Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Sociedad

Obama prendió el fósforo en La Habana

Vecinos de un barrio habanero impidiendo que la policía se lleve presa a una mujer por gritar consignas contra la dictadura. Activistas repartiendo volantes y vociferando proclamas anticastristas en las más concurridas calles, mientras los transeúntes, lejos de asustarse a su paso —como era habitual—, reciben con agrado lo que se les ofrece. Gente que harta de tragarse sus quejas y reprobaciones, decide airearlas a voz en cuello, sin miedo ni complejos… Difícilmente transcurre un solo día sin que imágenes de esta índole surquen las redes sociales, seguidas con particular interés y reenviadas por cientos de miles de espectadores, cubanos o no.

Algo ha empezado a moverse al fin dentro de Cuba. Y se trata de algo nuevo, contenido en el hecho, sin precedentes, de que nuestra gente de a pie parece contemplar la revelación pacífica como posible e impostergable, y la está asumiendo espontáneamente, sin que por lo general haya sido convocada, sin atenerse a planes ni a ningún tipo de organización previa, y, lo que es aún más alentador, logrando descolocar con su espontaneidad a las hordas de la policía política.

Los que hasta ayer mismo repetíamos que la sofisticada y tan bien aceitada maquinaria represiva del régimen imposibilita en Cuba las protestas masivas en las calles, podríamos estar a punto de recibir una lección definitoria. Y gracias quizá a la concurrencia de acontecimientos y azares, todo indica que esta lección no nos será impartida por ningún líder o por alguna ideología política en particular, sino por personas anónimas, la consabida gente del montón, aquellos a los que también innumerables veces calificamos de carneros y cobardes y aguantones, olvidándonos (apremiados como estábamos por el sufrimiento) de que ningún pueblo es más ni menos valiente que otro, sino que son las circunstancias las que determinan los hechos de la historia, aún más incluso que el carácter de sus protagonistas.

Hay quienes piensan que la novedad obedece únicamente a un impulso pasajero. Obama calentó La Habana, suelen decir, dejando traslucir la sospecha de que con el paso de los días, según se vaya disolviendo la pica-pica que (en el mejor sentido del término) dejó regada el ilustre visitante en nuestra atmósfera, los ánimos volverán a enfriarse para que todo continúe su curso "normal" de las últimas décadas. No tendría que ocurrir necesariamente así, pero como nadie es profeta en su tierra, no queda sino esperar a que el tiempo exponga las conclusiones.

Sin lugar para dudas, Obama, y muy en especial las verdades que dijo en La Habana, y el modo y los lugares en los que habló, han constituido un gran detonante en este caso. No ha sido el único, puesto que tampoco hay que olvidar las temerarias labores de UNPACU o las de #TodosMarchamos, no menos ejemplarizantes. Claro que al final los detonantes no son sino la sustancia que hace estallar una carga explosiva, el clásico fósforo que cualquiera puede arrimar al barril de pólvora. Porque lo decisivo es el barril. Y ese solamente radica en la conciencia, en los ánimos y en la resolución de la ciudadanía.     

Por lo demás, en caso de que esta amenaza de erupción social continúe prosperando y termine en lo que todos deseamos, tampoco habría que extrañarse demasiado. Ya era hora. Y como quedó dicho, no sería la primera ni la única. La historia abunda en ejemplos. Uno entre decenas, cuenta que la revuelta que acabó destronando al emperador Haile Salassie, amo, juez y verdugo de los etíopes durante 50 años, surgió a partir de una improvisada protesta popular frente a una gasolinera de Addis Abeba, debido al aumento del precio del combustible.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 46 ]

Imagen de Anónimo

Obama prendería el fósforo, pero los Castro lo apagaron tan pronto se fue Obama como si fuera una belita de cumpleaños, de un solo viaje y pidiendo un deseo de seguir reprimindo al pueblo, y Obama bien como si no hubiera ido a la isla esclava.

Imagen de Anónimo

La libertad de cuba esta mas lejos que nunca, la gente es capaz de arrastrarse por el suelo por un centavo dolar. Si fuera verdad que obama prendiera la llama hubiera mas noticias en DDC de enfrentamientos. El terror de los castros apendejo al pueblo cubano... Es verdad que esta llena de cobardes y cuatro comemierdas que quisieramos que las cosas cambien. Cuba esta a la deriva sin solucion solamente la naturaleza le dara el toque de gracia cuando se hunda en el oceano. Yo era joven y pense igual que los del exilio historico que volveria, ya no soy tan joven y mi perspectiva de regresar es nula. Y el gobierno norteamericano me prohibe derribarlo por la fuerza, mientras que ellos utilizan la fuerza contra otros objetivos. El triangulo Batista - Fidel - Washington ese es el origen de todo a ese asesino lo puso estados unidos como remiendo. No me cabe duda que Fidel de alguna manera no ha dejado de colaborar con la inteligencia norteamericana en todos estos años. No se si sera agente oficial del cia pero por ahi cerca estan las razones de su permanencia en el poder. Vimos el mismisimo presidente de los estados unidos ir a facilitarles una muerte "serena" a los tiranos y a proyectar al hijo de raul de manera oficial, con todo protocolo. Asi que la dinastia continuara con la benevolencia del norte y ddc y nosotros nos metemos la lengua donde nos quepa. Que desgracia!!! Tambien que quizas DDC sea parte del juego, porque quien financia a DDC acaso es parte del juego??? 

Imagen de Anónimo

El anonimo del 6 Abr 2016 a las12:22 am dice que Cuba le harta pero viene aqui a calumniar a los que tienen el valor dentro de Cuba de enfrentarse al regimen, algo que el dice que hizo - será verdad? - pero de lo que se canso.Si Cuba le harta y piensa que el 99.9% son tan cobardes como usted fue, pues deje de visitar este sitio. 

Imagen de Anónimo

Ano 12:07 am, cuando dices que solo se lucha hace 20 años, irrespetas a todos los héroes que tuvieron la osadía de luchar desde 1959, muchos de los cuales fueron fusilados, sufrieron muchos años de prisión y tuvieron una familia que todavía se llena de orgullo y siente el tiempo que perdieron de tenerlos entre los suyos por los Castro. Hubo luchas en los 60s, los 70s, los 80s, hasta hoy. ¿Por qué te empeñas en borrar a aquellos que se atrevieron cuando nadie escuchaba, cuando no había Internet, cuando el pánico recorría las calles de la Isla más que ahora? Me enoja tu mente olvidadiza. ¿O en realidad eres otra ciberclária que quiere mostrar al mundo que la lucha anticastrista empezó ayer? Si no eres una miembro del G2, te ruego que recapacites y pidas perdón por tu falta de respeto. Honrar, honra. Gracias.

Imagen de Anónimo

Cuba ya me harta, salí de allí porque me azquiaba ser llamado "comemierda" por criticar y meterme en un grupo de oposicion. Me fui y ahora solo queda reírse de los que se están jamando un cable allá dentro. Para mi en Cuba hay tres tipos de personas "comemierdas" ; tiranos y cobardes. La clase cobarde es el 99.9 de ellos.

Imagen de Cubanón Regusanón

Siempre he dicho que solo hay que darle tiempo al tiempo. Obama fue un catalizador de la reacción que ya se venía gestando. Hace 20 años era impensable que muchas de las manifestaciones antigubernamentales que tiene el pueblo en la calle se produjera. Si un opositor protstaba abietramente la gente se alejaba, asustada o decían que estaba loco. Hoy se le suman a gritar con él. Viendo el otro día unas opiniones de ciudadanos sobre el ataque de FC a Obama, me llamo la atención que todos los entrevistados dieron su nombre y apellido , menos uno que es funcionario de la CTC municipal del Cerro. Los que no creen que vaya apasar algo en Cuba, que se recuerden que a Ceaucescu lo aplaudieron 130 veces en el Congreso del Partido y días después lo estaban fusilando.

Imagen de Anónimo

Bueno los cubanos creian que el negro dios de u s a loa hiba a salvar como los cubanos de Miami que se creen que el negro de u s a Es dios 

Imagen de Anónimo

Uhmm, el anonimo del  5 Abr 2016 a las 2:46 pm parece que es un finfiltrado del regimen o por  lo menos de los que le hace el juego.

Imagen de Anónimo

Que querra decir con su enredada perorata el anonimo del  5 Abr 2016  7:00 pm; alguien lo habrá entendido?

Imagen de Anónimo

Siempre mujeres y los hombres cobardes de Cuba coriendo de la isla