si castro odia a EUA pues que no compre cadillacs. A esto uno que la reaccion de EUA aunque correcta fue exagerada un poco, no debieron imponer dicho embargo, debieron haber mantenido una presencia, aunque quizas el objetivo era este, se sabe que castro tiene buenos padrinos en los bancos de New York y ciertos departamentos de donde ustdes saben.

Imagen de Anónimo

Anónimo 5/4 /2016 /9,05 al¿El comunismo cubano puede ser modernizado,pero no destruido? ¿entonces tendremos libreta de racionamiento, faltará el vasito de leche, el picadillo " texturizado" será el plato de cada día,el chícharo por café sera el desayuno de por siempre,nos transportaremos en camiones como vacas,el salario no alcanzará y tendremos que seguir robando? ¿ Y tu chivateando?Pa' tú /su madre,ahora si me llevo mis bobitos aunque sea pa' la Conchinchina o Haiti.el bobo alipio*.

Imagen de Anónimo

Por fin, ¿Nos estamos "AMERICANIZANDO" en Cuba o no? ¿Por qué no tenemos los c...nes necesarios para pedir un status como el de Puerto Rico? No pido la anexión, pero Cuba TIENE que ser un "ESTADO LIBRE ASOCIADO" como lo es la "Isla del Encanto, PUERTO RICO. ¡Esa será la única vía posible por la cuál se achicarán los HDLGP comunistas cubanos y Cuba pueda disdrutar de una Paz más duradera y de un crecimiento tan o mejor que antes del 1959. "Patriotas" Cubanos, reflexionen qaue si no nos hacemos "ESTADO LIBRE ASOCIADO coo Puerto Rico vamos a seguir en la misma catástrofe en Cuba y el pueblo seguirá de sumiso con slo focos de disidentes y opositores los cuales reciben palos a distra y siniestra cuando marchan pacifícamente. El cambio de pensamiento e tner una supuesta Cuba "independiente" después de los Castro Ruz es una completa FALACIA. ¿Cuántos años más tendrán que pasar para ver un a Cuba LIBRE del comunismo totalitario de los hermanos Castro Ruz? ¿Por qué seguir con la misma perolata?

Imagen de Anónimo

Anonimo 9.05 am, deja esa baba para la UCI. Aquí el que corta el bacalao son los Estados Unidos. El castrismo desaparecerá con los Castros y Raúl es el primero en desmantelarlo 

Imagen de Anónimo

Las relaciones entre EE UU y Cuba no son ambiguas . Son claras como el agua del rio Almendares . Cuba hizo una revolucion marxista - leninista . EE UU , en represalia le quito la couta azucarera . La URSS se ofrecio a comprar a Cuba toda el azucar que produjera . Los yankis respondieron cerrando el suministro de crudo y negandose a producir azucar en sus Centrales azucareros . Cuba nacionalizo la Industria azucarera y todas las demas . EE UU impuso un embargo . Quien empezo primero con la guerra economica contra su vecino ? Fue EE UU . Siempre EE UU es el primero que agrede , que ataca , que bloquea . Lo esta intentando desesperadamente ( y sin exito ) contra Rusia por su politica independiente anti-imperialista y lo intenta ( tambien sin exito ) contra China que ya es la 2da economia del mundo . No hay ambiguedad cuando uno ataca y el otro se defiende . Fidel no siente odio por los yankis , el pueblo yanki es un rehen de sus politicos . Cuba es un pais pobre por culpa del bloqueo . No por culpa de los Castro . Fidel ha hecho lo que ha podido , que no es poco . Cualquier pais ya habria sucumbido , pero el camarada Fidel no es de este planeta y contra todo pronostico Cuba resiste . Obama es ingenuo , cree que los cubanos se lanzaran por un cambio . Un cambio para que ? Para que Cuba se convierta en Sinaloa ? O en Libia ? O en Iraq ? El castrismo puede ser reformado , cambiado , modernizado pero nunca sera destruido .