Domingo, 17 de Diciembre de 2017
14:49 CET.
Historia

Documentos del Vaticano probarían la connivencia del régimen castrista con la dictadura de Videla

La desclasificación de documentos del archivo vaticano de los años de la dictadura militar argentina podría arrojar nuevos datos que permitan reconstruir el retrato de los apoyos externos que tuvo el régimen, según explica la periodista Claudia Peiró en un artículo en El País.

En este sentido, el régimen de La Habana aparecería como uno de los principales apoyos externos que tuvo la dictadura de Jorge Videla.

Los motivos de este apoyo, según la periodista, hay que buscarlos "en la absoluta dependencia —económica, política y militar— en la cual (Fidel) Castro había colocado a Cuba respecto de la Unión Soviética, por entonces principal compradora de granos de la Argentina".

La autora afirma que "Moscú fue el principal sostén internacional de la dictadura de Videla" y recuerda que "estos hechos no son secretos" aunque "han sido silenciados por quienes miran la realidad con el prisma deformante de la ideología".

"No solo Cuba, sino casi todo el Movimiento de Países No Alineados —afirma Peiró— se alinearon con la geopolítica soviética y protegieron a la dictadura argentina de posibles condenas por parte de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas".

En concreto, especifica en el artículo "nunca fue posible enviar una misión de ese organismo a la Argentina para verificar in situ las denuncias de torturas, campos de concentración y ejecuciones secretas porque Videla y su régimen contaron siempre con el voto de La Habana y demás satélites soviéticos".

Entre los documentos que han aparecido hay uno con una lista de 60 presos políticos del régimen de Videla por los que la Santa Sede hizo negociaciones. Entre ellos figura el hermano del Che Guevara, Juan Martín Guevara, ante la situación del cual Fidel Castro se mostró indiferente, recuerda la periodista en el artículo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Cubanón Regusanón

Simplemente asqueante. Mientras más se revelan intrigas de losCastro, peor parado van quedando. En realidad no les era difícil liarse con Videla, alianza de dictadores, torturadores, asesinos ycriminales. Por ahora hay una diferencia los argentinos fueron juzgados,, los sátrapa cubanos todavía están en elpoder y a estos tipos on a los aue el miserable papa Francisco les da la mano. Más vergüenza sobre su cabeza.

Imagen de Anónimo

ANO 3:06, tiene razón usted. NO se pagaron ni las pescaderías ni los Ford Falcón. Emilio Aragonés era el Embajador de Punto Cero en BsAs.

Imagen de Anónimo

El anónimo del 5 Abr 2016 a las 4:14 am parece un procastrista argentino que por defender al castrismo hasta justifica a la dictadura militar en Argentina. Que azco!

Imagen de Anónimo

Es increíble cómo el Papa Francisco sigue apoyando a un régimen dictador y represivo de los Dictadores Castro además sabiendo lo que fue la Dictadura Militar de Argentina que estuvo ligada a los Castro, como fue la de Franco España y todavía vemos al papa Francisco ayudando a los Castro a seguir en el poder, Cinico!

Imagen de Anónimo

Era la epoca en que La Habana se llenaba de las azules pescaderias argentinas. Por su calles paseaban los relucientes Peugeots y Fiats argentinos mientras el "servicio especial" usaba  los "Fords Falcon" de igual fabricacion. Dudo que el gobierno cubano haya pagado en moneda por algo de eso.

Imagen de Anónimo

Estos amoríos de las dos dictaduras llevó al sátrapa Biranes a ofrecerle un submarino a Vídela en la guerra de Las Malvinas,eso esta bien documentado y es irrebatible.el bobo alipio*.

Imagen de Anónimo

Donde esta la vieja HP de Bonafini? Que dice sobre esto? Despues de haberle olido el trasero al cagandante en jefe y de haber hecho una fortuna a costa de las desgracias ajenas.

Imagen de Amadeus

l@ Anónimo - 3 Abr 2016 - 7:58 pm.La suya está disponible a partir de las 6. Especial.

Imagen de Anónimo

Que boludes la de estas gentes, Argentina tenia dictadura pero era un pais miembro activo de naciones unidas y su voto cuenta, el mundo entero pedia apoyo a Argentina y si Argentina era miembro activo de los NOAL y la cunmbre del 79 era en Cuba tenian que invitarlo, por qué no buscan a los otros paises que tambien hacian lo mismo y lo critican, ah, porque es Cuba.  Ademas en el gobierno de esta dictadura se dio la guerra de las Malvinas y el mundo fue solidario con la Argentinba, quiere esto decir que eran solidarios con la dictadura, no le busquen mas patas al gato que solo son cuatro.

Imagen de Anónimo

otro papelazo mas, oye que los vegetes no ponen una ultimamente todos son disgustos, ay mama a correr que ay viene la basura